Portada » Comunicados » Lucha contra el cambio climático: Gibraltar contabiliza sus emisiones de gases de efecto invernadero y reduce el consumo eléctrico de su alumbrado público – C191
Comunicados

Lucha contra el cambio climático: Gibraltar contabiliza sus emisiones de gases de efecto invernadero y reduce el consumo eléctrico de su alumbrado público – C191

Avances en la política de eficiencia energética de Gibraltar

 
 
Gobierno de Gibraltar:
Departamento de Medio Ambiente y Cambio Climático
Compañía Eléctrica de Gibraltar
 
Lucha contra el cambio climático: Gibraltar contabiliza sus emisiones de gases de efecto invernadero y reduce el consumo eléctrico de su alumbrado público
Gibraltar, 30 de marzo de 2015
 
En la semana posterior a la celebración mundial de la Hora del Planeta, el Gobierno de Gibraltar se complace en anunciar la creación de un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero en Gibraltar en el marco de la estrategia del Gobierno para la lucha contra el cambio climático. El Departamento de Medio Ambiente y Cambio Climático (Department of the Environment and Climate Change) y el Grupo de Trabajo para [la lucha contra] el Cambio Climático (Climate Change Task Force), bajo la batuta del Viceministro Principal, han dado respuesta activa a aspectos clave de la estrategia de Gibraltar.
La supervisión, la publicación y la verificación efectivas de las emisiones de gases de efecto invernadero constituyen una base ineludible para el desarrollo de una estrategia para lograr una economía con una baja emisión de dióxido de carbono y el inventario de Gibraltar está entre los inventarios urbanos más exhaustivos realizados hasta la fecha.
Este inventario identifica las principales causas de las emisiones de dióxido de carbono en Gibraltar, entre las que cabe destacar: el tráfico, la generación eléctrica y el tráfico marítimo. Esto presenta varios desafíos, todos los cuales exigen la adopción de iniciativas para promover la eficiencia energética y la reducción del tráfico. Este último era uno de los objetivos del Plan de Tráfico, Transporte y Aparcamiento Sostenibles (Sustainable Traffic, Transport and Parking Plan).
El Departamento de Medio Ambiente y Cambio Climático se ha embarcado en una campaña de eficiencia energética, aunque la promoción de este principio ya ha supuesto una política de primer orden durante los dos últimos años de Gobierno. Como parte de la estrategia energética del Gobierno, se ha reemplazado el alumbrado público por opciones con un consumo eléctrico menor. Las cifras publicadas por la Compañía Eléctrica de Gibraltar (Gibraltar Electricity Authority) muestran un descenso notable del consumo energético de farolas, focos y semáforos, a pesar del aumento en la instalación de alumbrado en Gibraltar. Las reducciones [de consumo] representan un 19% en farolas (entre los periodos 2012-2013 y 2014-2015), un 50% en focos (entre los periodos 2011-2012 y 2014-2015) y un 22% en semáforos (entre los periodos 2012-2013 y 2014-2015). Esto supone un ahorro en emisiones de dióxido de carbono y a nivel económico para el Gobierno.
Además, el volumen total de emisiones de dióxido de carbono producido por la generación de electricidad descendió un 24%: de 181,182 toneladas en 2013 a 141,936 toneladas en 2014. Mientras que las variaciones meteorológicas influyen de forma importante (pues de ellas depende el uso de la calefacción y el aire acondicionado), es también probable que los esfuerzos a nivel de eficiencia energética tanto del Gobierno como de la población hayan contribuido a esta reducción.
El Ministro de Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático, John Cortés, comentó: “claramente, nuestras políticas energéticas y medioambientales están no ya cobrando forma, sino mostrando resultados. El Gobierno está dando un buen ejemplo, invirtiendo en estudios técnicos sobre los que basar nuestros esfuerzos y en la tecnología necesaria para reducir nuestra huella de carbono y ahorrar dinero público. Está claro que la población ha apostado también por el ahorro energético, lo que es fundamental. Gibraltar nunca había mostrado tanta determinación ni una dirección tan clara a la hora de lograr estos importantes objetivos que benefician tanto a los ciudadanos como a nuestra reputación en materia de gobierno medioambiental”.
El Inventario urbano de emisiones de gases de efecto invernadero estará disponible pronto online en las webs del Departamento de Medio Ambiente y Cambio Climático y el Gobierno de Gibraltar.
 
 
 
 
 
 
 
Nota a redactores:
 
Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.
 
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Oficina de Información de Gibraltar
 
Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573
 
Twitter: @InfoGibraltar

150330 C191 Lucha contra el cambio climático – Gibraltar contabiliza sus emisiones y reduce su consumo eléctrico.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos