Prácticamente ha concluido la digitalización de archivos del siglo XVIII del Archivo Nacional de Gibraltar – C228

El documento Bland, uno de los archivos históricos más relevantes del Archivo Nacional de Gibraltar, ya puede consultarse online

Gobierno de Gibraltar: Oficina del Viceministro Principal

Prácticamente ha concluido la digitalización de archivos del siglo XVIII del Archivo Nacional de Gibraltar

Gibraltar, 12 de mayo de 2016

Hace exactamente 267 años, el 12 de mayo de 1749, Su Majestad el Rey Jorge II ordenó al Gobernador de Gibraltar, el Teniente General Humphrey Bland, que llevara a cabo un censo exhaustivo de la propiedad inmobiliaria en el Peñón.

El registro de la llamada Court of Enquiry de las concesiones de terrenos en Gibraltar en 1749, que se conserva en el Archivo Nacional de Gibraltar (Gibraltar National Archives, GNA), lo describió como sigue:

“Han surgido muchas disputas en Gibraltar [respecto a] la propiedad de viviendas y se han presentado quejas con frecuencia aludiendo a que el Gobernador de Gibraltar, como única fuente de autoridad, ha tomado estas casas en su propio beneficio. El Rey, por lo tanto, ordenó al Teniente General Bland que llevara a cabo una investigación exhaustiva para esclarecer la verdad”.

El documento de la Court of Enquiry de 1749 es uno de los documentos más valiosos del Archivo. En cierto modo, marcó el principio de la administración y los trámites administrativos en Gibraltar. A pesar de que el Teniente General Bland era un oficial militar, su trabajo podría describirse como el origen de la administración municipal de Gibraltar.

Estos archivos y muchos otros similares que datan del siglo XVIII ya se han digitalizado y pueden consultarse en la web del Archivo: www.nationalarchives.gi

La digitalización del documento de Bland fue un proceso muy delicado y laborioso. El archivo histórico ha sufrido un importante deterioro por lo que, antes de la digitalización, fue sometido a varios tratamientos de conservación. El archivo se conserva en un volumen encuadernado de gran tamaño del mismo periodo, que acarreó problemas específicos para el escaneado. Asimismo, es un archivo amplio, de más de 300 páginas. No obstante, el proceso ha finalizado con éxito y el Archivo Nacional puede ahora facilitar su consulta online en un documento en formato PDF de alta definición, con la presentación original del periodo, además de incluir un motor de búsqueda diseñado por el Archivista, Anthony Pitaluga, a partir de una transcripción de Tito Benady.

El proceso de digitalización abarca dos áreas de responsabilidad principales: la preservación y el acceso. Asimismo, del proceso de digitalización deriva un tercer aspecto.

Una de las principales ventajas de la digitalización es que permite preservar documentos únicos, insólitos y frágiles y ofrece la posibilidad de que varios usuarios puedan acceder simultáneamente a las copias digitales (mientras que, hasta la fecha, los documentos físicos han estado confinados entre las cuatro paredes de la sede del Archivo). Una vez digitalizados, el acceso a los documentos físicos originales estará restringido con el fin de garantizar su preservación a largo plazo e incluso indefinidamente. Podrán consultarse únicamente las copias digitales, de modo que los originales se manipularán bastante menos (o nada).

El proceso para garantizar un acceso fiable al contenido digital mediante la implantación de determinadas medidas ayudará a garantizar el valor permanente de la colección digital. La preservación digital es el paso que culmina la política de digitalización del Archivo Nacional de Gibraltar. Una vez creados, los archivos digitales se conservarán en el Repositorio Digital de Preservación del GNA (Digital Preservation Vault, DPV), donde no solo se almacenan los archivos digitales, sino que también se guardan las copias de seguridad de toda la información digital del Archivo. Además, el DPV constituye lo que se conoce como un repositorio “autorregenerador” porque, una vez archivadas, las seis copias se crean y almacenan automáticamente en ubicaciones diferentes. Por lo tanto, si una de las ubicaciones se corrompe, se reproducirá una copia intacta a partir de otra ubicación. Así, es extremadamente improbable que las seis copias se corrompan al mismo tiempo. No obstante, si esto ocurriera, también se conservan copias de seguridad en el Archivo.

Es importante considerar que la digitalización no implica en modo alguno la publicación online. Por el momento, solo el archivo Bland está disponible online. No obstante, la colección completa del siglo XVIII, entre otras, pueden consultarse visitando personalmente el Archivo.

Comunicado original en inglés en el PDF adjunto.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

160512 C228 Prácticamente ha concluido la digitalización de archivos del siglo XVIII del Archivo Nacional de Gibraltar.pdf