Apertura de la temporada de pesca del atún rojo 2024 – C440

Se anuncia el comienzo de la temporada del atún

Gobierno de Gibraltar

Apertura de la temporada de pesca del atún rojo 2024

Gibraltar, 14 de junio de 2024

El Departamento de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Patrimonio y Cambio Climático (DESHCC) informa a los pescadores de que la temporada de pesca de atún rojo en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar (BGTW) comienza el domingo 16 de junio.

Cupos

Se recuerda a los pescadores que se requiere una licencia de clase K para pescar atún rojo y que este año habrá un total permitido de capturas de 25 toneladas.

Una vez más, la cuota se dividirá en dos partes.

  • La primera parte de la cuota se ha fijado en 22 toneladas para el periodo comprendido entre el 16 de junio y el 25 de julio, a menos que se alcance antes el límite mencionado, en cuyo caso se cerrará temporalmente la temporada.
  • La segunda parte de la cuota se fija en 3 toneladas y la temporada abierta se reanudará el 6 de agosto y se prolongará hasta el 14 de octubre de 2024, a menos que se alcance antes el límite, en cuyo caso se cerrará la temporada.

Puesto de desembarque

Se ha vuelto a instalar un puesto de desembarque específico en el Muelle Norte (Embarcadero nº 1). Se recuerda a los pescadores que todas las capturas de atún y marlines deben notificarse y pesarse en el punto de desembarque, donde los buques podrán atracar. Está estrictamente prohibido remolcar especímenes vivos al puesto de desembarque, lo que puede dar lugar a la retirada de la licencia.

El punto de desembarque estará atendido de 09:00 a 14:30 (de lunes a sábado). Las capturas desembarcadas desde las 14:30 hasta la puesta del sol también deberán notificarse y pesarse en el punto de desembarque poniéndose en contacto con el personal de guardia del punto de desembarque en el número de móvil (+350) 54020033. Este servicio también estará operativo los domingos y festivos.

Con el fin de evaluar mejor la actividad pesquera del atún rojo en las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar, el personal del punto de desembarque debe ser contactado tan pronto como un buque capture un atún rojo. La Unidad de Investigación y Protección Medioambiental (EPRU) del DESHCC podrá solicitar detalles sobre los movimientos de los buques, basados en coordenadas geográficas.

Tallas

Este año se permitirá un número máximo de 1 pez al día por titular de licencia y buque. La talla mínima del atún rojo que puede capturarse es de 30 kg y 130 cm de longitud de horquilla. Los pescadores también están obligados a notificar cualquier captura recreativa de especies de marlines, como el pez espada del Mediterráneo, que están clasificadas localmente como especies que necesitan protección estricta.

La talla mínima del pez espada del Mediterráneo es de 90 cm, excluida la longitud de la espada. Se puede encontrar más información sobre tallas mínimas en línea accediendo al Folleto de Identificación de Especies del Departamento.

Normativa adicional

La DESHCC también desea recordar a los pescadores que la práctica del «popping» del atún, que se sabe que causa graves lesiones a los delfines, no estará permitida dentro de la Zona de Protección de Delfines, aproximadamente al norte de la Rosia Bay. Se advierte a los pescadores que pescan atún rojo de que lanzar cualquier línea cerca de los delfines, que son especies protegidas, puede dar lugar a la revocación de sus licencias de pesca.

La EPRU colaborará estrechamente con los organismos encargados de la aplicación de la normativa marítima durante la temporada abierta para supervisar la actividad de los buques en las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar y garantizar que se cumplan los requisitos de las Normativas de Protección del Atún. Como parte de sus funciones, la EPRU insistirá en la necesidad de necesidad de adherirse al Protocolo de Cetáceos.  El objetivo del Protocolo es proteger a delfines y delfines y ballenas en las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar. Puede consultarse en línea en http://www.thinkinggreen.gov.gi/biodiversity/marine.

Los barcos deben mantener una distancia mínima de 60 metros de cualquier delfín o ballena mientras navegan en las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar. El Protocolo también establece un radio de 500 metros de los animales, en el cual las embarcaciones deben navegar a una velocidad constante no superior a los 4 nudos o no superior a la del animal más lento del grupo. Esto se aplica igualmente a todas las embarcaciones.

Para más información sobre la temporada de pesca del atún rojo, póngase en contacto con el DESHCC en info.environment@gibraltar.gov.gi o en el teléfono (+350) 200 71061.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar