Portada » Comunicados » El Gobierno insta a todos los gibraltareños a que hagan uso de su derecho a votar – C237
Comunicados

El Gobierno insta a todos los gibraltareños a que hagan uso de su derecho a votar – C237

Elecciones al Parlamento Europeo 2014: el Gobierno pide participación

Gobierno de Gibraltar

El Gobierno insta a todos los gibraltareños a que hagan uso de su derecho a votar

Gibraltar, 20 de mayo de 2014

El Gobierno espera que todo el pueblo de Gibraltar haga uso de su derecho a votar en las elecciones al Parlamento Europeo. Las elecciones se celebrarán el jueves 22 de mayo.

Cabe recordar que el derecho a votar en elecciones al Parlamento Europeo fue resultado de una larga disputa política a la que siguió una extensa batalla legal. El proceso culminó con la concesión del derecho a votar mediante la inclusión de Gibraltar en la circunscripción electoral del Suroeste de Inglaterra.

El sistema de votación en las elecciones europeas difiere del empleado en las elecciones al Parlamento de Gibraltar. En las elecciones europeas, cada elector dispone de un único voto, el cual se emite marcando con una “X” el partido deseado de la lista. De este modo, se emite un voto en favor de un único partido que incluye a todos los candidatos de dicho partido.

Por lo tanto, la principal diferencia con las elecciones gibraltareñas es que los electores cuentan con un solo voto. También está permitido votar por correo o mediante un representante. Los ciudadanos de otros Estados Miembros de la UE y ciudadanos cualificados de la Commonwealth que residan en Gibraltar y estén inscritos en el Registro Electoral también podrán votar en las elecciones europeas.

“Gibraltar tuvo que luchar muy duro durante mucho tiempo para lograr el derecho a votar mediante un proceso legal conocido como el Caso Matthews”, dijo el Ministro Principal, Fabián Picardo. “Ahora que hemos obtenido ese derecho deberíamos hacer uso de él y no darlo por sentado. Por este motivo, el Gobierno insta a todos a hacer uso de su derecho al voto el jueves 22 de mayo. Nuestro futuro se encuentra en Europa y debemos aprovechar cada oportunidad que se nos presente para moldear e influir en ese futuro”.

Comentando sobre las próximas elecciones europeas, el Viceministro Principal, Joseph García, añadió:

“En las elecciones europeas, los votantes no eligen a un Gobierno; eligen a individuos que pertenecen a partidos políticos que les representarán en Bruselas y Estrasburgo. El resultado de las elecciones europeas es de gran interés para Gibraltar y debemos mantenernos involucrados. En estos últimos meses, diversos grupos han viajado a Bruselas para explicar sus puntos de vista a las instituciones de la UE. Ahora, todos los habitantes de Gibraltar cuentan con la oportunidad de hacer que se escuchen sus voces y tener un impacto real en el resultado de estas elecciones”.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés que sigue.

Dicho texto puede encontrarse en la web del Gobierno de Gibraltar: https://www.gibraltar.gov.gi/press-releases/5657-2372014-government-urges-people-to-exercise-their-right-to-vote

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573

140520 237 El Gobierno insta a todos los gibraltareños a que hagan uso de su derecho a votar.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos