Portada » Comunicados » Descubrimiento de restos antiguos de águila pescadora en la Cueva de Vanguard – C732
Comunicados

Descubrimiento de restos antiguos de águila pescadora en la Cueva de Vanguard – C732

Encuentran restos de águila pescadora del Pleistoceno en la Cueva de Vanguard, el primer hallazgo de este tipo en la Península Ibérica

Gobierno de Gibraltar – Ministerio de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Cambio Climático, Patrimonio, Educación y Cultura

Descubrimiento de restos antiguos de águila pescadora en la Cueva de Vanguard

Gibraltar, 3 de octubre de 2022

Los investigadores del Complejo de la Cueva de Gorham continúan descubriendo nuevos e interesantes restos de animales. El procedimiento con el que se procesan los restos en el laboratorio y su identificación es largo y puede deparar sorpresas. Así ha ocurrido en el caso de un húmero de águila pescadora (Pandion haliaetus) bien conservado, que fue excavado recientemente en la Cueva de Vanguard, dentro del Complejo de la Cueva de Gorham, patrimonio mundial de la UNESCO. Los restos de águila pescadora son poco frecuentes en yacimientos del Pleistoceno y el hueso de Vanguard es el primero que se encuentra en la Península Ibérica. Los restos datan de hace entre 61.000 y 68.000 años. Los trabajos se realizaron bajo la supervisión del Museo Nacional de Gibraltar (Gibraltar National Museum) y los restos fueron identificados por Antonio Sánchez Marco, experto del Museo de Ciencias Naturales de Madrid.

Las águilas pescadoras son aves migratorias habituales en Gibraltar actualmente, pero en el pasado anidaban en el Peñón. Los últimos registros de anidación son anteriores al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, cuando se cree que la acción militar ahuyentó a la especie. Gracias a los detallados registros y fotografías de naturalistas victorianos y eduardianos afincados en el Peñón, en particular el coronel Willoughby Verner, se conoce el emplazamiento histórico de cría del águila pescadora. Este se encontraba en un saliente sobre la Cueva de Vanguard, cerca de la Cueva del Mono. ¡De hecho, los restos antiguos de águila pescadora se encontraron apenas a cien metros del lugar de anidación conocido! Una de las características del lugar histórico del Patrimonio Mundial del Complejo de la Cueva de Gorham es la presencia continua de especies de aves que estaban allí presentes desde el Pleistoceno tardío, a veces hace hasta 125.000 años. “Al cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), al halcón peregrino (Falco peregrinus) y al cuervo (Corvus corax) hay que añadir ahora el águila pescadora”, dijo el profesor Clive Finlayson, del Museo Nacional de Gibraltar. Este añadió que “se trata de un maravilloso ejemplo de combinación de historia natural y patrimonio, algo que sólo estas cuevas pueden proporcionar”.

El Ministro de Patrimonio y Medio Ambiente, John Cortés, comentó: “Se trata de un descubrimiento muy significativo. Afortunadamente, el número de águilas pescadoras aumenta gradualmente en la región y recientemente se han avistado ejemplares alrededor de nuestras aguas durante el invierno. Hace varios años se instaló un nido artificial de águila pescadora con un señuelo cerca del lugar. Aunque es poco probable que aniden en el Peñón en un futuro próximo, seguiremos esperando a que algún día vuelvan”.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos