Portada » Comunicados » El Gobierno inicia un análisis detallado de la posición de Gibraltar en la UE – C388
Comunicados

El Gobierno inicia un análisis detallado de la posición de Gibraltar en la UE – C388

Gibraltar comienza el análisis detallado de las implicaciones del Brexit en cada una de sus áreas de Gobierno

Gobierno de Gibraltar

El Gobierno inicia un análisis detallado de la posición de Gibraltar en la UE

Gibraltar, 20 de julio de 2016

El Gobierno ha iniciado un análisis detallado de cada una de las áreas del Gobierno con el fin de determinar la repercusión de dejar de pertenecer a la Unión Europea y evaluar de forma adecuada las consecuencias de la salida. El Ministro Principal ha escrito a todos los ministros solicitándoles que evalúen detenidamente las implicaciones en cada una de las esferas de sus responsabilidades ministeriales y se las comuniquen a él y al Viceministro Principal antes del final del mes de agosto.

Esto se produce tras el acuerdo con la nueva Primera Ministra y el Ministro de Asuntos Exteriores británicos, en virtud del cual Gibraltar participará en el mismo proceso que está teniendo lugar en el Reino Unido.

La evaluación identificará las áreas que exigen una negociación específica en el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, de modo que Gibraltar pueda aportar toda la información necesaria para participar plenamente en el proceso del Reino Unido. Asimismo, se identificarán las nuevas oportunidades de negocio a las que tendrá acceso Gibraltar.

Ya se sabe que el Gobierno del Reino Unido no tiene previsto invocar de inmediato el artículo 50 mediante una notificación oficial. Esto dará más tempo para que el Reino Unido establezca una posición de negociación coherente, que tenga en cuenta las posiciones de Escocia y Gibraltar entre otros, para presentarla posteriormente a la Unión Europea. El plazo de dos años para la conclusión de las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea no empezará a contar hasta que no se presente la notificación oficial. Cabe recordar que nada cambiará hasta que el paquete de retirada se haya acordado y entre en vigor.

El Gobierno está estudiando todas las opciones posibles para Gibraltar tras el resultado del referéndum. Esta labor seguirá su curso en paralelo al nuevo ejercicio que acaba de comenzar.

Asimismo, se llevará a cabo un amplio proceso de consulta con cada uno de los sectores económicos, en el que se implicará a los sindicatos y a la ciudadanía. Pronto se publicarán más detalles al respecto.

El Viceministro Principal, Joseph García, que desde su oficina coordina esta labor, enmarcada en Asuntos Europeos, declaró: “Esto forma parte del trabajo que debemos hacer para mantener todas las puertas abiertas y garantizar que salgamos más reforzados que nunca de la situación derivada del referéndum sobre la pertenencia a la UE. Debemos sopesar detenida y adecuadamente nuestra futura participación en la UE y esperamos poder llegar a un acuerdo tanto con el Reino Unido como con las instituciones europeas. Las opiniones de los diferentes sectores económicos y sindicatos se tendrán en cuenta a través de los departamentos correspondientes. También estamos estudiando una fórmula que permita establecer una cooperación estructurada con la oposición”.

Comunicado original en inglés en el PDF adjunto.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

160720 C388 El Gobierno inicia un análisis detallado de la posición de Gibraltar en la UE.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos