Portada » Comunicados » 45ª Conferencia Anual Regional de las Islas Británicas y del Mediterráneo – C341
Comunicados

45ª Conferencia Anual Regional de las Islas Británicas y del Mediterráneo – C341

Gibraltar insta a la inclusión de los Territorios de Ultramar en la reunión de jefes de Gobierno de la Commonwealth

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Turismo, Igualdad, Servicios Sociales y Vivienda

Gibraltar presenta una moción en la 45ª Conferencia Anual Regional de las islas británicas y del Mediterráneo de la Commonwealth

Gibraltar, 26 de mayo de 2015

En la reunión general de la 45ª Conferencia Anual Regional de las islas británicas y del Mediterráneo de la Commonwealth [1] (British Islands and Mediterranean Regional Commonwealth Conference), Joe Bossano, en nombre de la delegación gibraltareña, presentó una propuesta en la que se pedía a la Región que respaldara la presencia de los Territorios de Ultramar y las Dependencias de la Corona[2] en la reunión de los jefes de Gobierno de la Commonwealth (Commonwealth Heads of Government Meeting, CHOGM) que está previsto que se celebre en Malta en noviembre de este año.

El Ministro Bossano explicó que, mientras que otros miembros de la Región, como Escocia, Gales o Irlanda del Norte, gracias a sus diputados en el Parlamento nacional de Westminster, pueden influir en la posición adoptada por el Reino Unido en la CHOGM, los Territorios de Ultramar y las Dependencias de la Corona no cuentan con representación en Westminster y, por lo tanto, sus opiniones no se recogen en la CHOGM. Esta situación permite al Gobierno británico tomar decisiones políticas en el marco de dicha reunión con repercusión en los Territorios de Ultramar y las Dependencias de la Corona sin consultar a estos territorios previamente sobre las repercusiones de tales determinaciones.

[Bossano añadió que] este hecho pone de manifiesto una clara carencia parlamentaria en el proceso democrático que ha de tratarse y resolverse. Los puntos de vista de los Territorios de Ultramar y las Dependencias de la Corona han de hacerse oír para garantizar que se respete el proceso democrático. El Ministro Bossano defendió claramente la opinión de que se trata de una vía para hacer avanzar la democracia.

La propuesta contó con el apoyo generalizado de los países que participaban en la Conferencia y se determinó que la Presidencia plantearía esta cuestión a la Foreign and Commonwealth Office (FCO).

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar



[1] Participan: Alderney, Chipre, Escocia, Gales, Gibraltar, Guernsey, Irlanda del Norte, isla de Man, islas Malvinas, Jersey, Malta, Reino Unido y Santa Elena.

[2] Alderney, Guernsey, Jersey y Man.

150526 C341 45ª Conferencia Anual Regional de las islas británicas y del Mediterráneo.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos