Portada » Comunicados » Día Mundial del SIDA – C890
Comunicados

Día Mundial del SIDA – C890

Gibraltar se suma a la campaña del Día Mundial del SIDA inaugurando un programa de PrEP para evitar nuevos contagios

Autoridad Sanitaria de Gibraltar (GHA)

Día Mundial del SIDA

Gibraltar, 01 de diciembre de 2022

La Autoridad Sanitaria de Gibraltar (Gibraltar Health Authority, GHA) apoya el Día Mundial del SIDA, que se celebra el 1 de diciembre, con una serie de actividades para ayudar a promover la prevención, sensibilizar, aumentar las pruebas y reducir el estigma de quienes viven con el VIH.

La forma más eficaz de prevenir la infección por VIH es utilizar un método anticonceptivo de barrera, como el preservativo. El tratamiento de la infección por el VIH ha mejorado mucho con los años y ahora las personas pueden vivir con buena salud durante muchos años sin desarrollar SIDA. Si una persona seropositiva tiene un nivel indetectable del virus en la sangre, no puede transmitir la infección. Este es el principal mensaje de la campaña mundial, que sostiene que un virus indetectable en la sangre equivale a una infección intransmisible.  

La GHA se complace en anunciar hoy el lanzamiento de un programa de profilaxis preexposición (PrEP) coincidiendo con el Día Mundial del Sida. La PrEP se ha desarrollado para ayudar a protegerte, antes de mantener relaciones sexuales, si eres VIH negativo y estás potencialmente expuesto al VIH. Se puede acceder a la PrEP a través de nuestra Clínica de Salud Sexual (Well Person Clinic) y está dirigida específicamente a quienes tienen un mayor riesgo de contraer el VIH. La GHA ha desarrollado criterios de elegibilidad y se llevará a cabo una evaluación clínica completa para determinar el nivel de riesgo, tomando en cuenta el estatus actual de VIH del paciente y dando asesoramiento sobre el riesgo antes de prescribir la medicación. Se puede acceder a este servicio llamando al (+350) 20007842 de 11:00 a 14:00 horas para concertar una cita para el servicio; además, si necesita más información sobre este servicio puede enviar un correo electrónico a prep@gha.gi.

La Directora de Salud Pública, Helen Carter, señaló: “Me alegro de que ahora podamos ofrecer PrEP. Esta es otra forma protección para quienes tienen un mayor riesgo de infección. Existe una importante base de investigación que demuestra que la PrEP es segura y funciona para las personas de los grupos de alto riesgo. Estoy encantada de que ahora podamos ofrecer la PrEP aquí en Gibraltar y me gustaría dar las gracias a todos los que han ayudado a desarrollar los procedimientos para este servicio”.

El Director General de la GHA, Patrick Geoghegan, añadió: “Hoy, en el Día Mundial del SIDA, tenemos la oportunidad de mostrar nuestro apoyo a quienes viven con la infección por el VIH y de aumentar el abanico de servicios que ofrecemos para prevenir nuevas infecciones. Animo a la gente, cuando lo necesite, a que se acerque y acepte nuestra oferta. Porque quiero mantener a la población de Gibraltar sana y salva”.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos