Portada » Comunicados » Se descubre la prueba más antigua de contaminación por metales pesados generada por el hombre – C639
Comunicados

Se descubre la prueba más antigua de contaminación por metales pesados generada por el hombre – C639

Nuevos indicios del comportamiento contaminante de los Neandertales en Atapuerca y Gibraltar

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Deportes, Cultura, Patrimonio y Juventud

Se descubre la prueba más antigua de contaminación por metales pesados generada por el hombre

Gibraltar, 21 de septiembre de 2015

Un equipo internacional de científicos, entre los que se incluyen investigadores del Museo de Gibraltar y el Instituto de Ciencias de la Vida y de la Tierra de la Universidad de Gibraltar (Life and Earth Science Institute), ha encontrado pruebas de contaminación por metales pesados que se remontan a la Prehistoria en diferentes cuevas. Para obtener estos resultados, los científicos han analizado sedimentos en diferentes lugares de la península ibérica, como las cuevas de Gorham y Vanguard en Gibraltar y la de Atapuerca en el norte de España.

En Atapuerca se han encontrado niveles de contaminación vinculados a depósitos de guano que se remontan a hace 450.000 años. En los asentamientos neandertales de Gibraltar, los niveles de contaminación están directamente relacionados con las actividades de los propios ocupantes de las cuevas. Se trata de la prueba de contaminación por metales pesados generada por el ser humano más antigua que se haya conocido. De hecho, la actividad en las cuevas de Gorham y Vanguard generó contaminación como resultado del uso del fuego dentro de las mismas por parte de los Neandertales. Cabe destacar que los niveles de contaminación encontrados son comparables a los suelos contaminados por metales pesados según los estándares de hoy en día. Se trata de un importantísimo avance en la investigación y, gracias a ello, la cueva de Gorham se convierte en un importante referente en cuanto a los primeros testimonios del periodo conocido como Antropoceno. 

Los resultados se han publicado hoy en la revista Scientific Reports, perteneciente al grupo de la revista Nature.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con 

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office 

Twitter: @InfoGibraltar

150921 C639 Se descubre la prueba más antigua de contaminación.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos