Portada » Comunicados » Enfermedad del Ébola – C416
Comunicados

Enfermedad del Ébola – C416

Información sobre el Ébola: el riesgo para Gibraltar es mínimo

 
 
Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Salud y Medio Ambiente
 
Enfermedad del Ébola
Gibraltar, 7 de agosto de 2014
 
En los últimos días ha habido mucha publicidad y preocupación en todo el mundo respecto al brote de Ébola que se lleva produciendo desde hace cinco meses en tres países del oeste de África (Guinea, Liberia y Sierra Leona). La enfermedad es mucho más común en el centro de África, donde se han producido 18 brotes en los últimos 20 años.
 
La enfermedad del Ébola está causada por un virus que ataca a múltiples órganos y conlleva una elevada mortalidad, de hasta el 90%. Generalmente, el contagio se produce por contacto cercano con animales infectados, como murciélagos frugíferos, monos y fauna forestal, o por comer su carne mal cocinada. Entre seres humanos, la enfermedad se transmite por contacto directo con los fluidos corporales de una persona infectada. La enfermedad no se transmite por el aire ni por los alimentos. Por lo tanto, el riesgo de infección suele estar limitado a personas que mantienen un contacto cercano con enfermos, como familiares, allegados y personal médico.
 
La enfermedad tiene un periodo de incubación de hasta 21 días, desde el contacto hasta la aparición de los primeros síntomas. Durante esta fase, la persona no corre el riesgo de infectar a otros. Los enfermos se tornan contagiosos tras desarrollar la enfermedad, lo cual se suele producir rápidamente y verse acompañado de fiebre alta. No existe ningún tratamiento ni vacuna específicos para la enfermedad.
 
El riesgo de que la enfermedad se manifieste en Gibraltar es extremadamente bajo. Por lo general, suele ser necesario que una persona que haya estado en contacto físico directo con un enfermo viaje a Gibraltar en un periodo de 21 días y enferme tras su llegada. Dicha persona manifestaría la enfermedad rápidamente. Este complejo escenario no se corresponde con el perfil de visitantes casuales, viajeros por negocios, barcos de paso, turistas por razones médicas, solicitantes de asilo o contactos indirectos. El riesgo potencial se daría en el caso de personal médico o de ayuda humanitaria que hayan trabajado con enfermos de Ébola, pero estas personas están en seguimiento por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
Por todos estos motivos, las autoridades europeas y la OMS no han aconsejado imponer restricciones en el los viajes a y desde las zonas afectadas.
 
Sin embargo, el Gobierno de Gibraltar y la Autoridad Sanitaria de Gibraltar (Gibraltar Health Authority, GHA) han puesto en práctica una serie de medidas preventivas. Muchas de estas medidas son versiones reforzadas de las precauciones que ya se aplicaban previamente.
 
El Puerto ya cuenta con protocolos médicos y legislación relativa a la salud pública (como una Ley de Cuarentena y las Leyes de Salud Internacional) para evitar riesgos de salud en Gibraltar procedentes de barcos que pudiesen transportar material o personas infectadas. Estos protocolos han sido reforzados en lo respectivo a barcos o personas que hayan visitado África occidental. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha emitido una serie de recomendaciones para todas las aerolíneas, las cuales serán aplicadas a todos los aviones que entren en Gibraltar.
 
Los médicos de Gibraltar han recibido formación sobre cómo identificar a personas con fiebre y que refieran antecedentes de contacto directo con personas infectadas.
 
En caso de que se sospechase un caso [de Ébola], la GHA cuenta con guías para el aislamiento y cuidado de pacientes adecuadas para el manejo de este tipo de amenazas de un modo seguro y sin riesgo de contagio. Las investigaciones de la OMS demuestran que el equipamiento de protección estándar para la prevención de infecciones (batas, máscaras, etc.) es efectivo contra el Ébola, y la GHA cuenta con reservas más que suficientes de dicho equipamiento, así como con políticas para su utilización.
 
Los informes de la prensa y los medios están siendo vigilados a diario. Asimismo, se está recibiendo consejo médico de forma regular por parte del servicio de salud pública británico, la OMS y otras fuentes.
 
En resumen, el riesgo de que se produzca un caso de Ébola en Gibraltar es extremadamente remoto, pero aun así se han aplicado medidas de primer nivel y se mantiene la vigilancia.
 
 
 
Nota a redactores:
 
Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.
 
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Oficina de Información de Gibraltar
 
Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573
 
Twitter: @infogibraltar

140807 416 Enfermedad del Ébola.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado completo de enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos