Portada » Comunicados » Medidas aplicadas en los colegios debido al Covid-19 – C148
Comunicados

Medidas aplicadas en los colegios debido al Covid-19 – C148

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Educación, Empleo, Servicios Públicos y el Puerto

Medidas aplicadas en los colegios debido al COVID-19

Gibraltar, 5 de marzo de 2020

El Departamento de Educación ha remitido a todos los institutos las directrices de salud pública para centros educativos en Gibraltar. Estas incluyen información sobre los grupos vulnerables al COVID-19. Por lo general, este virus puede provocar síntomas más graves en personas con un sistema inmunológico debilitado (como aquellas enfermas de cáncer o que toman medicación especial) y en personas mayores (generalmente de más de 70 años), especialmente en las que padecen enfermedades de larga duración, como una cardiopatía, una diabetes mal controlada, una presión arterial deficientemente monitorizada o una afección pulmonar crónica.

Los niños se ven menos afectados que otros grupos de edad, y se han detectado muy pocos casos en este colectivo. Los niños pueden no presentar síntomas, pero pueden transmitir el virus.

En la actualidad, y en el futuro previsible, nuestros colegios permanecen abiertos y operativos como de costumbre. Todos han recibido desinfectante para manos a base de alcohol y se invita a los niños a traer su botella de agua rellenable a la escuela. En caso de no tener una, seguirán teniendo acceso al agua potable en vasos de papel desechables.

Además, los equipos de limpieza de la escuela llevarán a cabo labores de limpieza y desinfección de las superficies en las instalaciones escolares con un desinfectante de eficacia probada a la hora de lidiar con los coronavirus en entornos clínicos.

Los principios generales que se recomienda aplicar en las escuelas son los siguientes:

  • Lavarse las manos a menudo con agua y jabón o utilizar un desinfectante a base de alcohol.
  • Cubrirse a la hora de toser o estornudar con un pañuelo de papel y, posteriormente, tirarlo en una papelera de conformidad con los carteles con el lema “Atrápalo, Tíralo a la basura, Acaba con él” (Catch it, Bin it, Kill it).

Se aconseja a los alumnos, estudiantes, personal de los establecimientos educativos y visitantes que se laven las manos en los siguientes casos:

  • Antes de salir de casa
  • A su llegada a la escuela
  • Tras usar el baño
  • Después de los tiempos de descanso y de las actividades deportivas
  • Antes de preparar comida
  • Antes de ingerir cualquier alimento, incluidos los tentempiés
  • Antes de abandonar la escuela

En la actualidad, el riesgo de infección es limitado en el caso de aquellos que no han estado en ninguno de los países declarados de riesgo en los últimos 14 días. La gripe y otros virus son mucho más comunes. Fomentar la vacunación contra la gripe no protegerá frente al COVID-19, pero impedirá la posibilidad de verse infectado por ambos patógenos de manera simultánea.

Si le preocupan sus síntomas o los de un niño o compañero, póngase en contacto con la línea de asistencia telefónica de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar, el 111, y siga sus recomendaciones.

RECUERDE

El Gobierno tiene plena confianza en que Gibraltar se encuentra tan preparado como resulta posible para el impacto del virus.

El Gobierno continúa siguiendo las recomendaciones de nuestros profesionales de Salud Pública y la situación se encuentra bajo vigilancia constante.

Lo mejor que todas las personas pueden hacer para protegerse a sí mismas y sus seres queridos es lavarse las manos a fondo, con agua y jabón, durante al menos 20 segundos de forma regular. Por el momento, también es buena idea no darse la mano, abrazarse o besarse al saludar a compañeros de trabajo, amigos o familiares, especialmente aquellos con edades superiores a los 70 años. Sabemos que las personas mayores y con problemas de salud crónicos son las más vulnerables, de modo que todos debemos hacer lo posible para protegernos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos.

Si no se siente bien, no acuda al Centro de Atención Primaria o al Hospital de St. Bernard, dado que esto le expondrá a un riesgo mayor. Quédese en casa, evite el transporte público y llame al 111 lo antes posible para informar de sus síntomas.

Para casi el 90% de las personas, los síntomas serán muy leves y la mayoría de los que contraen el virus se recuperan por completo de manera rápida en sus hogares. El 99% de las personas se recuperará por completo. La prioridad en este momento es aumentar la distancia entre personas para procurar reducir la propagación en la medida de lo posible y tener un cuidado adicional con los amigos y familiares más mayores o vulnerables. Piénselo detenidamente antes de visitarles y considere la alternativa de contactarles por teléfono o videollamada.

Consulten las fuentes oficiales para obtener consejos de salud, especialmente www.wuhan.gi.

• PROTEJA a sus seres queridos – llámeles en lugar de visitar

• LÁVESE las manos

• LLAME al 111 si no se siente bien

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

200305 C148 Medidas aplicadas en los colegios debido al COVID-19 (002).pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos