Portada » Comunicados » El Gobierno defenderá a la Policía Real de Gibraltar – C314
Comunicados

El Gobierno defenderá a la Policía Real de Gibraltar – C314

El Gobierno mantiene que las actuaciones de la RGP se atienen estrictamente al Derecho Internacional

 
 
Gobierno de Gibraltar
 
El Gobierno defenderá a la Policía Real de Gibraltar
 
Gibraltar, 15 de mayo de 2015
 
El Gobierno rechaza de lleno la versión interesada e incierta que defiende la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) acerca del incidente acaecido entre la Guardia Civil y la Policía Real de Gibraltar en aguas gibraltareñas a principios de esta semana.
 
De hecho, queda claro a partir de las pruebas disponibles y una lectura objetiva del Derecho Internacional que:
 
1.       El incidente se produjo en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar, donde la Guardia Civil no tiene competencia alguna y su intervención es, por lo tanto, completamente ilegal.
2.       La Guardia Civil abordó una embarcación de recreo gibraltareña en una pretendida actuación soberana en aguas ajenas a la jurisdicción española, lo que redunda en la ilegalidad de la intervención.
3.       Un oficial de la Policía Real de Gibraltar resultó herido como resultado de las maniobras irresponsables y peligrosas de los agentes de la Guardia Civil, destinadas a impedir la intervención de nuestro cuerpo de policía en la embarcación gibraltareña, cuyos ocupantes buscaron, como obliga la ley, apoyo en las fuerzas del orden con competencia en las aguas correspondientes.
4.       La Guardia Civil no ha devuelto la documentación identificativa de los dos ciudadanos británicos que sufrieron el abordaje ilegal de su embarcación.
 
Esta es la realidad que la AUGC parece querer esconder tras una cortina de humo de mentiras e insinuaciones. El Gobierno de Gibraltar no dudará en establecer rigurosamente la verdad, reiteradamente si es necesario. Rebatirá las mentiras de la AUGC y respaldará la actuación de la Policía Real de Gibraltar en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar, ahora y en el futuro.
 
El Ministro Principal, Fabián Picardo, declaró: “Los efectivos marítimos de la RGP se han incrementado de forma notable desde que llegamos al Gobierno gracias a la incorporación de dos buques interceptores, dos patrulleras rápidas y varias motos de agua. Los agentes que pilotan estos buques llevan a cabo una excelente labor, manteniendo la seguridad y lidiando con las importantes operaciones de narcotráfico que se producen en los territorios aledaños y que coordinan las bandas criminales del sur de España. Con frecuencia, nuestra policía colabora con sus homólogos de la Guardia Civil española y del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA). Sin embargo, parece que, en algunas ocasiones, algunos desaprensivos de la Guardia Civil están más predispuestos a la confrontación y a las triquiñuelas políticas que a centrarse en perseguir el crimen. Los hombres y mujeres de la RGP, conservando en todo momento su ética profesional, siguen colaborando con los agentes más razonables de la Guardia Civil y de otras fuerzas del orden españolas cuando es necesario. Sin embargo, no nos mantendremos impasibles cuando se les difame. El Gobierno felicita a la RGP y en particular, a los agentes que intervinieron, por la forma intachable en la que actuaron ese día y desearía, una vez más, hacer constar su agradecimiento a los agentes de la División Marítima de la Policía Real de Gibraltar por su actuación”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Nota a redactores:
 
Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.
 
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Oficina de Información de Gibraltar
 
Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573
 
Twitter: @InfoGibraltar

150515 C314 El Gobierno defenderá a la Policía Real de Gibraltar.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos