Portada » Comunicados » El Gobierno publica el Reglamento para la protección del medio marino y para la conservación del atún – C589
Comunicados

El Gobierno publica el Reglamento para la protección del medio marino y para la conservación del atún – C589

Las nuevas normativas de pesca de Gibraltar también protegerán al atún rojo

 
Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Salud y Medioambiente
 
El Gobierno publica el Reglamento para la protección del medio marino y para la conservación del atún
Gibraltar, 30 de octubre de 2014
 
En línea con el compromiso de su manifiesto electoral para regular la pesca, el submarinismo y otras actividades marinas en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar, el Gobierno ha publicado hoy el Reglamento de Protección del Medio Marino (Marine Protection Regulations) de 2014, así como el Reglamento de Conservación del Atún (Tuna Preservation Regulations) de 2014, este último con el fin específico de regular la pesca del atún en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar. También se han publicado otras normas de habilitación.
Estos Reglamentos forman parte de la estrategia más amplia del Gobierno para proteger el medio ambiente marino en Gibraltar en virtud de los marcos normativos a nivel internacional, comunitario y regional. Ambos reglamentos constituyen instrumentos de la Ley de Protección de la Naturaleza de 1991 (Nature Protection Act) y permitirán la regulación de las actividades de pesca que se lleven a cabo legalmente en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar, tales como la pesca deportiva con caña y sedal desde tierra y en embarcaciones, y la pesca submarina. También se regularán otras actividades, como la pesca deportiva, las actividades de submarinismo recreativo, y las actividades realizadas por los operadores de buceo y los operadores turísticos de [avistamiento de] delfines, con sujeción a las condiciones de las clases de permisos pertinentes incluidos en la nueva normativa. Los tipos de permiso irán de la A a la K. El Departamento de Medioambiente (Department of the Environment) ha publicado un folleto informativo, tan completo como accesible, con el fin de dar a conocer al público los diferentes tipos de permiso y las disposiciones de ambos reglamentos.
El Departamento de Medioambiente será la autoridad encargada de la expedición de los permisos contemplados en dichos reglamentos. El Reglamento de Protección del Medio Marino de 2014 entrará en vigor el 1 de enero de 2015, pero el público general podrá descargar el formulario de solicitud de permisos y enviarlo al Departamento a partir del jueves 30 de octubre de 2014. El formulario de solicitud de permisos se puede encontrar en la web del Departamento de Medio Ambiente (https://www.gibraltar.gov.gi/new/department-environment ). Se dispondrá de un mostrador en el Departamento, en la entrada de Line Wall Road a la Duke of Kent House, para atender las solicitudes de permiso y el proceso de entrega. Además, también se ha publicado un folleto de identificación de especies marinas, que estará a disposición de todos los solicitantes con el fin de ilustrar algunas de las especies más comunes de peces y moluscos que se encuentran en Gibraltar, junto con las tallas mínimas correspondientes recogidas en el Reglamento de Protección del Medio Marino de 2014. Entre las otras medidas importantes incorporadas en la legislación, se incluyen un protocolo para cetáceos, las zonas de fondeo prohibido, la designación de Zonas de Conservación Marina —donde se podrán aplicar condiciones más estrictas para determinadas actividades— y la capacidad para imponer campañas de pesca y cuotas anuales para las especies que necesitan mayor protección, como el atún rojo del Atlántico (Thunnus thynnus). La temporada de veda del atún, por ejemplo, seguirá las disposiciones de la CICAA (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico) y se extenderá del 15 de octubre 15 de junio.
Ambos reglamentos han sido objeto de un largo proceso de consulta, que ha abarcado una amplia variedad de sectores, tales como biólogos marinos, pescadores de caña y submarinistas deportivos, pescadores a pequeña y gran escala, practicantes de pesca submarina, operadores turísticos especializados en submarinismo y en el avistamiento de delfines y aficionados a la pesca deportiva, entre otros.
En línea con el espíritu de cooperación y de consulta continua, el Reglamento de Protección del Medio Marino de 2014 también prevé la creación de un grupo de trabajo presidido por el Ministro de Medioambiente. Este Grupo de Trabajo, que será nombrado en las próximas semanas, servirá como una plataforma para discutir temas relevantes, tales como las actividades de pesca sostenible en las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar. También formará parte de la iniciativa una campaña de sensibilización impulsada por el Departamento de Medioambiente sobre las prácticas de pesca sostenible.
En relación a la publicación de los Reglamentos, el Ministro de Medioambiente, John Cortés, declaró: «Esta ha sido una tarea enorme, que ha implicado una gran dedicación del personal del Departamento y la colaboración de muchas personas, para llegar a lo que actualmente constituyen documentos legislativos viables, que logran el doble objetivo de proteger el medio ambiente marino para las generaciones futuras al tiempo que permiten que se continúe con el ejercicio responsable de todas las actividades de una manera organizada. Permitirán disponer de información con la cual gestionar mejor nuestros recursos naturales y contribuir al proceso en curso que permitirá nuevos avances en el futuro, siempre y cuando sea el momento adecuado. El reglamento del atún, en particular, mostrará al mundo que Gibraltar está dando un paso al frente para asumir sus responsabilidades internacionales y que se puede confiar en nuestra capacidad para legislar con el fin de proteger nuestros recursos marinos en todo el área de las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar, gran parte de la cual coincide con nuestra Zona Especial de Conservación europea”.
 
 
 
 
 
 
 
 
Nota a redactores:
 
Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.
 
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Oficina de Información de Gibraltar
 
Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573
 
Twitter: @InfoGibraltar

141030 C589 El Gobierno publica el Reglamento para la protección del medio marino y la conservación del atún.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos