Portada » Comunicados » El Museo de Gibraltar participa en un curso sobre el estudio de los murciélagos – C373
Comunicados

El Museo de Gibraltar participa en un curso sobre el estudio de los murciélagos – C373

Un especialista en murciélagos del Museo de Gibraltar profundiza sus conocimientos sobre la especie en Salamanca

373.5-2015.jpg
373.4-2015.jpg
373.3-2015.jpg
373.2-2015.jpg
 
Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Deportes, Cultura, Patrimonio y Juventud
 
El Museo de Gibraltar participa en un curso sobre el estudio de los murciélagos
 
Gibraltar, 4 de junio de 2015
 
Un representante del Museo de Gibraltar ha participado en un curso de 3 días de duración sobre el estudio de los murciélagos (Chiroptera o quirópteros).
 
Tyson Lee Holmes, del departamento de Historia Natural del Museo, volvió recientemente de su visita a Santibáñez de la Sierra, un pequeño pueblo en la provincia de Salamanca en el que participó en un curso titulado Teoría y estudio de campo de los quirópteros: manejo y metodologías prácticas.
 
El curso fue organizado por Laura Hernández Alcázar, Xosé Pardávila y Adrián Lamosa, de Syringa Conservación y Bio Learn, en España, quienes obtuvieron los permisos correspondientes necesarios para este proyecto de investigación científica. El objetivo era compartir su conocimiento sobre todas las especies ibéricas de murciélagos y acabar con los muchos mitos que todavía existen sobre la especie, subrayando los beneficios que estos mamíferos proporcionan a nivel de control de plagas, a la vez que fomentar entre los participantes al estudio de esta especia tan desconocida que además está en peligro.
 
Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer 33 especies diferentes que habitan en la Península Ibérica, algunas de las cuales pudieron verse de cerca durante las sesiones prácticas que se llevaron a cabo a orillas del río, donde se desplegaron redes de niebla para atrapar a los murciélagos, que se liberaban inmediatamente después de su examen. Éste incluía el peso, la medición y la toma de muestras de ADN del animal sobre el terreno para enviarlos al laboratorio y analizarlas. En total, los participantes entraron en contacto sobre el terreno con diez especies diferentes de murciélago a lo largo del curso. Pudieron atrapar a ejemplares de cuatro especies: el murciélago común o murciélago enano (Pipistrellus pipistrellus), el murciélago ribereño (Myotis daubentonii), el murciélago montañero o de montaña (Hypsugo savii) y el nóctulo pequeño o murciélago de Leisler (Nyctalus leisleri). Pudo avistarse una colonia de murciélago pequeño de herradura (Rhinolophus hipposideros) desde fuera de su lugar de anidamiento y se grabaron llamadas de ecocolocación de otras cinco especies mediante detectores de murciélagos (dispositivos capaces de convertir los sonidos ultrasónicos en frecuencias audibles): el murciélago de Cabrera (Pipistrellus (Pipistrellus) pygmaeus ), el murciélago de borde claro (Pipistrellus kuhlii), el murciélago hortelano (Eptesicus serotinus), el murciélago rabudo (Tadarida teniotis) y el murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum).
 
En el último día del curso se construyeron nidos artificiales para murciélagos y se colgaron de los árboles.
 
Tyson Lee Holmes forma parte de la Unidad de Investigación de Murciélagos del Museo de Gibraltar y es miembro de Gib-Bats, un proyecto de colaboración entre el Museo de Gibraltar y la Sociedad Ornitológica y de Historia Natural de Gibraltar (Gibraltar Ornithological & Natural History Society) que cuenta con el respaldo del Gobierno de Gibraltar a través del Departamento de Medio Ambiente (Department of the Environment) y tiene por objeto el estudio científico de los murciélagos en Gibraltar para su preservación y la protección de sus nidos.
 
Para obtener más información acerca del proyecto Gib-Bats, pueden consultarse sus cuentas de Facebook y Twitter.
 
Twitter: @GibBats
 
 
 
 
 
 
 
Nota a redactores:
 
Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.
 
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Oficina de Información de Gibraltar
 
Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573
 
Twitter: @InfoGibraltar

150604 C373 El Museo de Gibraltar participa en un curso sobre el estudio de los murciélagos.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos