Portada » Comunicados » Homenaje a una generación: evento conmemorativo de la Evacuación este viernes – C325
Comunicados

Homenaje a una generación: evento conmemorativo de la Evacuación este viernes – C325

Evento en homenaje a los evacuados este viernes a las 18:00 en la Explanada

325-2015.5.jpg
325-2015.4.jpg
325-2015.3.jpg
325-2015.2.jpg
 
Gobierno de Gibraltar: Oficina del Viceministro Principal
 
Homenaje a una generación: evento conmemorativo de la Evacuación este viernes
ç
Gibraltar, 20 de mayo de 2015
 
El evento conmemorativo celebrado con ocasión del 75º aniversario de la evacuación de la población gibraltareña durante la Segunda Guerra Mundial tendrá lugar el viernes. La fecha coincide con el día en que el primer barco del programa de evacuación del Gobierno partió del Estrecho rumbo al Protectorado francés de Marruecos. El Gobierno ha estimado que es importante conmemorar dicho evento y homenajear a esta generación.
 
Debe recordarse que el pueblo gibraltareño fue evacuado primero al Protectorado francés de Marruecos y posteriormente devuelto a Gibraltar, antes de ser evacuado de nuevo a Londres, Jamaica, Madeira e Irlanda del Norte. El Gobierno ha invitado a dignatarios políticos y académicos de estos cuatro lugares con el fin de mostrar su agradecimiento a aquellos que acogieron a los evacuados en este momento de necesidad.
 
Dichos dignatarios son:
 
1.       Audrey Wales (Orden del Imperio Británico), Concejala y Alcaldesa de Ballymena (Irlanda del Norte) y su acompañante, Christopher Wales.
2.       Billy Ashe, Concejal y Alcalde de Mid and East Antrim Borough (Irlanda del Norte) y su acompañante, Beatrice Ashe.
3.       Mercy Umeh, Concejala y Alcaldesa de Hammersmith & Fulham (Londres), y su acompañante, Frances Umeh.
4.       Madalena Nunes, Concejala de Funchal, en representación del Alcalde de Funchal (Madeira).
5.       Suzanne Francis-Brown, Comisaria del Museo de la Universidad jamaicana de las Indias Occidentales (West Indies), cuyo campus fue el  Camp Gibraltar [de los evacuados] en el pasado.
 
El evento conmemorativo se celebrará este viernes a las 18:00 en la Explanada (Casemates Square) y habrá muchos asientos para los mayores. El evento dará comienzo con un concierto a cargo del trío local, Mount Opera, que interpretará una serie de canciones de la época de la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente, se leerán varios extractos de textos representativos sobre la Evacuación, como la Orden original que obligaba a mujeres, niños, ancianos y enfermos a abandonar el Peñón. La lectura de los textos correrá a cargo de antiguos evacuados y también se escucharán los testimonios de algunos de los que fueron trasladados a Madeira, Jamaica, Londres e Irlanda del Norte.
 
Tras el evento celebrado en la Explanada, se celebrará una recepción en Grand Battery House a la que asistirán como invitados los evacuados que se registraron. En un primer momento, el Gobierno quiso celebrar el evento en el Monumento a la Evacuación, en Waterport Terraces. No obstante, como se han registrado más de 800 evacuados, es necesario que el evento se celebre en un espacio mucho más amplio, como la Explanada. El Ministro Principal, Fabián Picardo, acompañado por el Viceministro Principal, Joseph García, inaugurará una placa conmemorativa en el Monumento a la Evacuación la tarde del viernes.
 
En la recepción de Grand Battery House, se proyectará un corto sobre la Evacuación.
 
A propósito del evento, el Viceministro Principal, Joseph García, comentó:
 
“El evento conmemorativo coincide con una exposición sobre la Evacuación en el John Mackintosh Hall, que permanecerá abierta hasta el 28 de mayo. Asimismo, Suzanne Francis-Brown, Comisaria del Museo de la Universidad de las Indias Occidentales (Jamaica), ofrecerá una conferencia sobre la Evacuación mañana, jueves, a las 18:30 en la Biblioteca Garrison. Esta conferencia está abierta al público en general, pero es importante que se recuerde a los antiguos evacuados que han de registrarse en el Archivo Nacional de Gibraltar (Government Archives) si desean ser invitados al resto de celebraciones en torno a este momento histórico.
 
El Gobierno considera que es importante celebrar este momento tan significativo para todos nosotros. La evacuación de la población civil durante la Segunda Guerra Mundial marcó un hito en la Historia de Gibraltar y es justo que después de 75 años, el Gobierno reconozca los sacrificios realizados por toda una generación durante esa época”.
 
 
 
 
Nota a redactores:
 
Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.
 
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Oficina de Información de Gibraltar
 
Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573
 
Twitter: @InfoGibraltar

150519 C325 Evento conmemorativo de la Evacuación este viernes.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos