Portada » Comunicados » La Comisión de la UE investiga las resoluciones tributarias anticipadas – C546
Comunicados

La Comisión de la UE investiga las resoluciones tributarias anticipadas – C546

La UE hace pública la decisión de 2014 de investigar diversas resoluciones tributarias anticipadas en Gibraltar

Gobierno de Gibraltar

La Comisión de la UE investiga las resoluciones tributarias anticipadas

Gibraltar, 7 de octubre de 2016

La Comisión Europea ha decidido extender el proceso de investigación formal bajo normas de ayuda estatal sobre la práctica de aplicar resoluciones tributarias anticipadas (tax rulings)[1] según la Ley del Impuesto sobre la Renta (Income Tax Act) de 2010.

La decisión forma parte de la extensa investigación de la Comisión Europea sobre la práctica de aplicar resoluciones tributarias anticipadas en cada Estado Miembro de la UE. De hecho, la Comisión ha examinado más de 1.000 resoluciones tributarias en toda la UE.

Resulta importante recalcar que, en el caso de Gibraltar, la decisión es simplemente la de investigar.

Por consiguiente, no se ha observado ninguna infracción de las normas sobre resoluciones tributarias en este momento; tan solo, se ha expresado una duda que la Comisión Europea desea investigar más a fondo. Por ello, el único propósito de la decisión es comenzar un proceso de investigación formal que permitirá a la Comisión determinar si se ha producido una infracción de la normativa comunitaria sobre ayuda estatal o no. Ésta se adjuntará a la investigación que la Comisión ya abrió en 16 octubre de 2013, sobre la no-imposición sobre ganancias e intereses de la Ley del Impuesto sobre la Renta (Income Tax Act) de 2010 y a la que el Gobierno ya ha respondido.

La decisión sobre las resoluciones tributarias anticipadas fue notificada al Gobierno el día 2 de octubre de 2014. Esta decisión fue adoptada por el entonces saliente Comisario español, Joaquín Almunia, responsable de esta área. Desde entonces, los Gobiernos de Gibraltar y Reino Unido han expuesto sus puntos de vista y mantenido reuniones con la Comisión Europea para alertar sobre cuestiones de confidencialidad y una serie de errores fácticos y legales contenidos en la decisión, así como para intentar persuadir a la Comisión de que existen maneras más prácticas de avanzar en esta cuestión. Aunque parte de nuestras inquietudes ha obtenido respuesta, incluyendo a través de una intervención directa del Ministro Principal, la Comisión ha decidido proceder con la investigación.

La decisión se refiere a 165 casos. Algunos conciernen a transacciones que nunca llegaron a realizarse. Varias conciernen a resoluciones aplicadas a la misma compañía o grupo de compañías. La decisión ofrece los nombres de las empresas involucradas. La Agencia Tributaria (Income Tax Office) no tiene ningún motivo para creer que ninguna de las resoluciones tributarias que ha emitido en virtud de la Ley del Impuesto sobre la Renta (Income Tax Act) de 2010 haya sido incorrecta, según la información que ha recibido. El Comisario de Hacienda (Commissioner for Income Tax) informará por separado al Centro Financiero (Finance Centre Council).

Comunicado original en inglés en el PDF adjunto.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar



[1] Acuerdos firmados entre las autoridades fiscales y una empresa u otro sujeto tributario con respecto a las consecuencias fiscales de una determinada operación.

161010 C546 La Comisión de la UE investiga las resoluciones tributarias anticipadas.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos