Portada » Comunicados » BEAT 5.0: el Gobierno anuncia el aumento de las medidas de apoyo a los negocios durante enero de 2021 – C025
Comunicados

BEAT 5.0: el Gobierno anuncia el aumento de las medidas de apoyo a los negocios durante enero de 2021 – C025

Gibraltar anuncia un nuevo paquete de apoyo económico para las empresas afectadas por el Covid-19

Gobierno de Gibraltar

BEAT 5.0: el Gobierno anuncia el aumento de las medidas de apoyo a los negocios durante enero de 2021

Gibraltar, 8 de enero de 2021

El Ministro Principal ha anunciado hoy las nuevas medidas que introducirá el Gobierno para proporcionar apoyo a aquellos negocios que hayan tenido que cerrar como resultado de las restricciones introducidas el 27 diciembre para combatir la pandemia actual. Las declaraciones del Ministro Principal fueron incluidas como parte de la Conferencia de Prensa mantenida hoy sobre cuestiones relacionadas con el COVID-19 y las medidas de confinamiento social que ya se han anunciado.

El reciente e importante pico en el número de casos activos en Gibraltar ha reivindicado las decisiones adoptadas en diciembre por el Gobierno de, inicialmente, cerrar restaurantes con poco tiempo de preaviso y, más adelante, cerrar todos los comercios no esenciales para poder atajar el aumento de las cifras.

Las nuevas medidas BEAT 5.0 están orientadas a aquellos negocios que han cerrado y proporcionan mayor asistencia a otras empresas durante el mes de enero.

Todas estas nuevas medidas se añaden al apoyo existente que los negocios han estado recibiendo y abarcan el periodo entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de marzo de 2021, según anunció el Ministro Principal en su intervención ante el Parlamento el 10 de diciembre de 2020:

Las medidas existentes son las siguientes;

  1. Un pago del 30% de las subvenciones del programa BEAT original;
  2. Una exención del 100% de los pagos de tasas para los sectores del comercio mayorista, minorista, hoteles, bares y restaurantes;
  3. Para todos los demás sectores, un descuento adicional del 25% por pronto pago (excepto para supermercados y farmacias);
  4. Un descuento del 50% en todos los alquileres debidos al Gobierno, y un 25% en los de los arrendadores privados;
  5. Limitación de todos los aumentos de alquileres y licencias;
  6. Una exención sobre las tasas por las licencias relativas a mesas y sillas en instalaciones propiedad del Gobierno y una reducción del 50% en instalaciones privadas;
  7. Continuidad del programa de exención de aranceles de importación para los negocios;
  8. Exención de las tasas relativas a la obtención de permisos de trabajo, registro y administrativas;
  9. Moratoria sobre las declaraciones de insolvencia;
  10. Programa de garantía bancaria para facilitar créditos a negocios en dificultades debido al Covid.

Estas medidas han sido diseñadas y orientadas a asistir a aquellos negocios que se encontraban operativos y cuyos clientes no se encontraban confinados. Estas medidas han sido diseñadas y orientadas para proporcionar apoyo a medida que los negocios comenzaban a aumentar su actividad hacia los niveles registrados con anterioridad a la pandemia. Lamentablemente, el aumento de las restricciones anunciado el 27 de diciembre obligó a un número importante de negocios adicionales a cerrar sus puertas.

Como consecuencia de esa intervención directa, el Gobierno ha diseñado un paquete de nuevas medidas que se están poniendo a disposición de todos los negocios afectados y, de forma general, está aumentando el apoyo para otros a los que también ha afectado el último confinamiento. En general, este nuevo paquete de medidas complementa y se añade a las medidas detalladas anteriormente y tendrán el efecto de afrontar una parte muy significativa de los costes de estos negocios durante este periodo.

BEAT 5.0 – AUMENTO DE LOS PAGOS BEAT

El pago de enero del programa BEAT para negocios cerrados por la orden del Gobierno emitida el 28 de diciembre de 2020 se aumentará de un 30% a un 100%, únicamente para el mes de enero.

Para aquellos negocios a los que no se requiera cerrar y puedan seguir operando, el pago BEAT de enero será aumentado automáticamente de un 30% a un 40%.

El Gobierno espera que los negocios puedan reabrir el 31 de enero. En ese momento todos los pagos BEAT revertirían al 30% que se pagaba previamente y estos pagos continuarían hasta el 31 de marzo de 2021.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Todos aquellos negocios a los que se ha requerido el cierre, y otros que actualmente reciben pagos de apoyo BEAT, recibirán un email del Gobierno de Gibraltar invitándoles a solicitar estas medidas, completando y enviando el formulario apropiado que ira adjunto a dicho email. Los negocios de catering y restaurantes también podrán enviar solicitudes. La fecha límite para enviar estas solicitudes será el 15 de enero de 2021.

El programa también está abierto a trabajadores autónomos que trabajen en cualquier de los sectores cerrados por el Gobierno.

Los nuevos negocios (incluyendo trabajadores autónomos recientemente registrados) pertenecientes a estos sectores que no hayan recibido previamente pagos BEAT también podrán presentar solicitudes. Para ello deberán obtener el formulario correspondiente mediante la dirección de email beatcovidgrants@gibraltar.gov.gi.

Para facilitar el proceso, se insta a los negocios a que completen y envíen el formulario en formato Excel.

LOS SOLICITANTES DEBEN TENER EN CUENTA QUE EL GOBIERNO REQUIERE QUE AQUELLOS NEGOCIOS QUE RECIBAN PAGOS BEAT DEL 100% CUMPLAN CON LOS PAGOS SALARIALES SEGÚN CONTRATO A SUS EMPLEADOS EN BASE A SUS CONDICIONES DE EMPLEO O LOS PAGOS CONTEMPLADOS EN EL PROGRAMA BEAT 1.0 PARA AQUELLOS TRABAJADORES CON CONTRATOS DE AGENCIA O DE CERO HORAS, HASTA UN MÁXIMO DE 1.155 LIBRAS.

Sin embargo, los negocios participantes podrán conservar cualquier excedente única y exclusivamente para cumplir con sus gastos operativos de negocio.

Los negocios deberán confirmar que se encuentran al corriente de sus obligaciones fiscales y con la seguridad social, pero los pagos del programa PAYE (sobre ingresos hasta 1.155 libras) y de seguridad social serán suspendidos, únicamente para el mes de enero. Este procedimiento seguirá el mismo mecanismo adoptado para el programa BEAT 1.0.

Como en el caso de pagos BEAT anteriores, el Gobierno procurará realizar los pagos antes del final del mes.

PROGRAMA DE DESCUENTO DE ALQUILERES

Únicamente para el mes de enero, el programa de descuento de alquileres será aumentado del 25% al 50% para contratos privados, igualando los descuentos que proporcionará el Gobierno en sus instalaciones para aquellos negocios a los que se haya obligado a cerrar. El Gobierno valora sinceramente el continuo apoyo de nuestros arrendadores privados al ofrecer este descuento. Se espera que este aumento del programa de descuento sea temporal y únicamente para el mes de enero.

PAGOS DE CRÉDITOS E HIPOTECAS

El Gobierno también pedirá a todas las entidades crediticias que colaboren de un modo positivo con los prestatarios que puedan necesitar interrumpir durante un mes sus pagos relacionados con créditos empresariales, hipotecas y otros préstamos.

EXENCIÓN DE TASAS PARA PROPIEDADES VACÍAS

Tras intercambios mantenidos con la Asociación de Arrendadores de Gibraltar (Gibraltar Landlord’s Association) durante la última reunión del Comité de Asesoramiento y Enlace Económico del Covid (Covid Economic Liaison and Advisory Committee, CELAC), el Gobierno introducirá una exención de tasas para instalaciones de negocios vacías y no ocupadas desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021. Las solicitudes para obtener esta exención deberán presentarse al Responsable de Tasación (Valuation Officer) del Departamento de Tarifas de Empresa Estatal de Suelo (Land Property Services o LPS’s Rates Department).

DECLARACIONES

El Ministro de Empresa, Turismo, Transporte y el Puerto, Vijay Daryanani, declaró: “Creemos que los negocios afectados agradecerán estas nuevas medidas, en particular los aumentos del pago BEAT hasta el 100% y el programa de descuento de alquileres. Considerando ambas medidas, los negocios podrán contar con el apoyo adecuado para sus costes salariales y otros gastos de negocios. Hemos escuchado a CELAC y buscamos ofrecer el mejor apoyo posible en las actuales circunstancias, así como proporcionar la seguridad y certeza de que estas medidas continuarán hasta el 31 de marzo de 2021 a una tasa apropiada”.

El Ministro Principal, Fabián Picardo, comentó: “A medida que comienza el año, podemos vislumbrar un camino de salida de esta pandemia y esperamos comenzar nuestro programa de vacunación en los próximos días. Sin embargo, reconocemos que el Gobierno ha tenido que cerrar partes de la economía con el objetivo de contener esta pandemia y preservar vidas. Este paquete de apoyo económico extendido es el resultado del asesoramiento de CELAC y expande nuestra experiencia anterior con vistas al posible final de esta crisis. Se trata de un paquete flexible y rápido de desplegar; resultará fácil de comprender para las empresas y para el Gobierno será sencillo administrarlo durante lo que esperamos sea un periodo corto pero importante. También se trata de un programa cuya duración podrá ser extendida si se llegase a considerar necesario prolongar el confinamiento más allá del mes de enero. Dado que las medidas ya resultan familiares para los negocios, este apoyo también añade un grado de certidumbre en términos de flujo de caja en un momento en el que estas empresas realmente lo necesitan. También comprendemos las dificultades que afrontan los arrendadores y por ello proporcionamos apoyo con respecto a las tasas relativas a propiedades vacías y continuamos estudiando soluciones viables con la Asociación de Arrendadores con respecto a formas adicionales en las que apoyar al sector inmobiliario”.

Comunicado original en inglés en pdf adjunto.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado completo de enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos