Portada » Comunicados » Positivos avances en el Programa de Recuperación del Ecosistema Marino – C637
Comunicados

Positivos avances en el Programa de Recuperación del Ecosistema Marino – C637

Las posidonias plantadas en el marco del programa de conservación marítima se adaptan bien a aguas gibraltareñas

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Sanidad, Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático

Positivos avances en el Programa de Recuperación del Ecosistema Marino

Gibraltar, 21 de septiembre de 2015

El Departamento de Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Gibraltar sigue progresando en su Programa de Recuperación del Ecosistema Marino. El programa interdisciplinario arrancó recientemente con el proyecto de conservación de la flora marina, que tiene por objeto recuperar esta importantísima fuente de alimento y oxígeno que además constituye un hábitat [para otras especies] y funciona como sumidero de carbono. La especie concreta de pradera marina o posidonia que se está introduciendo es la seba (Cymodocea nodosa). Se sabe que dicha especie era muy abundante en nuestras aguas, particularmente al norte de la Bahía, aunque su presencia se ha visto reducida a lo largo de los años hasta llegar a extinguirse por factores como la contaminación y el rastrillado del fondo marino.

El Departamento de Medio Ambiente y Cambio Climático ha colaborado estrechamente con el Centro de Ciencias del Mar (CCMAR) de la Universidad del Algarve para este proyecto.

Dentro del programa, la semana pasada, se repobló la zona con posidonia proveniente de una localización donante en Portugal. El catedrático Rui Santos, del CCMAR, comentó que estaba “muy satisfecho con los progresos observados hasta la fecha”. El estudio marino que llevó a cabo la semana pasada el Equipo de Buceo (Dive Team) del Departamento en colaboración con el CCMAR ha demostrado que la posidonia trasplantada ha empezado a echar brotes, lo que indica que se está adaptando bien al medioambiente marino de Gibraltar.

Se recuerda al público que pueden visualizarse los estudios y los fondos marinos en tiempo real accediendo la web de la cámara submarina (www.thinkinggreen.gov.gi/underwater-camera). El Equipo de Buceo del Departamento seguirá monitorizando las praderas marinas y aportará información sobre la siguiente fase del programa de repoblación muy pronto.

El Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático, John Cortés, comentó: “Esta es una iniciativa fundamental que, de resultar exitosa, mejorará de forma muy significativa la calidad y la diversidad de las especies marinas en nuestras aguas. Algunos de nuestros ciudadanos más ancianos todavía recuerdan la variedad de especies que poblaban las zonas de la playa de Poniente (Western Beach) y el antiguo Montagu Pavilion, cuando todavía existían praderas marinas. Estas praderas son un conocido hábitat para peces, cefalópodos y otras especies marinas. Los signos que hemos observado hasta ahora son muy positivos”.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con 

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office 

Twitter: @InfoGibraltar

150921 C637 Positivos avances en el Programa de Recuperación del Ecosistema Marino.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos