Portada » Comunicados » Publicación de nuevas notas orientativas para luchar contra la financiación de la proliferación – C426
Comunicados

Publicación de nuevas notas orientativas para luchar contra la financiación de la proliferación – C426

Gibraltar cumple con los consejos de Moneyval para prevenir la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Justicia, Multiculturalidad, Igualdad y Asuntos Comunitarios

Publicación de nuevas notas orientativas para luchar contra la financiación de la proliferación

Gibraltar, 29 de junio de 2020

La Unidad de Inteligencia Financiera de Gibraltar (Gibraltar Financial Intelligence Unit, GFIU) y la Comisión de Servicios Financieros de Gibraltar (Gibraltar Financial Services Commission, GFSC) han publicado recientemente un documento orientativo sobre la lucha contra la financiación de la proliferación [de armas de destrucción masiva] para seguir reforzando el conocimiento del sector [financiero] sobre sus obligaciones nacionales e internacionales. Dicho documento forma parte de las Medidas Recomendadas de Moneyval tras la publicación del Informe de Evaluación Mutua (Mutual Evaluation Report) de Gibraltar en diciembre de 2019.

Si bien se considera que el riesgo es reducido, Gibraltar debe garantizar que ha implementado medidas para adoptar las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para luchar contra la financiación de la proliferación. Se trata de un ámbito complejo y exigente, pero este documento tiene por objeto estipular ’banderas rojas’ e indicadores que ayudarán a las entidades informantes a la hora de identificar fondos que podrían estar relacionados con la proliferación ilícita de armas de destrucción masiva. Las notas orientativas son genéricas, pero también incluyen asesoramiento específico para los proveedores de sectores concretos, por ejemplo, el bancario, el de proveedores de servicios corporativos y fiduciarios, el de servicios de Registros Digitales Compartidos y el de servicios generales de seguros.

Edgar López, director de la GFIU, comentó: “Se ha investigado a fondo de cara a la preparación de este exhaustivo documento y hemos trabajado en colaboración con la GFSC para garantizar que abarcamos las actividades delictivas y el cumplimiento de las normativas. Se han utilizado varias fuentes y estamos muy agradecidos por el apoyo que hemos recibido. El año pasado, el Royal United Services Institute (Real Instituto de Servicios Unidos del Reino Unido) impartió un taller en Gibraltar sobre proliferación y hemos establecido una relación muy buena con ellos. Esto constituye una prioridad clave para la GFIU, a medida que seguimos fortaleciendo la colaboración actual y las alianzas con las partes interesadas.

Emil Dall, investigador sénior en el Centro de Estudios de Delitos Financieros y Seguridad (Centre for Financial Crime & Security Studies) en el Royal United Services Institute (RUSI), comentó: “La implementación efectiva y los controles por parte del sector privado resultan clave para atajar los flujos financieros vinculados al desarrollo de armas de destrucción masiva. Este asesoramiento constituirá un recurso clave para los actores del sector privado en Gibraltar, y el RUSI se complace en brindar apoyo a la GFIU y a la GFSC en el marco de esta importante iniciativa”.

La GFIU seguirá concienciando sobre este tema al sector privado para reforzar el régimen de lucha contra la financiación de la proliferación en Gibraltar del mismo modo que lo ha hecho con el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

La Ministra de Justicia, Samantha Sacramento, comentó: “Estoy muy satisfecha de que las recomendaciones efectuadas por el Comité de Expertos sobre evaluación de medidas contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo del Consejo de Europa se estén abordando a través de nuestro plan de mitigación y estoy encantada de trasladar todo mi apoyo a esta iniciativa. También acojo con gran satisfacción el trabajo colaborativo efectuado por las partes de interés relevantes mediante el intercambio de las mejores prácticas para proteger nuestro importante centro financiero de cualquier forma de actividad delictiva”.

Puede consultar el documento de asesoramiento en el enlace https://www.gfiu.gov.gi/what-is-proliferation-financing o en http://www.gfsc.gi/uploads/CPF%20Guidance%20Notes.pdf

Comunicado de prensa original en inglés, en PDF adjunto.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

200629 C426 Publicación de nuevas notas orientativas para luchar contra la financiación de la proliferación.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos