Borrador Parlamentario para una Propuesta de Ley dedicada específicamente a delitos relacionados con el abuso doméstico – C837

Gibraltar apuesta por un paquete integral de medidas legales y de apoyo contra el maltrato doméstico

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Justicia, Multiculturalidad, Igualdad y Asuntos Comunitarios

Borrador Parlamentario para una Propuesta de Ley dedicada específicamente a delitos relacionados con el abuso doméstico

Gibraltar, 25 de noviembre de 2020

Para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer auspiciado por la ONU, la Ministra de Justicia e Igualdad ha presentado hoy un Borrador Parlamentario (Command Paper) para una Propuesta de Ley dedicada específicamente a delitos relacionados con el abuso doméstico. Este elemento legislativo histórico, individual y consolidado, busca reflejar en la legislación una protección para las víctimas del maltrato doméstico.

El proceso de consulta para el Borrador Parlamentario durará seis semanas y concluirá a mediodía del miércoles, 13 de enero de 2021.

Los dos cambios fundamentales introducidos por la legislación propuesta serán una definición legal del abuso doméstico y notificaciones y órdenes de protección contra el abuso doméstico.

La definición de comportamiento abusivo en el Borrador Parlamentario incluye: violencia, amenazas o comportamiento coercitivo o controlador (por ejemplo, subyugar o aislar a una persona, controlar o regular las actividades cotidianas o hacer que una persona se sienta asustada, humillada, degradada, castigada o intimidada). Este comportamiento no solo incluye las ofensas de hecho, sino también de palabra (y puede incluir el no decir o hacer algo) y ese comportamiento puede estar dirigido hacia una persona de diferentes formas, incluyendo conducta hacia la propiedad o el uso de terceras partes. El delito de abuso doméstico puede conllevar penas de hasta 14 años de cárcel.

También se amplía el alcance de las personas consideradas como víctimas o culpables en esta legislación y el delito puede llegar a cometerse tanto si el comportamiento causa perjuicio como si no lo hace. Además, el hecho de que no se requiera haber causado daños no implica que las pruebas de daños no puedan presentarse ante un tribunal.

Los nuevos poderes incluirán Avisos y Órdenes de Protección frente al abuso doméstico. Los Avisos serán emitidos por agentes de policía con un rango mínimo de Inspector Jefe (Chief Inspector), cuando el agente considere que un individuo se haya comportado de forma abusiva hacia una persona cercana y que el Aviso resulta necesario para proteger a dicha persona frente al abuso o el riesgo de abuso. Antes de emitir un Aviso, el agente deberá tener en cuenta diversas cuestiones, incluyendo el bienestar de cualquier menor y la opinión de la víctima. Una Orden de Protección frente al abuso doméstico consiste en una versión del Aviso emitida por un juzgado, tras una solicitud o como parte de otros procedimientos (incluyendo acciones familiares, criminales y civiles). La solicitud para obtener una Orden podrá realizarla la persona para cuya protección se solicita o el Comisario de Policía (Commissioner of Police).

La Ministra de Justicia, Igualdad, Salud y Atención, Samantha Sacramento, comentó: “Ya se ha planificado y ofrecido una formación a fondo como anticipación a la introducción de esta legislación. Todos y cada uno de los agentes de policía de Gibraltar han recibido recientemente esta formación. Probablemente, esta situación no tenga precedentes en ningún lugar del mundo. La inversión en formación de instructores locales significa que contamos con un plan para ofrecer la formación a otros miembros de los servicios de emergencia. También se ofrecerá la formación a miembros de la judicatura, fiscales y otros profesionales del sistema legal.

Hacer frente al abuso doméstico representa una prioridad para este Gobierno y la publicación de este Borrador Parlamentario de cara a una legislación histórica en el ámbito del abuso doméstico representa un paso importante en el camino hacia la transformación de la forma en la que se procesan los casos de maltrato doméstico en Gibraltar”.

El Borrador de la Propuesta de Ley constituye un elemento de legislación individual que define ampliamente el abuso doméstico para incluir, por ejemplo, el comportamiento coercitivo y controlador. También se proporcionan nuevas herramientas a la Policía Real de Gibraltar (Royal Gibraltar Police, RGP) y las Cortes, incluyendo Avisos y Órdenes para la prevención del abuso doméstico que prohibirán el abuso y podrán prohibir el contacto o evitar, en concreto, que las personas culpables de abuso puedan acercarse a una cierta distancia del hogar de la víctima.

El Borrador de la Propuesta de Ley fue elaborado tras un proceso de consulta largo y minucioso con las partes interesadas para garantizar un régimen detallado y efectivo que proteja a las víctimas del abuso doméstico en Gibraltar. El borrador ha contado con un enfoque y colaboración internos sin precedentes y actualmente lo estamos extendiendo al público para ampliar el proceso de consulta. Me siento impaciente por conocer las aportaciones sobre el Borrador Parlamentario durante las próximas semanas. A continuación, valoraremos cualquier cambio necesario, antes de la presentación del Borrador como Propuesta de Ley ante el Parlamento.

La publicación de este Borrador Parlamentario representa solo una parte de nuestra amplia estrategia, que está progresando al incluir la colaboración de todas las partes interesadas y que busca establecer una capacitación profesional, de modo que cada organización pueda tratar de manera óptima, de forma individual y colaborando con otras agencias, con las víctimas y perpetradores del abuso doméstico.

Aunque las estadísticas demuestran que el abuso doméstico afecta principalmente a las mujeres, nuestra estrategia incluye a todas las personas.

Resulta esencial que las víctimas del abuso doméstico se expresen y busquen ayuda y que sus amigos y familiares les ofrezcan apoyo a la hora de denunciar el abuso. Nuestra estrategia se basa en las víctimas, sus familias, hijos (en particular, puesto que el impacto del abuso en el hogar sobre los niños puede tener efectos a largo plazo) y finalmente los perpetradores. Ante todo, se trata de ofrecer la mejor protección y apoyo y romper el ciclo [del abuso]”.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido.  

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar