Portada » Comunicados » García a diputados británicos e irlandeses: “Necesitamos un Brexit sensato” – C667
Comunicados

García a diputados británicos e irlandeses: «Necesitamos un Brexit sensato» – C667

García: “Un Brexit sensato, ordenado y bien gestionado está en el interés de Gibraltar, RU, España y Europa”

667.2-2016.jpg

Gobierno de Gibraltar

García a diputados británicos e irlandeses: “necesitamos un Brexit sensato”

Gibraltar, 29 de noviembre de 2016

En un discurso dirigido a los delegados presentes en la Asamblea Parlamentaria Británico-Irlandesa (British Irish Parliamentary Assembly) reunida en Cardiff, el Viceministro Principal de Gibraltar, Joseph García, dijo que en lugar de un “Brexit duro” o “Brexit blando”, lo que se necesita es un “Brexit sensato, bien gestionado y ordenado”, que vele por los intereses no solo de Gibraltar y España, sino también del Reino Unido y la Unión Europea en su conjunto.

García pronunció este discurso durante la cena oficial de la Asamblea Parlamentaria Británico-Irlandesa, en Cardiff Castle. La Asamblea se compone de diputados de la Cámara de los Comunes, la Cámara de los Lores, el Parlamento irlandés, el Parlamento escocés, la Asamblea de Gales, la Asamblea de Irlanda del Norte, de las Islas del Canal y de la Isla de Man.

[García] explicó a los presentes que, aunque el 96% de los gibraltareños votaron a favor de permanecer en la Unión Europea, el resultado general fue la salida. “Estamos donde estamos y hay que asumirlo”, declaró.

A continuación explicó que muchas personas consideran que la aplicación de la normativa europea en la frontera ofrece un cierto grado de protección frente a los excesos de un vecino difícil y repasó la importancia para ambas partes de mantener una comunicación terrestre fluida entre Gibraltar y España.

El discurso, que recibió una excelente acogida, se hizo eco de las preocupaciones manifestadas a lo largo de la jornada en referencia al tránsito de personas entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda tras el Brexit. García trazó un paralelismo entre ambas situaciones basándose en las 14.800 personas que transitan entre norte y sur a diario para trabajar. “Del mismo modo, hay más de 12.000 personas, en su mayoría españoles, que cruzan la frontera para entrar a trabajar en Gibraltar cada mañana y después vuelven a sus hogares por la tarde”, explicó.

Las economías del Reino Unido, Irlanda del Norte y la República de Irlanda se encuentran entrelazadas del mismo modo que las economías del Campo de Gibraltar y Andalucía lo están con Gibraltar. Este acceso hacia y desde Gibraltar resulta especialmente importante para los trabajadores transfronterizos y también para los turistas que generan empleos para otros trabajadores transfronterizos.

El Viceministro Principal repasó la posición constitucional de Gibraltar, el cual goza de una transferencia máxima de competencias y un mayor nivel de autogobierno que cualquier otra de las administraciones a las que se han transferido competencias en el Reino Unido. García agradeció el nivel tan positivo de entendimiento con el Gobierno del Reino Unido que se desprende del número de reuniones de alto nivel mantenidas con diversos miembros del Gobierno, empezando por el propio Primer Ministro.

García finalizó su intervención planteando la cuestión de una relación diferenciada  entre miembros de la familia de naciones británicas y la Unión Europea tras el Brexit. [García] comentó que esta relación multifacética es la que existe actualmente con Gibraltar, Escocia, Jersey y las Islas Malvinas, por ejemplo, cada una de las cuales goza de un grado diferente de participación en la UE.

Fotos en el pdf adjunto tomadas durante el evento

Comunicado original en inglés en el pdf adjunto

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

161129 C667 García a diputados británicos e irlandeses, ‘necesitamos un Brexit sensato’.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos