Portada » Comunicados » Actualización sobre el vertido de petróleo – C134
Comunicados

Actualización sobre el vertido de petróleo – C134

Continúan las labores de limpieza del vertido de combustible en el Puerto de Gibraltar

Gobierno de Gibraltar

Actualización sobre el vertido de petróleo

Gibraltar, 15 de febrero de 2021

La Autoridad Portuaria de Gibraltar (Gibraltar Port Authority, GPA), junto con otras agencias, ha continuado las operaciones de limpieza del vertido de petróleo sucedido a primera hora del viernes. Ayer, los esfuerzos se centraron en la recuperación del combustible en torno al puerto y la Bahía de Gibraltar mediante el despliegue de activos procedentes de los sectores público y privado.

La limpieza del muro de contención en torno al puerto ya ha comenzado. La empresa pública GJBS ha dedicado dieciséis trabajadores a las labores de recuperación del petróleo y otros desechos, bajo la supervisión de Brightside, la empresa contratada por la GPA para gestionar vertidos. También se han desplegado dos camiones-cisterna, pertenecientes a las compañías Brightside y Wastage Products Gibraltar, para recuperar cualquier balsa de combustible estancada en torno a la zona del puerto.

Durante la jornada de hoy, los esfuerzos han continuado con la recogida del petróleo flotante en la zona del Muelle Sur (South Mole), el puerto deportivo para pequeñas embarcaciones (Small Boats Marina), el dique oeste (Western Arm), Rosia Bay y otras pequeñas balsas aisladas en el interior del puerto. Desde que se produjo el incidente, la GPA ha desplegado a ocho miembros de su personal, Brightside Services Limited ha activado a toda su plantilla, el Ministerio de Medio Ambiente ha contribuido con siete trabajadores y GJBS otros dieciséis de forma exclusiva para lidiar con esta situación. Estos esfuerzos continuarán hasta que todo el combustible se haya recuperado y la costa quede plenamente restaurada.

El coste atribuido a este incidente será imputado al buque, el cual quedará detenido en las aguas territoriales británicas en torno a Gibraltar hasta el momento que se reciba el pago correspondiente.

El Ministro del Puerto, Vijay Daryanani, manifestó “Me siento muy satisfecho con las labores que se están llevando a cabo por parte de todas las personas implicadas, y éstas no terminarán hasta que todo el combustible se haya limpiado por completo. Resulta frustrante presenciar este tipo de vertido en nuestra bahía pero, afortunadamente, se trata de un incidente muy poco común. Me aseguraré de llevar a cabo una investigación detallada respecto al origen de este accidente lo antes posible. Me gustaría agradecer al público en general y en particular a los propietarios de embarcaciones su comprensión y apoyo hacia la labor que se está llevando a cabo”.

Los propietarios de embarcaciones que hayan sufrido pérdidas a causa de este incidente deberán contactar con la oficina del Capitán del Puerto (Captain of Port).

El Capitán del Puerto se ha mantenido en contacto constante con los operadores relevantes, así como el Capitán del Puerto de Algeciras, con quien ha mantenido una comunicación muy fluida, hablando directamente varias veces al día desde el viernes, una vez que se tuvo conocimiento del incidente.

No hay ninguna prueba que respalde la información reportada en algunos medios acerca de la presencia en la parte española de la bahía de combustible procedente de este vertido.

Se trata del primer vertido sucedido en Gibraltar en muchos años, aunque durante este tiempo han tenido lugar diversos incidentes de este tipo en la Bahía, causados por operadores españoles.

El Gobierno está valorando todas las opciones para recuperar el coste íntegro generado por este vertido. No se descarta un proceso legal según las disposiciones de las Reglas del Puerto (Port Rules).

Comunicado en pdf con original en inglés incluido.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado completo de enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos