Portada » Comunicados » Agua de baño de la Playa de Poniente – C403
Comunicados

Agua de baño de la Playa de Poniente – C403

La Playa de Poniente se abrirá al público el 12 de junio

 
 
Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Sanidad, Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático
 
Agua de baño de la Playa de Poniente
 
Gibraltar, 12 de junio de 2015
 
La calidad del agua de la Playa de Poniente a nivel del contenido bacteriano era excelente antes del año 2010. Desde entonces y especialmente durante los periodos de lluvia de los meses de invierno, se han registrado episodios aislados de vertidos de aguas residuales de un desagüe pluvial en La Línea dela Concepción, que han repercutido de forma importante en el contenido bacteriano y la calidad del agua de esta playa. A pesar de ello, fue posible abrir la playa de Poniente el pasado verano porque la calidad del agua de baño cumplía los requisitos estipulados por la UE durante dicho periodo.
 
La Directiva sobre aguas de baño recoge dos grupos de criterios del contenido bacteriano de las aguas de baño, conocidos como parámetros obligatorios y orientativos, estos últimos más estrictos. Se permite el baño cuando se cumple alguno de estos dos valores de referencia.
 
Desde el 3 de junio de este año, la calidad del agua de baño ha registrado de forma continuada los valores obligatorios, por lo que la playa se abrirá al público el 12 de junio. Nuevamente, se seguirá un protocolo para proteger la salud pública, que consistirá en lo siguiente:
 
·         Se mantendrá la frecuencia de muestreo en tres veces por semana, seis veces la frecuencia de recogida de muestras recomendada en la Directiva sobre aguas de baño.
·         Se revisará a diario el olor y la apariencia del agua. En caso de que se detecte [algún signo de] contaminación, se evaluará y, si fuera necesario, la playa permanecerá cerrada hasta que los resultados del análisis de las muestras confirmen el cumplimiento de los requisitos europeos.
·         Del mismo modo, si el contenido bacteriano aumentara y la calidad del agua no cumpliera con los parámetros obligatorios, la playa se cerraría y se recogerían muestras a diario. Esto se mantendría hasta que las autoridades correspondientes estén convencidas de que la calidad del agua de baño cumple los valores especificados por la UE, momento en el que se reabrirá la playa.
·         Puesto que las lluvias influyen de forma importante en la calidad del agua de baño, la playa se cerrará durante los periodos de fuertes lluvias.
·         En dicha situación, se recogerán muestras diariamente hasta que se pueda confirmar que se cumplen los valores fijados por la UE, momento en el que se reabrirá la playa.
 
Los resultados de los análisis sobre la calidad del agua siguen publicándose en la web de la Agencia Medioambiental (Environmental Agency):
 
Además de la publicación de los resultados en la web, el Gobierno ha instalado un panel de avisos en la playa de Poniente, donde se publicarán los últimos resultados de los análisis del programa de [control] de calidad de las aguas de baño. Este tablón de anuncios está ubicado en la entrada oficial a la playa. La calidad del agua de baño se indicará con tres cuadrados de colores diferentes: verde, amarillo y rojo.
 
 
–        La calidad del agua de baño cumple los parámetros obligatorios de la UE, se permite el baño bajo su responsabilidad.
 
–        La calidad del agua de baño cumple los parámetros obligatorios de la UE pero incumple los parámetros orientativos.
Se permite el baño bajo su responsabilidad.
 
–        La calidad del agua de baño no cumple los criterios de la UE. No se permite el baño.
 
 
Las muestras de agua se recogen sistemáticamente los lunes, miércoles y viernes, puesto que para obtener los resultados de los análisis bacteriológicos de las muestras de agua deben transcurrir al menos 48 horas. Los indicadores anteriores ilustrarán, en circunstancias normales, la calidad del agua de baño del lunes, miércoles o viernes previo cada semana.
 
 
 
 
Nota a redactores:
 
Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.
 
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Oficina de Información de Gibraltar
 
Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573
 
Twitter: @InfoGibraltar

150612 C403 Agua de baño de la playa de Poniente.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado completo de enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos

Vídeo de la semana

La realidad de Gibraltar y las oportunidades que presenta

Ver todo nuestro archivo audiovisual