Portada » Comunicados » García se reúne con la Comisaria Europea de Asuntos de Interior en Bruselas – C339
Comunicados

García se reúne con la Comisaria Europea de Asuntos de Interior en Bruselas – C339

El Viceministro Principal informa a la Comisaria Malmström sobre la situación en la frontera

Gobierno de Gibraltar: Oficina del Viceministro Principal
 
García se reúne con la Comisaria Europea de Asuntos de Interior en Bruselas
Gibraltar, 7 de julio de 2014
 
El Viceministro Principal, Joseph García, se encuentra en Bruselas para mantener una serie de reuniones con la Comisión Europea y en el Parlamento Europeo. Entre los puntos principales de la agenda se encuentran los continuos controles intencionados, ilícitos y motivados por cuestiones políticas que las autoridades españolas realizan en la frontera.
 
Esta mañana, García se reunió con la Comisaria de Asuntos de Interior, Cecilia Malmström, la principal Comisaria de la UE en la investigación de la situación en la frontera terrestre entre Gibraltar y España.
 
La reunión se produce tras la segunda visita efectuada recientemente a Gibraltar por un equipo de inspectores de la UE con la misión de examinar los progresos realizados desde su visita anterior, en septiembre de 2013. Cabe recordar que, en el mes de noviembre, los inspectores presentaron un informe que contenía una serie de recomendaciones a Gibraltar y España y requería que se produjesen avances en un plazo de seis meses.
 
El Gobierno de Gibraltar ha llevado a cabo todos los trabajos recomendados por el informe, mientras que España ni siquiera ha comenzado. García hizo hincapié en este punto ante la Comisaria. También puso de manifiesto la preocupación de Gibraltar ante la posibilidad de que España vuelva a utilizar los retrasos fronterizos en las próximas semanas para perjudicar el sector turístico gibraltareño durante el verano.
 
El Viceministro Principal entregó a la Comisaria un dosier con datos sobre el tráfico fronterizo durante el mes de junio, incluyendo información sobre los mayores retrasos en el tráfico de vehículos entrantes y salientes, así como de las colas peatonales salientes. El informe también incluye pruebas fotográficas e informes de los medios sobre los retrasos. Otro punto resaltado [por García] fue que, a pesar de que se produjeron largas colas prácticamente todos los días del mes de junio, no hubo retrasos el día 1 de julio, durante la visita a Gibraltar del Ministro británico para Europa, ni tampoco el día 2 de julio, durante la visita de los inspectores de la Comisión.
 
García añadió que varias organizaciones españolas han sumado sus voces al clamor contra los extensos retrasos para cruzar la frontera a causa de los controles efectuados por las autoridades españolas. El informe también incluye declaraciones públicas en contra de las colas por parte de la alcaldesa de La Línea y la Junta de Andalucía.
 
Comentando sobre la visita, García dijo:
“Esta es la segunda visita del Gobierno a Bruselas en los últimos cinco meses, tras las visitas realizadas por parte de otros grupos y organizaciones. Es importante mantener esta dinámica. Para este verano está previsto que estudiantes gibraltareños realicen una nueva visita a las instituciones europeas.
 
Por otra parte, también es importante aprovechar el momento más oportuno. La visita se produce apenas unos días después de que los inspectores de la Comisión hayan examinado los progresos en la frontera. Por lo tanto, resultaba importante informar a la Comisaria en persona y ponerla al día sobre diversas cuestiones”.
 
El Viceministro Principal ha estado acompañado por el Jefe de Asuntos Legales del Gobierno, Michael Llamas, el Secretario Principal y Caine Sánchez, responsable del Proyecto de Vigilancia de la Frontera.
 
La noticia se acompaña de una fotografía tomada durante la reunión.
 
 
 
Nota a redactores:
 
Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés. Dicho texto puede encontrarse también en la web del Gobierno de Gibraltar: https://www.gibraltar.gov.gi/press-releases/5803-3392014-garcia-meets-eu-home-affairs-commissioner-in-brussels
 
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Oficina de Información de Gibraltar
Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573

140707 339 García se reúne con la Comisaria Europea de Asuntos de Interior en Bruselas.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos