Portada » Comunicados » Apertura del simposio “Entender la autodeterminación, el traspaso de competencias y la independencia en el siglo XXI” – Viceministro Principal, Joseph García – C558
Comunicados

Apertura del simposio “Entender la autodeterminación, el traspaso de competencias y la independencia en el siglo XXI” – Viceministro Principal, Joseph García – C558

Joseph García inaugura el simposio sobre autodeterminación en Gibraltar

 
 
Gobierno de Gibraltar: Oficina del Viceministro Principal
 
Apertura del simposio
“Entender la autodeterminación, el traspaso de competencias y la independencia en el siglo XXI”
Jueves, 16 de octubre de 2014
Viceministro Principal, Joseph García
Gibraltar, 16 de octubre de 2014
 
Gracias a todos por venir.
 
En nombre del Gobierno [de Gibraltar], quiero agradecer de manera especial la presencia de nuestros invitados internacionales y de todos los ponentes de esta conferencia.
 
El tema de este simposio gira en torno a “Entender la autodeterminación, el traspaso de competencias y la independencia en el siglo XXI”.
 
Será, fundamentalmente, un punto de encuentro para el debate intelectual, jurídico y académico.
 
Utilizando un lenguaje básico y directo, la autodeterminación hace referencia al derecho de un individuo o de un colectivo de personas a escoger o determinar el futuro del territorio en el que viven.
 
Con esta definición probablemente haya simplificado demasiado y estoy seguro de que los abogados y académicos aquí presentes tendrán mucho más que decir al respecto.
 
Durante las próximas 48 horas, escucharemos algunos puntos de vista opuestos.
 
Nunca hemos rehuido de la controversia que suscitan estos intensos debates ni de abordar cuestiones complejas. De hecho, el año pasado la Biblioteca Garrison organizó un simposio para conmemorar el 300 aniversario del Tratado de Utrecht, ya que afectaba a Gibraltar y a Europa. Recuerdo que, en ese momento, declaré que el Gobierno [de Gibraltar] no acepta que el Tratado constituya un obstáculo para el derecho del pueblo de Gibraltar a determinar su propio futuro.
 
Y, por tanto, debatir sobre la autodeterminación tal y como haremos durante estos dos días tiene todo el sentido para nosotros.
 
Para que este debate sea aún más interesante, también se tratarán las cuestiones del autogobierno, el traspaso de competencias y la independencia.
 
Y lo hacemos en un momento muy oportuno, justo después del reciente Referéndum en Escocia: todo un ejercicio de democracia del que el Reino Unido puede estar orgulloso y del cual el resto del mundo debería aprender.
 
Fue una lección sobre el principio sagrado de la libertad de decisión de las personas sobre su futuro.
 
Un ejercicio en el que también se tuvo en cuenta la opinión de los jóvenes a partir de 16 años. Los debates, discusiones y argumentos —que desde Gibraltar seguimos muy de cerca— transcurrieron y se expusieron de un modo ejemplar.
 
En Gibraltar, algo sabemos sobre referendos.
 
En 1967 y en 2002, los gibraltareños pudieron elegir entre dos alternativas distintas en dos contextos muy diferentes.
 
Por tanto, los gibraltareños fueron los árbitros finales de la soberanía británica sobre el territorio.
 
En 1967, las alternativas eran seguir siendo británicos y realizando avances constitucionales o pasar a formar parte de España, en línea con las propuestas presentadas por Madrid en 1966.
 
El referéndum se organizó con el apoyo de la potencia administradora, el Reino Unido.
 
El resultado fue un apoyo rotundo y abrumador apoyo a la soberanía británica.
 
No obstante, en 2002, el referéndum fue organizado por el Parlamento y el Gobierno de Gibraltar, sin el beneplácito del Reino Unido y España.
 
Se consultó a los gibraltareños sobre si querían aceptar o rechazar el principio de soberanía compartida entre estas dos potencias.
 
Y este principio se rechazó de lleno.
 
El pueblo de Gibraltar se ha expresado en dos ocasiones.
 
En Escocia, tuvieron oportunidad de hacerlo el mes pasado.
 
No obstante, cada situación es diferente.
 
Entiendo que los ponentes también analizarán las posturas de Cataluña y el País Vasco. Esto también añadirá interés al debate. El Gobierno de Gibraltar no se pronuncia sobre estos aspectos específicos, que conciernen sólo a las partes implicadas. Estoy seguro de que todos ustedes querrán saber al respecto.
 
