Portada » Comunicados » El Gobierno de Gibraltar reiniciará inmediatamente las obras del túnel del aeropuerto y la frontera y las vías de acceso – C482
Comunicados

El Gobierno de Gibraltar reiniciará inmediatamente las obras del túnel del aeropuerto y la frontera y las vías de acceso – C482

La empresa pública GJBS se hará cargo de completar las obras del túnel del aeropuerto de Gibraltar

 
 
Gobierno de Gibraltar
 
El Gobierno de Gibraltar reiniciará inmediatamente las obras del túnel del aeropuerto y la frontera y las vías de acceso
Gibraltar, 15 de septiembre de 2014
 
– La decisión del Gabinete despeja el camino para reiniciar el proyecto inmediatamente
– GJBS se hará cargo de las obras
– Se espera que los trabajos duren entre 14 y 24 meses
 
En la reunión del Gabinete de Ministros de esta mañana, el Gobierno ha decidido reiniciar las obras del túnel de la frontera y el aeropuerto, así como de los accesos relacionados.
 
El 16 de abril de este año, el Tribunal Supremo de Justicia de Inglaterra y Gales (High Court of Justice of England & Wales) dictó sentencia en el caso de Obrascón Huarte Lain SA contra el Gobierno de Gibraltar para depurar responsabilidades en relación con el contrato de obras de la vía de acceso a la frontera y el aeropuerto de Gibraltar, también conocido como el Proyecto del Túnel[1]. Según la sentencia, el Gobierno rescindió correctamente el contrato el 20 de agosto de 2011 y, por lo tanto, tenía derecho a reclamar a OHL todos los costes asociados con la rescisión y finalización de las obras del Proyecto del Túnel, las cuales superan el coste presupuestado inicialmente por OHL.
 
Tal y como el Gobierno ha repetido desde que fue elegido, siempre ha mantenido la intención de completar este importante proyecto.
 
Tras haber estudiado varias opciones respecto a la finalización del Proyecto del Túnel, incluyendo la consideración de propuestas valoradas previamente, el Gobierno ha decidido finalmente adjudicar la finalización de las obras a la empresa pública Gibraltar Joinery & Building Services Limited (GJBS)[2].
 
GJBS se hará cargo del proyecto inmediatamente y las obras darán comienzo en el menor tiempo posible.
 
Se estima que los trabajos durarán entre 14 y 24 meses, pero no será posible calcular el plazo con mayor exactitud hasta que GJBS haya tenido la oportunidad de inspeccionar el estado de las obras ya emprendidas por OHL. Estas labores se llevarán a cabo de forma paralela al proceso judicial que mantienen OHL y el Gobierno de Gibraltar en Londres.
 
En el caso legal, la audiencia final para estimar la cuantía de la indemnización está prevista para finales de 2015.
 
El Ministro Principal, Fabián Picardo, declaró: “La decisión del Gabinete de Ministros de esta mañana implica que este importante proyecto podrá reiniciarse. Resulta esencial que emprendamos estos trabajos ahora, para que la mayor parte de las obras hayan concluido cuando los residentes de las nuevas viviendas de la Playa de Levante (Eastern Beach) estén comenzando a instalarse. También resulta importante reiniciar las obras lo antes posible para poder comenzar con los trabajos de relleno en la zona de levante. En términos generales, la nueva organización del flujo del tráfico resultará beneficiosa. Estoy convencido de que la empresa pública Gibraltar Joinery and Building Services Ltd tiene la capacidad de completar las obras con la misma efectividad que han demostrado en todos sus anteriores proyectos. Este es un proyecto de gran calado; un proyecto que Gibraltar necesita y que GJBS llevará a cabo con el mismo éxito que siempre han tenido”.
 
 
 
Nota a redactores:
 
Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.
 
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Oficina de Información de Gibraltar
 
Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573
 
Twitter: @InfoGibraltar
 
 

[1] Las obras preveían la construcción de un túnel debajo de la pista de aterrizaje en el extremo este de la pista para facilitar el acceso a la nueva terminal aeroportuaria y a la frontera. Empezadas a finales de 2008, las obras se paralizaron en junio de 2011 por problemas detectados en el subsuelo de la pista. En agosto de 2011, el Gobierno rescindió el contrato con OHL.
[2] Empresa pública de construcción.

140915 482 El Gobierno de Gibraltar reiniciará inmediatamente las obras del túnel del aeropuerto.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos