Portada » Comunicados » Condolencias por la muerte de Joe García sénior – C258
Comunicados

Condolencias por la muerte de Joe García sénior – C258

El Gobierno lamenta el fallecimiento del reconocido periodista gibraltareño Joe García

Gobierno de Gibraltar

Condolencias por la muerte de Joe García sénior

Gibraltar, 10 de abril de 2022

El Gobierno de Gibraltar lamenta enormemente el fallecimiento del muy respetado periodista y propietario y editor de Panorama, Joe García sénior.

El Consejo de Ministros en su conjunto expresa sus sinceras condolencias a [su hijo] el Viceministro Principal de Gibraltar, Joseph García, y a su familia, especialmente a la viuda del Sr. García, la Sra. García y su hija, la Sra. Baldachino, así como a su familia en general.

El Ministro Principal, Fabián Picardo, dijo: “Al rendir homenaje a Joe, creo que todo el mundo estará de acuerdo en que fue un periodista brillante que vivió los periodos determinantes del afianzamiento y el éxito del gibraltareño moderno, en los que desempeñó un importante papel a través de su contribución de más de medio siglo a la formación de nuestra nación.  

Desde conseguir la primera entrevista con un ministro de Asuntos Exteriores español en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid, hasta la asistencia a las rondas de conversaciones de Bruselas y otras, fue un pionero que, durante muchos años, fue de los pocos que pudo marcar la agenda política a través de su periodismo incisivo y sus primicias de una amplia gama de fuentes.  

Gracias a su reputación, su tipo de periodismo gibraltareño era muy solicitado también fuera de Gibraltar.  Sus artículos sobre Gibraltar aparecieron en publicaciones tan diversas como El País y el Financial Times, por nombrar sólo dos de las muchas que su firma adornó durante décadas.

La notable precisión de sus métodos de sondeo también hizo que las encuestas [electorales] de Panorama adquirieran una reputación inigualable y temida entre los partidos políticos, cuya fortuna política podía verse tan afectada por el resultado de una encuesta de Panorama como por el de unas elecciones generales.

Además de Panorama, Joe también creó y dirigió MedSun, una de las pocas editoriales gibraltareñas.

Fue considerado una valiosa fuente de opinión y consejo por todos los Ministros Principales, empezando por Sir Joshua hasta llegar a mí, y su notable contribución al periodismo y a la vida pública de Gibraltar fue reconocida por Su Majestad la Reina al concederle la [condecoración] MBE, el primer reconocimiento de este tipo concedido por Su Majestad a un periodista gibraltareño.

A principios de los años 90 aceptó liderar un partido político, que llegó a conocerse como el Partido Nacional de Gibraltar, formado por jóvenes rebeldes.  En ese partido militaban los actuales Ministro Principal, Viceministro Principal y Ministro de Turismo, así como el Líder de la Oposición y el portavoz de la Oposición para el Turismo.  Aunque en 1991 yo todavía era estudiante de Derecho y no candidato, siempre recordaré mi formación con él sobre la gestión de la campaña electoral y cómo los medios de comunicación interpretarían las posiciones del partido que defendíamos.

Joe se retiró de la política de primera línea al final de aquella campaña. Cuando nos encontrábamos posteriormente siempre podíamos reír y compartir un recuerdo feliz de aquellos primeros momentos políticos.

Todos nos sentimos verdaderamente tristes al despedirnos hoy de Joe García sénior y estamos agradecidos por su obra, que perdurará en los Archivos de Gibraltar en su trabajo para Panorama, The Post y todas las contribuciones nacionales e internacionales que ha hecho al periodismo, principalmente sobre el tema de su querido Gibraltar y los derechos de su pueblo a determinar su propio futuro político por sí mismo.

Descanse en paz Joe, querido amigo y gran gibraltareño”.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar  

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos