Portada » Comunicados » Preocupación del Gobierno por las últimas incursiones ilegales – C484
Comunicados

Preocupación del Gobierno por las últimas incursiones ilegales – C484

Nuevas incursiones ilegales en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar por embarcaciones de estado españolas

 
 
Gobierno de Gibraltar
 
Preocupación del Gobierno por las últimas incursiones ilegales
Gibraltar, 15 de septiembre de 2014
 
– Se han producido dos incursiones relacionadas con alegaciones de pesca de atún en aguas territoriales españolas;
– La Policía Real de Gibraltar está investigando las circunstancias relacionadas con las incursiones ilegales por parte de la Guardia Civil;
– El buque Infanta Cristina emitió declaraciones beligerantes afirmando que las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar son españolas.
 
El Gobierno está muy preocupado por los últimos intentos por parte de la Guardia Civil de ejercer jurisdicción sobre embarcaciones recreativas que se encontraban en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar ocurridos el sábado y el domingo y sobre los que el Convento[1] ha emitido un comunicado esta misma tarde.
 
Estas acciones por parte de embarcaciones oficiales del estado español son ilegales y contrarias a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS).
 
El Gobierno ha sido informado de que la Guardia Civil sospechaba que los ocupantes de las embarcaciones habían estado pescando atún en aguas españolas.
 
La Policía Real de Gibraltar (Royal Gibraltar Police) continúa investigando los sucesos relacionados con estas interferencias ilegales con el derecho de los gibraltareños a disfrutar de las aguas que rodean a Gibraltar de forma pacífica y legal. Las alegaciones de pesca en aguas españolas no justifican en modo alguno la actuación de los agentes españoles, que deberían haberse puesto en contacto con la Policía Real de Gibraltar para solicitar asistencia mediante el marco establecido de Asistencia Legal Mutua, en lugar de intentar tomarse la justicia por su mano en una zona del mar en la que España no tiene absolutamente ninguna jurisdicción, ningún derecho a intentar ejercer control y ninguna soberanía.
 
El Gobierno de Gibraltar está de acuerdo con el Reino Unido en apoyar firmemente la cooperación marítima entre las respectivas fuerzas del orden en la zona del Estrecho de Gibraltar en lo respectivo al cumplimiento de la ley y la seguridad marítima. Sin embargo, cualquier cooperación de este tipo debe basarse en el principio del respeto a la soberanía de las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar en todo momento.
 
Hoy se ha producido una nueva incursión ilegal, cuando el buque de guerra Infanta Cristina ha entrado en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar y, tras serle dado el alto, ha insistido en que se encontraba en aguas territoriales españolas. Todas las cartas marinas internacionales reflejan la demarcación de las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar establecida por UNCLOS y reconocida por todos los firmantes de dicha convención internacional. Por lo tanto, no existe ningún tipo de excusa para que la Armada española penetre en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar, violando la convención UNCLOS y empeorando aún más la situación al realizar declaraciones respecto a encontrarse en aguas territoriales españolas.
 
Aunque las incursiones españolas son una violación de la soberanía, no representan una amenaza para la misma. El gobierno español debería asesorase e informarse de que estas acciones no debilitan ni dañan las bases del derecho internacional que establece la soberanía británica sobre Gibraltar y las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar. Es más, algunos diplomáticos españoles retirados han admitido ser plenamente conscientes de la futilidad de sus reclamaciones y acciones con respecto a las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar.
 
Obviamente, el Gobierno del Reino Unido no puede evitar estos repetidos y, en última instancia, vanos desafíos a la soberanía británica, y resulta apropiado que eleve protestas diplomáticas ante todos y cada uno de ellos para asegurarse de privarlos de un efecto legal acumulado. Sin embargo, el deseo del pueblo de Gibraltar es que las autoridades españolas sean disuadidas de algún modo de seguir procediendo de este modo en el futuro. En este respecto, mantenemos comunicación constante con el Gobierno del Reino Unido en lo referente a estas cuestiones.
 
 
 
 
 
Nota a redactores:
 
Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.
 
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Oficina de Información de Gibraltar
 
Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573
 
Twitter: @InfoGibraltar
 

[1] Residencia oficial del Gobernador de Gibraltar; http://es.wikipedia.org/wiki/El_Convento_(Gibraltar)

140915 484 Preocupación del Gobierno por las últimas incursiones ilegales.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos