Reunión con los líderes regionales de los sindicatos españoles – C333

Picardo y los líderes andaluces de CC OO y UGT por una frontera abierta y sin trabas

333.7-2016.jpg
333.6-2016.jpg
333.5-2016.jpg
333.4-2016.jpg
333.3-2016.jpg
333.2-2016.jpg

Reunión con los líderes regionales de los sindicatos españoles

Gibraltar, 4 de julio de 2016

El Ministro Principal, Fabián Picardo, y el Viceministro Principal, Joseph García, se han reunido esta tarde con los representantes sindicales de los principales sindicatos españoles en Andalucía, Paco Carbonero, de CC OO, y Carmen Castilla, de UGT. También se ha contado con la presencia de una delegación del sindicato gibraltareño Unite.

El Ministro Principal ha recalcado claramente que la libre circulación en la frontera es tan importante para la región española colindante como para Gibraltar.

Diez mil trabajadores viven en España y trabajan en Gibraltar, la mayoría de los cuales son ciudadanos españoles o de la UE.

Gibraltar, en conjunto, es el segundo mayor empleador de la región de Andalucía después de la Junta, el gobierno de la comunidad española.

Un estudio independiente de la Cámara de Comercio de Gibraltar (Chamber of Commerce) demostró que Gibraltar genera el 25 % del PIB (857 millones de libras) de la región española vecina.

El Ministro Principal ha expresado a los líderes sindicales que Gibraltar desea mantener su relación con la Unión Europea, incluso en caso de que el Reino Unido opte por la salida. Éste fue el mandato democrático que fue transmitido al Gobierno por el 96 % de los votantes del Peñón.

Picardo ha explicado que el Ministro de Asuntos Exteriores español hace un flaco favor a los miles de trabajadores transfronterizos españoles al condicionar la libre circulación a la soberanía compartida, ya que pone en riesgo sus puestos de trabajo. La soberanía compartida nunca será una realidad.

El encuentro ha sido muy positivo y constructivo. Los sindicatos españoles han entendido y compartido las preocupaciones expresadas por Gibraltar y han instado a mantener el principio de libre circulación para los trabajadores transfronterizos, así como para residentes y turistas.

Comunicado original en inglés en el PDF adjunto.

160704 C333 Reunión con los líderes regionales de los sindicatos españoles.pdf