Actualización del Net Zero Delivery Board – C951

Gibraltar ha reducido globalmente un 25% sus emisiones desde 2015

EDITADO: Donde decía: «Ya se ha licitado la electrificación de los autobuses de Upper Town», ahora dice «Ya se ha adjudicado una licitación para que los autobuses de Upper Town sean totalmente eléctricos». Asimismo, se añaden los dos últimos párrafos.

Gobierno de Gibraltar

Actualización del Net Zero Delivery Board

Gibraltar, 10 de diciembre de 2025

Reunión del Organismo para el Cumplimiento de la Neutralidad Climática de Gibraltar

El Organismo para el Cumplimiento de la Neutralidad Climática (Net Zero Delivery Body, NZDB) de Gibraltar, NZDB) del Gobierno de Gibraltar se reunió ayer para revisar los últimos datos sobre emisiones y debatir la siguiente fase de la estrategia de descarbonización del Peñón.

La reunión fue presidida por el Viceministro Principal, Joseph García, y a la que también asistió el Ministro de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Cambio Climático y Educación, John Cortés, quien puso de relieve progresos significativos en la reducción de emisiones y presentó ambiciosas propuestas para futuros proyectos en el ámbito de la “economía verde”.

Allí, los consultores medioambientales de Ricardo hicieron una presentación que reveló que las emisiones “gestionables” en 2023 (últimos datos verificados disponibles) se situaron en su nivel más bajo desde 2015. Entre los principales hallazgos, destacan los siguientes:

  1. Reducción global: las emisiones han disminuido un 25 % desde 2015 y lo han hecho en todos los sectores.
  2. Sector energético: se ha producido un descenso considerable en las emisiones procedentes de la producción de energía, atribuible a la exitosa transición a la nueva central eléctrica de gas natural licuado (GNL). Cabe destacar que el consumo total de energía se ha mantenido estable, lo que indica una producción más limpia en lugar de una menor demanda.
  3. Transporte: en 2023, las emisiones del transporte por carretera descendieron por debajo de los niveles de 2020, lo que supone una reducción del 28 % desde 2015.

No obstante, el NZDB reconoció la magnitud de los desafíos que aún persisten. En particular, se identificaron los sectores marítimo y de aviación como áreas clave que requieren medidas de mitigación:

  1. Embarcaciones locales: este sector representa ahora el 18,7 % del total de emisiones. Se señaló que esta cifra se calcula en función de las ventas de combustible (que incluyen las realizadas a embarcaciones procedentes de España), lo que presenta una disparidad respecto al método de cálculo de las emisiones del transporte por carretera.
  2. Aviación: sigue siendo un contribuidor importante a las emisiones, sin que existan actualmente medidas de mitigación.

ElMinisterio de Transporte presentó una propuesta integral para la transición al vehículo eléctrico que supondrá un “cambio sectorial significativo” con un previsible gran impacto en las emisiones generales. Ya se ha adjudicado una licitación para que los autobuses de Upper Town sean totalmente eléctricos y están ya en marcha los planes para electrificar la flota de taxis.

Asimismo, el Ministerio de Medio Ambiente presentó una propuesta para someter a consulta pública la posible implantación de Zonas de Bajas Emisiones (Low Emission Zones) en la calle Real y para vehículos extranjeros en la Zona Alta del Peñón. La medida se implementaría de forma progresiva durante un periodo de hasta cinco años, con el fin de proporcionar seguridad jurídica a las empresas y estimular la demanda de vehículos eléctricos.

Con el fin de diversificar aún más la combinación energética de Gibraltar, el Organismo revisó las propuestas existentes sobre energía eólica marina, que requerirían un estudio de impacto ambiental para fomentar la inversión comercial privada en cualquier proyecto futuro.

La NZDB mantiene su compromiso de acelerar estas iniciativas, al tiempo que fomenta el crecimiento económico a través del desarrollo sostenible.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Fuente(s):