Portada » Comunicados » La indignante violación de la soberanía británica y la acción ejecutiva unilateral inaceptable por la Aduana española permite que un narcotraficante se fugue – C569
Comunicados

La indignante violación de la soberanía británica y la acción ejecutiva unilateral inaceptable por la Aduana española permite que un narcotraficante se fugue – C569

La acción ilegal del SVA en aguas de Gibraltar permite la fuga de un narcotraficante

Gobierno de Gibraltar

La indignante violación de la soberanía británica y la acción ejecutiva unilateral inaceptable por la Aduana española permite que un narcotraficante se fugue

Gibraltar, 9 de agosto de 2015

– Helicóptero del SVA se cernía sobre Sandy Bay

– Durante la persecución a través del Estrecho se deshicieron de los fardos de drogas

– Los efectivos de la SVA fueron escoltados a aguas españolas

– Otros dos incidentes este fin de semana implican a la Guardia Civil en violaciones de soberanía

El Gobierno de Su Majestad de Gibraltar está sorprendido y consternado por las acciones del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) español en las primeras horas de la mañana del domingo que parecen haber resultado en la fuga de al menos un narcotraficante.

El Gobierno de Gibraltar apoya la estrecha cooperación que es esencial entre los servicios policiales de Gibraltar, España y Marruecos con el fin de reducir el tráfico de drogas, la trata de personas y el terrorismo en el Estrecho de Gibraltar. Los ciudadanos respetuosos de la ley de ambos lados de la frontera [gibraltareño-española] quieren que esta cooperación conduzca a la detención de este tipo de delincuentes. La Policía Real de Gibraltar (RGP) y las Aduanas de Gibraltar siempre están disponibles para ayudar a sus homólogos españoles cuando éstos así lo pidan y la RGP, Aduanas de Gibraltar y la Guardia Civil a menudo cooperan a nivel operativo.

Esta cooperación no es posible si las fuerzas de seguridad españolas no notifican a sus colegas de la RGP o Aduanas un incidente determinado y pretenden tomar ellas mismas medidas ejecutivas dentro aguas británicas. Los únicos que salen ganandos en tal caso son los traficantes de drogas que evitan la captura porque las fuerzas de seguridad de Gibraltar no son alertadas de su inminente llegada a nuestras costas. Uno de estos traficantes ha logrado escaparse [tras el incidente] de hoy.

El desembarco de buques y, en particular, el vuelo de aeronaves en Gibraltar, un territorio que los efectivos  españoles desconocen, es ilegal e inaceptable, ya que es una violación de la soberanía de Gibraltar. Esta actividad también es extremadamente peligrosa – especialmente en la oscuridad total.

Sandy Bay es también una zona residencial y el vuelo de un helicóptero a baja altura sobre la playa a 50 metros de las viviendas, incluidos las de personas de edad avanzada, es algo que no debería haber ocurrido.

Muestra, además, una falta de respeto y un desafío a la soberanía gibraltareña por mar y por tierra.

En dos incidentes separados, la Guardia Civil también pretendió emprenderacción ejecutiva en aguas británicas en el curso de las últimas 48 horas. En uno de los incidentes, abordó una embarcación de recreo española cerca de Eastern Beach y cuestionaron su tripulación. En otro, un helicóptero de la Guardia Civil persiguió a un RHIB[1] español a través de aguas gibraltareñas.

El Ministro Principal, Fabián Picardo, fue informado inmediatamente de estos acontecimientos por la RGP y por el Ministro Principal en funciones, John Cortés.

El Ministro Principalha comentado: «Estoy seguro de que hablo por todo el conjunto de Gibraltar cuando digo que consideramos que este ha sido un fracaso grave e innecesario por parte del SVA español, que ha producido consecuencias escandalosas en relación con la violación de nuestra soberanía. Sus acciones han dado como resultado, en última instancia, la fuga de un delincuente que los ciudadanos de ambos lados de la frontera quisieran haber visto detenido y encarcelado por tráfico de drogas. Si el SVA había estado haciendo un buen trabajo en la persecución de estos criminales a través de 18 kilómetros en el Estrecho, lo debería haber culminado alertando a las excelentes fuerzas de seguridad gibraltareñas de la RGP y Aduanas para que se  hicieran cargo de la persecución en aguas gibraltareñas. La RGP y Aduanas, como suelen hacer, habrían desplegado los medios marítimos y terrestres necesarios para asegurar la captura de cualquier narcotraficante que podía haber encallado en Gibraltar. Por lo tanto, e irónicamente, la falta de cooperación del SVA ha frustrado sus objetivos acertados de cumplimiento de la ley. Su osadía de volar el helicóptero de en forma ilegal y peligrosa en Gibraltar solo servido que para poner en peligro a sí mismos y a los residentes de las viviendas vecinas.

Todos queremos detener a los traficantes de drogas. Cuesta creer que el SVA haya actuado de esta manera que, en efecto, ha permitido que un criminal que debería estar entre rejas se escapara. Todo Gibraltar se indignará por su falta de cooperación que hubiera asistido para capturar a los criminales en cuestión.

La RGP y Aduanas son dignos de elogio por, como es habitual, tratar este asunto con profesionalidad. Tienen una excelente trayectoria en la captura de narcotraficantes españoles y la confiscación de toneladas de cannabis y su experiencia habría ayudado en este caso para evitar la fuga de uno de ellos. A la Policía de Defensa de Gibraltar y la Royal Navy se les agradece igualmente por su asistencia rápida a la RGP y a Aduanas.

El hecho de que este era sólo uno de tres incidentes protagonizados por las fuerzas del orden españolas, tomando acción ejecutiva en aguas de Gibraltar, es indignante y el conjunto de Gibraltar esperará que este asunto será adecuada y eficazmente perseguido por el Gobierno del Reino Unido. Entablaré contacto directo con los ministros del Reino Unido a este respecto para considerar qué acción se debe tomar ahora.»

Notas para los editores:

Como resultado de los informes recibidos de la Policía Real de Gibraltar, el Gobierno entiende que:

1. La Sección Marina de la Policía Real de Gibraltar recibió informes de la actividad de una lancha rápida y de un helicóptero en la zona de Sandy Bay alrededor de las 0240h del domingo, 9 de agosto. Al asistir, encontraron que un helicóptero del SVA y un RHIB grande del SVA se encontraban en la zona.

2. El helicóptero se movía a unos 30 pies por encima de la playa de Sandy Bay y estaba despegando según instrucciones de la Estación de Comunicaciones de Windmill Hill y de la RGP. La tripulación del RHIB grande SVA había desplegado un bote más pequeño para tratar de recuperar a una embarcación sospechosa que había adentrado en la zona del rompeolas sumergido en Sandy Bay.

3. El SVA informó a la RGP que habían estado persiguiendo a presuntos contrabandistas de drogas que habían arrojados varios fardos de drogas durante una persecución 18 kilómetros a través del Estrecho.

4. La RGP recordó al SVA que la competencia exclusiva en aguas gibraltareñas es de las fuerzas de seguridad de Gibraltar y retuvo la custodia de la embarcación sospechosa. Activos de la Policía de Defensa y de la Royal Navy asistieron en escoltar a los buques del SVA a aguas españolas.

5. El RHIB sospechoso se encuentra ahora en la custodia de la RGP. Dos de sus ocupantes, ambos de nacionalidad española fueron detenidos, pero un tercer hombre evitó ser arrestado.

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar



[1] Lanchas semirrígidas

C569 Indignante violación de soberanía y acción ejecutiva por la Aduana española permite fuga de un narcotraficante.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos