Discurso de inauguraciĆ³n del Sitio del Patrimonio Mundial – C494

GarcĆ­a celebra la inauguraciĆ³n de la Cueva de Gorham como Sitio del Patrimonio Mundial

Gobierno de Gibraltar: Oficina del Viceministro Principal

Discurso de inauguraciĆ³n del Sitio del Patrimonio Mundial; martes, 20 de septiembre de 2016

Viceministro principal, Joseph GarcĆ­a

Presidente del Foro Consultivo del Patrimonio Mundial para la Cueva de Gorham

Gibraltar, 20 de septiembre de 2016

Su Excelencia, Ministro Principal, ministros, distinguidos invitados de Gibraltar y del extranjero.

Bienvenidos a la ceremonia de inauguraciĆ³n de la Cueva de Gorham como nuevo Sitio del Patrimonio Mundial.

Como historiador, me complaciĆ³ enormemente participar en la candidatura al Patrimonio Mundial en 2012, como miembro de un Gobierno que acababa de ganar las elecciones.

Una de las primeras tareas que afrontamos fue establecer una oportunidad inmediata para presentar la candidatura. Se asegurĆ³ la fecha de enero de 2015 y el expediente de candidatura se presentĆ³ a la UNESCO en ese momento, que coincidiĆ³ con el inicio de las obras en torno al sitio relacionadas con la nominaciĆ³n. La inversiĆ³n en la zona fue financiada Ć­ntegramente por el Gobierno de Gibraltar. Las obras incluyeron, entre otras cuestiones, la estabilizaciĆ³n del acantilado, y condujeron a una notable mejora en el acceso al enclave.

En este contexto, quiero agradecer a mis compaƱeros: el Ministro Principal, FabiƔn Picardo; el Ministro de Patrimonio, Steven Linares; el Ministro de Medio Ambiente, John CortƩs, y los ministros de turismo anterior y actual, Neil Costa y Samantha Sacramento. En muchos aspectos, Ʃste ha sido un esfuerzo de equipo.

El complejo de la Cueva de Gorham fue evaluado a lo largo de 2015 y a comienzos de 2016 y el proceso culminĆ³ con su inclusiĆ³n en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO el 15 de julio de 2016.

Este importante logro marcĆ³ el final de un proceso y el comienzo de otro. Para reflejar dicha transiciĆ³n, el ComitĆ© Directivo que gestionĆ³ la candidatura y la llevĆ³ adelante, que yo mismo presidĆ­, ahora ha pasado a denominarse el Foro Consultivo del Patrimonio Mundial (World Heritage Advisory Forum), que me complace seguir presidiendo. La primera reuniĆ³n de este foro tuvo lugar en Gibraltar en el dĆ­a de hoy.

El Gobierno, por recomendaciĆ³n del Museo de Gibraltar, estableciĆ³ voluntariamente el ComitĆ© Internacional de InvestigaciĆ³n y ConservaciĆ³n (International Research and Conservation Committee), conocido tambiĆ©n como IRCC. Dicho comitĆ© tambiĆ©n se ha reunido hoy. Su funciĆ³n consiste en supervisar la labor de investigaciĆ³n y conservaciĆ³n en la Cueva de Gorham.

Me gustarĆ­a dar la bienvenida a la Presidencia y a los miembros del  IRCC a Gibraltar y darles las gracias por su apoyo y su valiosa labor.

Por lo tanto, demos la bienvenida a la catedrĆ”tica Minja Yang, quien tambiĆ©n estĆ” aquĆ­ en representaciĆ³n de la UNESCO y es ex Directora Adjunta del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO en ParĆ­s y actual Presidenta de la Universidad CatĆ³lica de Lovaina, en BĆ©lgica.

Demos la bienvenida tambiĆ©n al CatedrĆ”tico Eudald Carbonell, actual Director del Sitio del Patrimonio Mundial de Atapuerca, en el norte de EspaƱa. El yacimiento de Atapuerca, que pasĆ³ a formar parte de la lista en el aƱo 2000, es el Ćŗnico otro sitio relacionado con la evoluciĆ³n humana en la penĆ­nsula ibĆ©rica.

Demos asimismo la bienvenida a Geoff Bailey, CatedrĆ”tico de ArqueologĆ­a PrehistĆ³rica en la Universidad de York.

TambiĆ©n estĆ” hoy con nosotros la CatedrĆ”tica Mina Weinstein Evron, de la Universidad de Haifa, en Israel, quien contribuyĆ³ a la inclusiĆ³n del Monte Carmelo, en Israel, como Sitio del Patrimonio Mundial en 2012. Este Ćŗltimo y la Cueva de Gorham son los Ćŗnicos dos sitios del Patrimonio Mundial relacionados con los neandertales

Por Ćŗltimo, demos la bienvenida a Juan JosĆ© Negro, Investigador en la EstaciĆ³n BiolĆ³gica de DoƱana. El Parque Nacional de DoƱana es tambiĆ©n un Sitio del Patrimonio Mundial y ha firmado un acuerdo de colaboraciĆ³n con el Museo de Gibraltar. Todos estos expertos son miembros de nuestro ComitĆ© de InvestigaciĆ³n y ConservaciĆ³n Internacional.

TambiĆ©n nos complace contar con la presencia en esta inauguraciĆ³n de Helen Maclagan, miembro de la ComisiĆ³n Nacional para la UNESCO del Reino Unido. La ComisiĆ³n trabaja para apoyar la contribuciĆ³n del Reino Unido a la UNESCO y al mismo tiempo, aporta las ventajas de la UNESCO al Reino Unido.

En nombre del Gobierno, tambiƩn quiero dar las gracias a los miembros del equipo del Patrimonio Mundial y del ComitƩ Directivo por su ardua labor a lo largo de estos aƱos. En concreto, deseo dar las gracias a Clive y Geraldine Finlayson, sin cuya experiencia y entusiasmo no hubiera sido posible lograr este proyecto.

Quiero recordar el compromiso del Gobierno con la candidatura a Patrimonio de la Humanidad y recalcar nuestra determinaciĆ³n por lograr que la Cueva de Gorham fuera declarada Patrimonio Mundial.

Esta designaciĆ³n significa que el sitio presenta un valor universal excepcional, que se trata de un sitio de categorĆ­a mundial.

Se nos ha confiado su cuidado para el resto de la humanidad, tarea que asumiremos.

Muchas gracias.

Nota a redactores:

Esta es una traducciĆ³n realizada por la Oficina de InformaciĆ³n de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han aƱadido para mejorar el sentido de la traducciĆ³n. El texto vĆ”lido es el original en inglĆ©s.

Para cualquier ampliaciĆ³n de esta informaciĆ³n, rogamos contacte con

Oficina de InformaciĆ³n de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra BalvĆ­n, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

160920 Discurso de inauguraciĆ³n del Sitio del Patrimonio Mundial martes 20 de septiembre de 2016.pdf