No obstante, tenemos claro que los territorios no autónomos que figuran en la lista de las Naciones Unidas —como Gibraltar y las Islas Malvinas— han de ser descolonizados de acuerdo con la voluntad de sus pueblos, en virtud del derecho a la autodeterminación recogido para estos casos en la Carta de las Naciones Unidas y en las Resoluciones de la Asamblea General aplicables. Éste ha sido el mandato del Comité Especial de los 24 y la Cuarta Comisión de las Naciones Unidas en materia de descolonización.
 
Después de todo, la democracia se basa en la voluntad del pueblo.
 
Sobre esta cuestión se debatirá en este foro, en el contexto de Gibraltar, las Islas Malvinas y las Islas Turcas y Caicos, así como del régimen colonial británico en su conjunto.
 
Naciones Unidas señala que la independencia, la libre asociación y la integración son las tres vías mediante las que los diferentes Territorios se han librado del régimen colonial. Además, la resolución 2625(XV) contempla una solución a medida elegida libremente por el pueblo de un Territorio.
 
En 1963, hace más de cincuenta años, el entonces Ministro Principal de Gibraltar, Sir Joshua Hassan, afirmó ante las Naciones Unidas:
 
“Una señal que refleja perfectamente el espíritu ilustrado de los tiempos en que vivimos es que las comunidades pequeñas no son menos importantes por su tamaño y que la voluntad de sus habitantes debe desempeñar un papel decisivo a la hora de determinar su futuro”.
 
Gibraltar ha seguido defendiendo esta postura ante las Naciones Unidas desde entonces. Otro antiguo Ministro Principal, Joe Bossano, asumió el reto unos veinticinco años después, y cuyo relevo fue tomado por su sucesor en el cargo, Peter Caruana y, posteriormente, por mi amigo y compañero, el Ministro Principal Fabián Picardo hace sólo una semana.
 
El mero programa de este simposio basta para comprobar que, aunque Gibraltar comparte un pasado histórico, por ejemplo, con Cataluña —que se remonta a la Guerra de Sucesión Española y al Tratado de Utrecht—, también somos muy diferentes.
 
Cabe decir lo propio del legado colonial británico que compartimos con las Islas Malvinas y las Islas Turcas y Caicos, en el sentido en que, aunque todos somos Territorios Británicos de Ultramar, nuestras experiencias coloniales y grado de autogobierno son diferentes.
 
Espero sinceramente que este simposio contribuya, en cierta medida, a que surjan nuevos debates y a fomentar nuevas lecturas en torno a este importante ámbito de estudio.
 
Citas con este nivel de conocimientos no pueden más que ayudarnos a entender mejor esta cuestión.
 
Podría resultar extraño comparar a Escocia con los Territorios Británicos de Ultramar, y lo mismo podría decirse de la cuestión vasca, pero el hecho es que existen muchos factores interesantes a tener en cuenta.
 
Antes de concluir, me gustaría realizar mi propia aportación a las paradójicas situaciones que, sin duda alguna, se desarrollarán a medida que van forjándose sus propias conclusiones.
 
Se dice que algunos aspectos de la Constitución de Gibraltar han sido considerados como un posible modelo para las nuevas competencias traspasadas a Escocia.
 
No obstante, Gibraltar se encuentra en la lista de territorios no autónomos de las Naciones Unidas, y Escocia obviamente no.
 
Gibraltar también es británica, sus habitantes son ciudadanos británicos y su Gobierno emite pasaportes británicos.
 
Su Majestad la Reina también es Reina de Gibraltar.
 
Gibraltar forma parte de la Unión Europea y nuestra moneda de curso legal es la libra gibraltareña, que está vinculada a la libra esterlina.
 
Sin embargo, y esto es una cuestión de gran importancia, no formamos parte del Reino unido, a pesar de ser británicos.
 
Por lo tanto, Gibraltar disfruta, en muchos aspectos, de numerosas condiciones que aquellos que votaron a favor de la independencia escocesa reclamaban para sí mismos, y se les negó dicha posibilidad.
 
Con esta reflexión, que espero que suscite más debate, tengo el privilegio de declarar abierto de este simposio.
 
Muchas gracias.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Nota a redactores:
 
Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.
 
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Oficina de Información de Gibraltar
 
Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573
 
Twitter: @InfoGibraltar

141016 C558 Discurso de apertura del simposio _Entender la autodeterminación, el traspaso de competencias y la independencia en el siglo XXI_.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos