Portada » Comunicados » Convocatoria de participantes para investigación lingüística sobre bilingüismo y conferencia pública – C043
Comunicados

Convocatoria de participantes para investigación lingüística sobre bilingüismo y conferencia pública – C043

La Universidad de Valladolid arranca una investigación sobre el bilingüismo con una conferencia pública en Gibraltar

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Cambio Climático, Patrimonio, Educación y Cultura

Convocatoria de participación en investigación lingüística sobre bilingüismo y conferencia pública

Gibraltar, 20 de enero de 2021

Tras la reciente firma de un Memorándum de Entendimiento entre los Servicios Culturales de Gibraltar y la Universidad de Gibraltar, ambas entidades acogerán una investigación lingüística sobre bilingüismo y una conferencia pública en el John Mackintosh Hall.

La Universidad de Valladolid (UVA) está desarrollando la investigación y un grupo suyo de representantes visitará Gibraltar la próxima semana. El estudio investigará la adquisición bilingüe del inglés y el español, haciendo uso de la teoría lingüística, así como de datos espontáneos y experimentales, para explicar diferentes fenómenos lingüísticos relacionados con las situaciones de contacto lingüístico.

El proyecto invita a participar a personas mayores de 18 años que tengan disponibilidad durante un par de horas los días 25, 26 o 27 de enero. Para más información y para quienes deseen inscribirse, escriban un correo electrónico a: gir.uvalal@uva.es

Alternancia de código

Además, la profesora Raquel Fernández Fuertes de la Universidad de Valladolid pronunciará una conferencia pública titulada: “¿Qué significa ser bilingüe? Mito y ciencia”. La charla tendrá lugar en la sala Charles Hunt del John Mackintosh Hall, el martes 25 de enero a las 18:30 horas. La charla versa sobre el contacto entre el inglés y el español y, más concretamente, sobre el fenómeno denominado alternancia de código (o “code-switching”), una práctica muy común en Gibraltar.

La UVA considera que este comportamiento bilingüe no es arbitrario, sino que se rige por principios lingüísticos bastante específicos. Está demostrado que alguien que recurre mucho a la alternancia de código es un hablante extremadamente competente de ambas lenguas. El estudio de la UVA recurre a técnicas de investigación que se utilizan actualmente en la psicología experimental, la lingüística y la psicolingüística.

La asistencia a la charla es gratuita, pero es necesario reservar una butaca a través de la web Buytickets.gi . Los asistentes deberán presentar, junto con su entrada, una prueba de doble vacunación o un test de flujo lateral negativo en las 24 horas previas.

Para más información, póngase en contacto con los Servicios Culturales de Gibraltar en el teléfono (+350) 20075669.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos