Portada » Comunicados » Gibraltar sigue manteniendo reuniones de alto nivel con organismos británicos – C657
Comunicados

Gibraltar sigue manteniendo reuniones de alto nivel con organismos británicos – C657

Picardo confirma que Gibraltar sigue incluido en la planificación del Brexit con el Gobierno británico

Gobierno de Gibraltar

Gibraltar sigue manteniendo reuniones de alto nivel con organismos británicos

Gibraltar, 24 de octubre de 2016

El Gobierno de Gibraltar toma nota de los comentarios mal informados de algunos medios de comunicación españoles que sugieren que, de algún modo, Gibraltar se ha visto excluido de la reunión de los Ministros Principales de cada una de las Administraciones Descentralizadas del Reino Unido con la Primera Ministra.

Esta reunión se está llevando a cabo según las condiciones vigentes, acordadas en octubre de 2013, en virtud de las disposiciones del texto “Descentralización: Memorando de Entendimiento y Acuerdos Complementarios” (Devolution, Memorandum of Understanding and Supplementary Agreements).

Estos acuerdos preveían específicamente entonces el enlace entre las Administraciones Descentralizadas y el Gobierno central del Reino Unido en asuntos relacionados con la Unión Europea.

No se trata, por lo tanto, de un nuevo foro para el Brexit que se ha constituido excluyendo a Gibraltar, sino de un foro existente que se está convocando para tratar el tema del Brexit.

La posición de Gibraltar es sustancialmente distinta en muchos sentidos a la de las Administraciones Descentralizadas, de las Dependencias de la Corona y del resto de Territorios de Ultramar.

Gibraltar seguirá manteniendo otras reuniones independientes a nivel ministerial y oficial sobre los requisitos específicos que Gibraltar intentará acordar con el Reino Unido en el contexto del Brexit.

En lo que concierne a Gibraltar, la Constitución de 2006 estipula específicamente [en el apartado 47(3)] que las cuestiones de la UE no se consideran cuestiones de “relaciones exteriores”, por lo que son competencia de los ministros gibraltareños.

El Viceministro Principal y el Fiscal General se encuentran hoy en Londres para reunirse con responsables del Ministerio para la Salida de la Unión Europea (Department for Exiting the European Union), entre otros, con el fin de seguir adelante con la labor llevada a cabo por el Gobierno en materia del Brexit.

El Ministro Principal, Fabián Picardo, comentó: “Las reuniones de hoy en Londres se están llevando a cabo en función de acuerdos anteriores. No se nos ha dejado fuera de ningún foro nuevo para el Brexit creado para las Administraciones Descentralizadas. Estoy plenamente satisfecho de nuestra total participación en la toma de decisiones pertinentes sobre el Brexit. Nuestros requisitos de cara al futuro se están entendiendo y ya hemos conseguido avanzar considerablemente en muchos ámbitos. Es mejor, no obstante, que seamos cautos a la hora de anunciar los frutos del trabajo que estamos llevando a cabo. La labor que realizamos en pro de Gibraltar es un maratón, no un sprint. El Viceministro Principal y el Fiscal General están hoy en Londres para mantener reuniones detalladas sobre cuestiones relacionadas con el Brexit con altos cargos del Ministerio para la Salida de la Unión Europea, entre otros. Este tipo de trabajo exhaustivo es el que debemos realizar ahora para garantizar que nos encontremos en una posición aventajada para que todo el mundo entienda las cuestiones vitales para Gibraltar de cara al futuro”.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

161024 Embargado – Gibraltar sigue manteniendo reuniones de alto nivel con organismos británicos.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos