Portada » Comunicados » Se creará el nuevo puesto local de Director del Ministerio Fiscal – C201
Comunicados

Se creará el nuevo puesto local de Director del Ministerio Fiscal – C201

Se anuncia la creación del puesto de Director del Ministerio Fiscal, que asistirá al Fiscal General en las labores jurídicas cotidianas y mejorará la administración de justicia

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Sanidad, Servicios de Asistencia y Justicia

Se creará el nuevo puesto local de Director del Ministerio Fiscal

Gibraltar, 4 de marzo de 2018

El Ministerio de Justicia anuncia que hoy se ha publicado un proyecto de Ley para establecer el puesto del Director del Ministerio Fiscal (Director of Public Prosecution, DPP) de Gibraltar, de acuerdo con una de las promesas electorales claves del Gobierno.

En Gibraltar, nunca antes ha existido el puesto de Director del Ministerio Fiscal ya que, anteriormente, el Fiscal General (Attorney General, AG) desarrollaba estas funciones. Tras el nombramiento de Michael Llamas como Fiscal General en 2015, el Gobierno se comprometió a implementar los cambios necesarios para que el sistema gibraltareño se asemejara más al británico. En dicho sistema, el Director del Ministerio Fiscal se encarga del funcionamiento cotidiano del Servicio de la Fiscalía Criminal, bajo las órdenes del Fiscal General, para que éste pueda concentrarse en sus tareas como responsable del asesoramiento legal del Gobierno. Gracias a la creación de este nuevo puesto, Gibraltar seguirá los pasos del modelo británico, en el que el Director del Ministerio Fiscal y el Fiscal General son dos cargos distintos.

El Director del Ministerio Fiscal dirigirá las labores ordinarias del Servicio de Fiscalía y Litigación Penales (Office of Criminal Prosecutions and Litigation) –que en Gibraltar desempeña la labor de la Fiscalía del Estado (Crown Prosecution Service) en el Reino Unido)– y desarrollará tareas jurídicas y procedimientos penales en nombre del Fiscal General. El Director del Ministerio Fiscal también podrá ejercer ciertas competencias del Fiscal General en relación con los litigios penales, como otorgar permiso para el procesamiento de ciertos delitos. El ejercicio de dichas competencias se llevará a cabo bajo la estricta supervisión del Fiscal General y, según lo establecido por la Constitución, el Director del Ministerio Fiscal deberá acogerse a las instrucciones del Fiscal General a ese respecto. El Director del Ministerio Fiscal no podrá actuar en detrimento de estas instrucciones, ni en casos en los que el Fiscal General haya ejercido su poder discrecional de forma directa.

El proyecto de Ley establece que el nombramiento del Director del Ministerio Fiscal correrá a cargo del Gobierno de Gibraltar, tras consultar con el Fiscal General. Las disposiciones del Proyecto de Ley garantizan que la persona nombrada no solo sea un destacado experto en derecho y procedimientos penales, sino que también sea el profesional idóneo para desempeñar el cargo. La creación del puesto de Director del Ministerio Fiscal se anunciará en el Boletín Oficial de Gibraltar (Gibraltar Gazette).

El Ministro de Sanidad, Servicios de Asistencia y Justicia, Neil Costa, declaró: “Estoy seguro de que la creación y nombramiento de un Director del Ministerio Fiscal mejorará nuestros Servicios Jurídicos de forma notable. La creación de este puesto durante esta legislatura es una de las promesas electorales clave del Gobierno y uno de los compromisos que están a punto de materializarse por primera vez en Gibraltar. Creo que se trata de un gran avance para la comunidad jurídica que será bien acogido tanto por los profesionales del sector como por la ciudadanía, ya que mejorará la administración de justicia, lo que beneficiará a toda la comunidad”.

Comunicado original en inglés, en el pdf adjunto

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

180404 C201 Se creará el nuevo puesto local de Director del Ministerio Fiscal.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos