Portada » Comunicados » Actualización de la situación del OS 35 — La GPA centra todos sus recursos en limpiar la contaminación – C676
Comunicados

Actualización de la situación del OS 35 — La GPA centra todos sus recursos en limpiar la contaminación – C676

Continúan la monitorización del OS 35 y los trabajos de limpieza

Gobierno de Gibraltar

Actualización de la situación del OS 35 — La GPA centra todos sus recursos en limpiar la contaminación

Gibraltar, 20 de septiembre de 2022

La operación Salvor, aprobada por la Autoridad Portuaria de Gibraltar (Gibraltar Port Authority, GPA) para hundir la popa del buque se desarrolló según lo previsto. Desde el sábado por la mañana, el OS 35 está seguro en el lecho marino arenoso, lo que lo sitúa en la mejor posición para resistir las condiciones meteorológicas adversas y para que puedan desarrollarse las operaciones de recuperación a partir de ahora.

La barrera que rodea al buque se retiró tal y como estaba previsto. El actual oleaje alrededor del buque imposibilita por el momento su sustitución. La situación está en constante revisión para que pueda reemplazarse en cuanto sea seguro hacerlo.

La GPA ha supervisado continuamente la situación del OS 35 durante estos últimos días. Como cabía esperar, el domingo y el lunes se produjeron ligeras manchas de combustible residual y se desprendieron pequeños restos del barco. La mayor parte de la mancha ha sido disuelta por efecto de las condiciones meteorológicas y, para minimizar todavía más su impacto, la GPA ha hecho uso de sus recursos y reforzará las acciones cuando el oleaje disminuya.

Aunque sigue siendo leve, esta mañana la mancha de contaminación es algo más extensa. La GPA ha enviado más barcos para empezar a limpiarla y, para concentrar todos los recursos disponibles en las operaciones de limpieza, ha detenido todas las operaciones portuarias en las que participen lanchas [que puedan colaborar en la tarea].

A petición del Capitán del Puerto de Gibraltar, Capitanía Marítima de Algeciras ha enviado medios a la zona de Europa Point para limpiar cualquier mancha que se desplace hacia la Bahía. En la actualidad, no hay ningún vertido de petróleo espeso saliendo del buque ni en el área circundante.

Por el momento, no hay ninguna playa afectada por el vertido. El Ministerio de Medio Ambiente y [la empresa] Oil Spill Response Limited (OSRL) siguen realizando evaluaciones diarias de la costa con el fin de poner en marcha operaciones de limpieza en cuanto fuese necesario.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido

Notas a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos