Portada » Comunicados » Actualización del OS 35 – 20:00 horas – C612
Comunicados

Actualización del OS 35 – 20:00 horas – C612

Contenido el vertido de fuel ligero en azufre y en buen camino el bombeo de gasóleo

Actualización del OS 35 – 20:00 horas

Gibraltar, 1 de septiembre de 2022

El Consejo de Contingencia de Gibraltar se ha reunido de nuevo esta tarde en el número 6 de Convent Place.

El Capitán del Puerto, John Ghio, informó al grupo, presidido por el Ministro Principal, Fabian Picardo, y el Gobernador, el Vicealmirante Sir David Steel, sobre los acontecimientos de esta tarde. También asistieron el Viceministro Principal, Dr. Joseph García, el Ministro de Medio Ambiente, Dr. John Cortés, y el Ministro del Puerto, Vijay Daryanani.

Operación de bombeo

Hasta las 17:30 horas, el equipo de salvamento había bombeado 42 metros cúbicos de gasóleo del buque OS 35. Se espera que la mayor parte del gasóleo se haya bombeado mañana por la mañana, ya que los informes recibidos por el Capitán del Puerto sugieren que será posible continuar con las operaciones durante la noche.

Las últimas indicaciones en el momento de la publicación de este comunicado informan de que ya se han bombeado 53 metros cúbicos de gasóleo del buque, aproximadamente una quinta parte de la carga de los tanques del buque.

Fuga de fueloil bajo en azufre

Aunque todavía hay una cantidad visible de fueloil bajo en azufre en el lado Este, aproximadamente la mitad de la cantidad filtrada esta mañana ha sido recogida por las barreras y posteriormente bombeada a los tanques. 

Actualmente, hay tres niveles de contención trabajando a contracorriente con barreras de formación J en diferentes puntos del lado Este para contener el petróleo.

Los análisis realizados hoy muestran que, aunque se trata de una fuga importante, la consistencia del fueloil bajo en azufre es más ligera que en otros incidentes ocurridos en la Bahía, lo que significa que debería ser más fácil de disipar y limpiar si alguna parte llegara a nuestras costas. 

Despliegue de barreras adicionales

El Ministerio de Defensa ha proporcionado una barrera adicional que se ha desplegado en Catalan Bay para proteger la costa de la fuga de fuel de bajo contenido en azufre o de cualquier otra potencial fuga.

Como medida de precaución, también se han desplegado barreras para proteger las tomas de agua salada en Little Bay y evitar cualquier riesgo potencial para nuestra infraestructura hídrica. 

Especies en peligro

El Departamento de Medio Ambiente pide al público en general que esté atento e informe de cualquier avistamiento de especies en peligro al teléfono 00350 58009620.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar 

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos