Portada » Comunicados » Declaración del Ministro Principal sobre la crisis en Ucrania – C121
Comunicados

Declaración del Ministro Principal sobre la crisis en Ucrania – C121

Declaración del Ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, sobre la crisis en Ucrania

Gobierno de Gibraltar

Declaración del Ministro Principal sobre la crisis en Ucrania

Gibraltar, 24 de febrero de 2021

Las acciones de hoy por parte de Rusia, que ha iniciado una invasión a gran escala de un país soberano y democrático sin provocación previa o excusa razonable, son atroces.

Ninguno de nosotros esperaba, en toda nuestra vida, asistir a una agresión tan imperdonable en Europa.

Por ello, Gibraltar se une al Primer Ministro del Reino Unido, a los mandatarios de otras naciones y a los ciudadanos de todo el mundo para condenar esta acción con la mayor contundencia.

Nuestros pensamientos y oraciones están hoy con el pueblo de Ucrania.

El Gobierno de Gibraltar, dentro de los límites de nuestras competencias, se unirá y apoyará al Gobierno británico en Londres en la adopción de las medidas que sean necesarias para persuadir a Rusia de que dé marcha atrás en su decisión, y retire sus tropas de Ucrania, y para detener cualquier otra injerencia adversa en ese país que socave su soberanía.

A tal efecto, cualesquiera sanciones u otras penalizaciones que el Reino Unido imponga a Rusia serán automáticamente reconocidas en Gibraltar y aplicadas en su territorio.

El Gobernador, Vicealmirante Sir David Steel, y yo hemos convocado hoy mismo una reunión del Consejo de Seguridad de Gibraltar.

Hemos considerado si nuestra postura general de seguridad debe cambiar y hemos decidido que, dado que no ha habido ninguna información concreta o de otro tipo que sugiera que Gibraltar es un objetivo de algún tipo, esa postura de seguridad se mantendrá como hasta ahora.

Sin embargo, nuestras fuerzas policiales, la Policía Real de Gibraltar (RGP) y la Policía del Ministerio de Defensa de Gibraltar, además de nuestra Agencia de Fronteras y Guardacostas y Servicio de Aduanas, han aumentado momentáneamente su estado de alerta como medida de precaución.

El Gobernador y yo nos mantenemos en contacto permanente y, junto con mis colegas del Gobierno, estamos revisando constantemente la seguridad y el bienestar de nuestro territorio.

Asimismo, y repitiendo el reciente mensaje del Gobierno a ciudadanos y organizaciones comerciales con respecto a la ciberseguridad, el Gobierno ha distribuido hoy a todos los funcionarios públicos un aviso en el que se les alerta sobre el potencial de las interferencias cibernéticas y la necesidad de intensificar el cuidado en el uso y la aplicación de dichos sistemas.

El Gobierno insta a todos a tomar las medidas adecuadas para la protección de sus sistemas digitales.

Los acontecimientos de hoy nos dejan a todos conmocionados y preocupados, tanto por Ucrania como Europa entera.

 Gibraltar ha sufrido la guerra y sabe lo que significa, especialmente cuando afecta a los civiles.

Por lo tanto, Gibraltar estará al lado de nuestros amigos y aliados de Europa en estas horas terribles, pero especialmente al lado de nuestros amigos de Ucrania, con quienes nos solidarizamos en este momento oscuro de la historia europea moderna.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar 

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos