Portada » Comunicados » Gibraltar pasa a formar parte del Pacto de Alcaldes sobre cambio climático – C776
Comunicados

Gibraltar pasa a formar parte del Pacto de Alcaldes sobre cambio climático – C776

Gibraltar se suma a la alianza de ciudades del mundo para luchar contra el cambio climático

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Sanidad, Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático

Gibraltar pasa a formar parte del Pacto de Alcaldes sobre cambio climático

En calidad de miembro de la mayor coalición mundial de líderes de ciudades contra el cambio climático, Gibraltar toma medidas ante la proximidad de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de París

Gibraltar, 27 de octubre de 2015

Hoy Gibraltar se ha sumado al Pacto de Alcaldes (Compact of Mayors), una coalición mundial de dirigentes de ciudades comprometidos a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, hacer que sus comunidades sean más resistentes al cambio climático e informar regularmente de sus avances públicamente.

Al empezar a formar parte del Pacto de Alcaldes, el Gobierno de Gibraltar reforzará su compromiso con las medidas para la lucha contra el cambio climático mediante la evaluación de las emisiones de gases de efecto invernadero y los efectos actuales del cambio climático en la ciudad a través de la elaboración de un plan de acción con objetivos de reducción claros y ambiciosos y la aplicación de un sistema común para medir las emisiones y hacer seguimiento de los riesgos climáticos.

La Teniente de Alcalde, Kaiane Aldorino, comentó: “Gibraltar está decidido a convertirse en un ejemplo en esta importante iniciativa para luchar contra el cambio climático”.

“El Pacto de Alcaldes refuerza el compromiso de nuestra ciudad, sus habitantes y sus empresas —añadió el Ministro de Sanidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, John Cortés—. Al ratificar el Pacto de Alcaldes, hacemos progresar nuestra labor para que Gibraltar sea una ciudad donde la gente quiera vivir y las empresas quieran invertir. Estas medidas a nivel local tendrán una repercusión mundial y al mejorar nuestra ciudad, contribuiremos a crear un mundo mejor para los ciudadanos de las urbes de hoy en día y de las futuras generaciones”.

El Pacto de Alcaldes es una de las principales iniciativas lanzadas en la Cumbre del Clima de Naciones Unidas de septiembre de 2014 por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el Enviado Especial sobre las Ciudades y el Cambio Climático, Michael R. Bloomberg. Es uno de los esfuerzos colectivos de alcance mundial más amplios hasta la fecha, por el cual las ciudades luchan contra el cambio climático, se preparan de forma proactiva ante sus efectos y hacen seguimiento e informan de sus avances. El pacto fue impulsado a través del liderazgo de redes mundiales de ciudades: el C40 (Grupo de Liderazgo Climático), el ICLEI (Gobiernos locales a favor de la sostenibilidad) y el UCGL (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos) bajo los auspicios de ONU-Hábitat, la agencia de Naciones Unidas especializada en asuntos urbanos.

“El Pacto de Alcaldes refleja el compromiso de las ciudades para reducir el las emisiones de dióxido de carbono y el papel crucial que desempeñan en la lucha contra el cambio climático— comentó Bloomberg—.Cuantas más ciudades ratifiquen el pacto, más repercusión tendrá. Aplaudo a todos los alcaldes que se han sumado y espero dar la bienvenida a nuestra creciente coalición a muchas más ciudades”.

Las últimas investigaciones muestran que si todas las autoridades locales del mundo adoptan las medidas recogidas en el Pacto de Alcaldes —en particular en lo relativo a la construcción, la energía, el transporte y la gestión de residuos— podrían reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo en un volumen equivalente a la mitad del carbón usado en el mundo anualmente.

Para obtener más información sobre el Pacto de Alcaldes, visite: www.compactofmayors.org 

Sobre el Pacto de Alcaldes

El Pacto de Alcaldes es una coalición mundial de alcaldes y autoridades municipales comprometidas a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel local, al fomento de la resistencia ante el cambio climático y a la evaluación de sus avances de forma transparente. El pacto fue lanzado en septiembre de 2014 por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y su Enviado Especial sobre las Ciudades y el Cambio Climático, Michael R. Bloomberg. El pacto fue impulsado a través del liderazgo de redes mundiales de ciudades: el C40 (Grupo de Liderazgo Climático), el ICLEI (Gobiernos locales a favor de la sostenibilidad) y el UCGL (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos) bajo los auspicios de ONU-Hábitat, la agencia de Naciones Unidas especializada en asuntos urbanos. En la cuenta atrás para la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de París, la unidad y la ambición de las ciudades que se materializa a través del Pacto de Alcaldes inspirarán a los líderes mundiales a seguir el ejemplo y llegar a un pacto en París. En el pacto participan ciudades como París, Nueva York, Lisboa y Río de Janeiro.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con 

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office 

Twitter: @InfoGibraltar

151027 C776 Gibraltar pasa a formar parte del Pacto de Alcaldes sobre cambio climático.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos