Portada » Comunicados » Aumento de los casos activos de Covid-19: se insta a la población a ser precavida y a reducir los contactos – C845
Comunicados

Aumento de los casos activos de Covid-19: se insta a la población a ser precavida y a reducir los contactos – C845

El Gobierno de Gibraltar insta a la población a ser precavida y a reducir los contactos ante el repunte de los casos activos de Covid-19

Gobierno de Gibraltar

Aumento de los casos activos de Covid-19: se insta a la población a ser precavida y a reducir los contactos

Gibraltar, 12 de noviembre de 2021

El aumento constante de casos activos de Covid-19 que Gibraltar experimentó durante octubre ha continuado en noviembre, y ha adquirido un carácter más exponencial en los últimos días. Esto significa que es esencial que el público se comporte de manera cautelosa y sensata habida cuenta de que todavía estamos inmersos en una pandemia global que se está cobrando la vida de muchas personas cada día en todo el mundo.

Así, se insta a la población a evitar las reuniones multitudinarias y a llevar mascarilla cuando la ley lo exija o se sientan incómodos, así como a mantener una distancia social prudente respecto al resto de personas.

A día de hoy existen 359 casos activos de Covid-19 en Gibraltar, con 57 nuevos casos registrados hoy (72 ayer), 5 hospitalizaciones (1 de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos) y un total de 440 personas aisladas. Esto es en parte un reflejo de la alta tasa de pruebas realizadas entre los residentes de Gibraltar, lo que nos permite detectar muchos más casos positivos de lo que ocurriría en otros lugares. Sin embargo, esto también forma parte de una tendencia que puede observarse en toda Europa, donde el número de casos positivos se encuentra en una espiral ascendente.

En este contexto, es importante limitar la exposición en la medida de lo posible. El departamento de Salud Pública de Gibraltar (Public Health Gibraltar) ha identificado que, desde el 2 de octubre, se han producido casos positivos en adultos asociados a una serie de eventos organizados. Además de esto, se han generado brotes comunitarios independientes relacionados con distintas reuniones religiosas. Asimismo, también se desprende claramente de los datos que esta semana ha habido un gran aumento de la transmisión en los lugares de trabajo.

Atendiendo al aumento exponencial en el número de casos, el Gobierno tiene intención de, entre otras medidas, cancelar varios de sus propios actos, como las fiestas oficiales de Navidad, las recepciones oficiales y otras reuniones similares. Así, en este momento se hace un llamamiento al público a utilizar su propio criterio al respecto teniendo en cuenta los consejos ofrecidos. A la hora de plantearse esto, se debe tener en cuenta el número de personas, el entorno —si es interior o exterior—, el grado de ventilación de estar en interiores y si los asistentes están vacunados, son ancianos o población vulnerable. Al igual que ha ocurrido en el pasado, esta recomendación podría ir cambiando en el futuro.

El Gobierno desaconseja rotundamente la celebración de grandes eventos sociales informales, fiestas o recepciones durante al menos las próximas cuatro semanas, mientras se despliega el programa de refuerzo de la vacuna. En este momento también será necesario cerciorarse de que el uso de las instalaciones oficiales es objeto de un examen pormenorizado y, cuando sea necesario, posponer los eventos a una fecha posterior.

Con el fin de mantener el actual estado de relativa normalidad en Gibraltar, es vital que el público siga las directrices de la Directora de Salud Pública (Public Health Gibraltar) y adopte todas las precauciones razonables para reducir la transmisión del virus para mantenerse a salvo, lo que también redundará en beneficio de sus seres queridos.

Las directrices de Salud Pública son que el público debe

– Reunirse en espacios abiertos al aire libre cuando sea posible y prestar atención a la ventilación cuando no lo sea. Cuando la gente se reúna en el interior, se deberá abrir una ventana durante al menos 10 minutos cada hora.

– Llevar una mascarilla cuando sea necesario. Esta sigue siendo una buena manera de protegerse uno mismo, así como a clientes, amigos y miembros de la familia.

– Mantener cierta distancia física al saludar. Los apretones de manos, los besos, los abrazos y las expresiones cercanas de cariño aumentan la exposición a los virus.

– Asumir la responsabilidad cuando organice un evento o un acto para garantizar la seguridad de todos los invitados. Todos somos responsables de nuestra propia salud y bienestar pero, como anfitrión, también estamos asumiendo la obligación y la responsabilidad de proteger a los demás.

– Lavarse las manos con regularidad para protegerte a ti y a los demás de los gérmenes. Hazlo tan a menudo como puedas. Utilice agua y jabón o alcohol en gel al 70%. Anime a los invitados a hacer lo mismo.

– Tomar nota de las personas que permanecen cerca. Esté preparado para proporcionar esta información si se lo pide la Oficina de Localización de Contactos.

– Evaluar el riesgo de todos y cada uno de los eventos. La principal preocupación será la combinación de personas asistentes. Si se espera o se tiene conocimiento de que asistirá un número significativo de personas que vienen de fuera de Gibraltar, es importante considerar que podrían no estar vacunados o que podrían estar incubando/portando el virus. Hay que tener en cuenta el tamaño del grupo y la densidad del entorno junto con otras precauciones.

Las mascarillas continúan siendo uno de los métodos más eficaces para reducir la transmisión. En Gibraltar es obligatorio utilizar mascarillas en:

– Todas las tiendas y supermercados

– Establecimientos médicos y sanitarios

– Transporte público (autobuses y taxis)

– Funerales en un lugar de culto cerrado o escasamente abierto

– Terminal del aeropuerto internacional de Gibraltar

Los contactos cercanos de un caso activo deben llevar mascarilla cuando estén en la calle, en el lugar de trabajo, de compras o viajando en transporte público.

La campaña de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 está actualmente en marcha para los mayores de 40 años, los trabajadores sanitarios y otros grupos vulnerables. Se anima encarecidamente a los ciudadanos a que se inscriban online para recibir una vacuna de refuerzo cuando les llegue su turno: https://www.gha.gi/pfizerbooster/.

La Ministra de Salud, Samantha Sacramento, ha declarado: “El drástico aumento del número de personas que han dado positivo en las pruebas de COVID-19 en los últimos días nos recuerda que el virus sigue estando muy presente en nuestra comunidad y que es responsabilidad de todos adoptar todas las precauciones razonables para protegernos tanto a nosotros mismos como a nuestros seres queridos. El programa de vacunación para jóvenes de 12 a 15 años y el programa de vacunación de refuerzo ya están en marcha, y Gibraltar recibió 4.680 dosis adicionales esta semana. Se recomienda encarecidamente a todas las personas que cumplan los requisitos para recibir una vacuna o un refuerzo que acepten la oferta cuando se les llame”.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido 

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado completo de enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos