Portada » Comunicados » Covid-19: el Gobierno aconseja a las personas vulnerables que minimicen sus desplazamientos – C162
Comunicados

Covid-19: el Gobierno aconseja a las personas vulnerables que minimicen sus desplazamientos – C162

El Gobierno de Gibraltar publica una serie de recomendaciones para las personas vulnerables y de la tercera edad

Gobierno de Gibraltar

COVID-19: el Gobierno aconseja a las personas vulnerables que minimicen sus desplazamientos

Gibraltar, 11 de marzo de 2020

La principal recomendación a las personas mayores y para aquellas personas en Gibraltar que ya padezcan una enfermedad es que deben minimizar sus desplazamientos, evitar aglomeraciones de personas y salir de casa solo cuando sea absolutamente necesario. Es importante comprender que esta medida está dirigida a su propia protección, dado que es la categoría de personas que ha sido identificada como la más vulnerable a los efectos del COVID-19.

Esta recomendación se dirige no solo a las personas de la tercera edad (en general, mayores de 70 años), sino también a las personas con el sistema inmunitario debilitado, como las que padezcan cáncer o que estén recibiendo un tratamiento especial, especialmente aquellas con dolencias crónicas, como enfermedades cardíacas, problemas de diabetes, circulatorios y enfermedades pulmonares crónicas.

Asimismo, resulta importante recurrir al sentido común en el caso de que esta categoría de personas no tenga más remedio que salir de casa. Ello incluye cumplir los consejos de higiene facilitados, evitar el transporte público y comprar en supermercados u otros establecimientos durante las horas más concurridas. Es decir, se recomienda ir a comprar alimentos a primera hora de la mañana o a última de la tarde, porque hay menos gente.

Las medidas enumeradas a continuación están concebidas para aumentar los espacios sociales y las distancias especialmente para los más mayores y vulnerables.

1. EVITAR SALIR DE CASA

Las personas de la tercera edad (mayores de 70 años) deben quedarse en casa y limitar el contacto social lo máximo posible, incluso con su propia familia. Es importante que se abstengan de cuidar niños, por muy difícil que les resulte.

2. LIMITAR EL ACCESO A RESIDENCIAS

En vista de la elevada densidad de personas mayores vulnerables, el número de visitas debe reducirse al mínimo indispensable. Se aconseja a las familias que se pongan en contacto con ellas por otros medios, como teléfono, Facetime y WhatsApp. Ello se aplica a todas las personas vulnerables, independientemente de dónde vivan.

Las instituciones como Elderly Residential Services ya han emprendido medidas, que se están revisando constantemente.

El Departamento de Vivienda publicará nuevos consejos para sus inquilinos de residencias, como Charles Bruzon House, Albert Risso House y Bishop Canilla House. Las medidas incluyen la restricción de las visitas solo para los casos que sean absolutamente necesarios, realizar limpiezas adicionales de las zonas comunes y el cierre hasta nuevo aviso de las salas comunes. Esto está sujeto a revisión. 

3. LIMITAR LAS ACTIVIDADES PARA PERSONAS MAYORES (mayores de 70 años)

Algunas personas mayores de 70 años participan en una vida social activa y saludable en Gibraltar. El número de actividades sociales deberá limitarse, dado que de este modo descenderán las probabilidades de infección.

4. MEDIOS DE TRANSPORTE LIMITADOS PARA LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

Se aconseja a las personas de la tercera edad y a aquellas categorizadas como vulnerables que eviten el transporte público.

5. CULTO COLECTIVO LIMITADO

Según el asesoramiento de Public Health Gibraltar, el Gobierno ha estado en contacto con las instituciones religiosas con el fin de acordar una serie de acciones para reducir las reuniones religiosas del mismo modo en que se han restringido los eventos culturales, sociales y deportivos.

6. EVITAR LOS DESPLAZAMIENTOS INNECESARIOS

En general, esta categoría de personas deberían minimizar sus desplazamientos y realizarlos solo si es absolutamente necesario. Se aconseja a las personas que padezcan síntomas parecidos a los de un resfriado que se queden en casa y sigan las recomendaciones.

Esta respuesta es proactiva y no farmacéutica, y se basa en la fase en la que se ha identificado que está el virus como resultado de la elaboración de modelos tomados de otros países. Es importante que nos preparemos para adoptar todas las precauciones necesarias basándonos en las recomendaciones de los expertos.

El Gobierno, Public Health Gibraltar y la Autoridad Sanitaria de Gibraltar instan a la población a seguir todas las recomendaciones facilitadas hasta el momento, que tienen por objeto nuestra propia protección y el bien común de Gibraltar en su conjunto.

Será necesario implementar medidas más drásticas adicionales en su debido momento a medida que la situación evolucione tanto a escala local como internacional.

Todas las decisiones relativas a todos los eventos se revisan de forman constante a medida que el virus avanza en Europa.

RECUERDE

El Gobierno tiene plena confianza en que Gibraltar se encuentra tan preparado como resulta posible para el impacto del virus.  

El Gobierno continúa siguiendo las recomendaciones de nuestros profesionales de Salud Pública y la situación se encuentra bajo vigilancia constante.  

Lo mejor que todas las personas pueden hacer para protegerse a sí mismas y sus seres queridos es lavarse las manos a fondo con agua y jabón durante al menos 20 segundos de forma regular. Por el momento, también es buena idea no darse la mano, abrazarse o besarse al saludar a compañeros de trabajo, amigos o familiares, especialmente aquellos con edades superiores a los 70 años. Sabemos que las personas mayores y con problemas de salud crónicos son las más vulnerables, de modo que todos debemos hacer lo posible para protegernos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos.  

Si no se siente bien, no acuda al Centro de Atención Primaria o al Hospital de St Bernard, dado que esto le expondrá a un riesgo mayor. Quédese en casa, evite el transporte público y llame al 111 lo antes posible para informar de sus síntomas.  

Para casi el 90% de las personas, los síntomas serán muy leves y la mayoría de los que contraen el virus se recuperan por completo de manera rápida en sus hogares. El 99% de las personas se recuperará por completo. La prioridad en este momento es aumentar la distancia entre personas para procurar reducir la propagación en la medida de lo posible y tener un cuidado adicional con los amigos y familiares más mayores o vulnerables. Piénselo detenidamente antes de visitarles y considere la alternativa de llamarles por teléfono o video.  

Consulten las fuentes oficiales para obtener consejos de salud, especialmente www.wuhan.gi.  

• PROTEJA a sus seres queridos – llámeles en lugar de visitar 

• LÁVESE las manos  

• LLAME al 111 si no se siente bien

Comunicado original en inglés, en el pdf adjunto

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

200311 C162 COVID19 el Gobierno aconseja a las personas vulnerables que minimicen sus desplazamientos.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos