Portada » Comunicados » Gibraltar promulga una nueva legislación para proteger a los tiburones, las mantarrayas y las rayas – C275
Comunicados

Gibraltar promulga una nueva legislación para proteger a los tiburones, las mantarrayas y las rayas – C275

Gibraltar, a la vanguardia de la protección de tiburones y mantarrayas en sus aguas

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Educación, Patrimonio, Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático

Gibraltar promulga una nueva legislación para proteger a los tiburones, las mantarrayas y las rayas

Gibraltar, 4 de mayo de 2017

El Ministro de Medio Ambiente, Patrimonio y Cambio Climático, John Cortés, ha publicado hoy una importante enmienda a la Ley de Protección de la Naturaleza de 1991 (Nature Protection Act 1991), que convierte a Gibraltar en uno de los primeros países del mundo que ofrece una protección casi integral a todas las especies de tiburones, mantarrayas y rayas que se encuentran en Aguas Territoriales.

Según el último cálculo de ejemplares de tiburones en el Mediterráneo llevado a cabo por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (International Union for the Conservation of Nature, IUCN), una autoridad mundial en el estado de las especies marinas, al menos el 53 % de los tiburones y mantarrayas originarios del Mediterráneo se encuentran en riesgo de extinción y se requieren acciones urgentes para conservar su población y sus hábitats. Esta última medida del Gobierno de Gibraltar se asegurará de que las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar jueguen un importante papel en la conservación de tiburones y se mantengan en consonancia con la directriz más amplia del Gobierno de convertirse en un líder en la aplicación de los convenios de protección regional marina, como el Convenio para la Protección del Mar Mediterráneo de Barcelona.

A partir de ahora sólo pueden pescarse dos especies en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar, con estrictas condiciones de licencia.

La medida legal se sometió a un proceso de consulta con el Consejo de Conservación de la Naturaleza (Nature Conservation Council), y cuenta con el apoyo total del Grupo de Trabajo de Pesca (Fishing Work Group) establecido por el Ministro de Medio Ambiente siguiendo el Reglamento de Protección del Medio Marino de 2014 (Marine Protection Regulations 2014), en la que figuran todos los grupos de pesca.

El Ministro de Medio Ambiente, John Cortés, comentó: “Gibraltar ahora está en la vanguardia de la conservación natural en el Mediterráneo. Estamos demostrando que somos perfectamente capaces de cuidar de nuestras aguas territoriales y de ocupar nuestro lugar en la comunidad internacional. Se trata, principalmente, de una medida medioambiental, pero también envía un claro mensaje a aquellos que puedan pensar que nuestra salida de la Unión Europea implica que nuestra postura en relación a la protección de nuestras aguas se vea, de algún modo, debilitada; más bien todo lo contrario”.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

170504 C275 Gibraltar promulga una nueva legislación para proteger a los tiburones, las mantarrayas y las rayas .pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos