El compromiso del Partido Laborista con Gibraltar es “inquebrantable” – C699

García afianza la relación duradera y fructífera de Gibraltar con el Partido Laborista británico

Gobierno de Gibraltar: Viceministro Principal

El compromiso del Partido Laborista con Gibraltar es “inquebrantable”

Gibraltar, 27 de septiembre de 2022

Joseph García (i) y Stephen Doughty.

Durante la conferencia del Partido Laborista, ayer en Liverpool, el Viceministro Principal, Joseph García, reivindicó el derecho a la autodeterminación del Pueblo de Gibraltar.

Fue durante la tradicional recepción de tarde del Gobierno de Gibraltar, que contó con la asistencia de cientos de invitados, entre los que se encontraban miembros del Parlamento, lores, políticos y diplomáticos.

García recordó que Gibraltar, durante 33 años, ha apoyado al Partido Laborista con un stand y una recepción en esta Conferencia, y transmitió a los presentes los mejores deseos del Ministro Principal, Fabián Picardo.

El Viceministro Principal reflexionó sobre la relación histórica entre Gibraltar y el Partido Laborista, y explicó que fue un Gobierno laborista en 1969 el que proporcionó la garantía constitucional sobre la soberanía. También fue un Gobierno laborista el que en 2006 acordó incluir el principio de autodeterminación en la constitución de Gibraltar, seguido de la garantía política independiente conocida como el doble bloqueo.

El Viceministro Principal, Joseph García.

García explicó que, armado con esas garantías, Gibraltar está ahora inmerso en negociaciones sobre su futura relación con la Unión Europea. Presentó un panorama de la situación más reciente y destacó la importancia de la fluidez en la frontera para todos los habitantes de la zona.

El portavoz de la oposición [laborista] para Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo Internacional, Stephen Doughty, habló en nombre de los invitados. Doughty reflexionó sobre los retos y problemas a los que se enfrenta Gibraltar exclusivamente, al tiempo que destacó los profundos y duraderos vínculos de Gibraltar con el Reino Unido.

Doughty confirmó el compromiso “inquebrantable” del Partido Laborista con la soberanía, la prosperidad y la autodeterminación de Gibraltar, y se comprometió a apoyar la seguridad económica del Peñón en su búsqueda de un acuerdo duradero con la Unión Europea que funcione para su pueblo en el futuro.

Doughty terminó señalando la demostración de liderazgo de Gibraltar en el ámbito internacional, al haber acogido a refugiados ucranianos y aplicado rápidamente las sanciones contra el régimen de Putin. Doughty, quien, como responsable de la oposición para Asuntos Exteriores, también asume la responsabilidad del Partido Laborista en asuntos de la UE, comentó que la fructífera relación entre Gibraltar y el Partido Laborista es de respeto y colaboración y debe continuar.

El Viceministro Principal, Joseph García, señaló:

“Me complace ser el anfitrión de la recepción de Gibraltar en la Conferencia del Partido Laborista. La alta asistencia demuestra el fuerte apoyo e interés por Gibraltar entre los miembros del Partido Laborista, y la recepción ofreció una valiosa oportunidad para reafirmar el principio de autodeterminación en nuestro contexto, algo que fue transmitido con firmeza.

También aprovechamos al máximo la oportunidad de establecer contactos entre los diputados laboristas, los lores, los diplomáticos y otras personalidades.

Estoy muy agradecido por su apoyo a Dominique Searle y al personal de la Casa de Gibraltar en Londres”.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido.

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Servicio de Información de Gibraltar

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press