Portada » Comunicados » Puesta en marcha del Comité Directivo de la candidatura como Patrimonio de la Humanidad – C914
Comunicados

Puesta en marcha del Comité Directivo de la candidatura como Patrimonio de la Humanidad – C914

El Complejo de la Cueva de Gorham candidato para Patrimonio de la Humanidad

Steering Committee Meeting.jpg
Clive Finlayson discussing issues on site 3.jpg
Clive Finlayson discussing issues on site 2.jpg

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Deportes, Cultura, Patrimonio y Juventud

Puesta en marcha del Comité Directivo de la candidatura como Patrimonio de la Humanidad

Gibraltar, 18 de diciembre de 2013

La primera reunión del Comité Directivo organizado para supervisar la candidatura del Complejo de la Cueva de Gorham como Patrimonio de la Humanidad tuvo lugar el martes 10 de diciembre.

El cometido del Comité Directivo, que está encabezado por Clive Finlayson, es el de reunir a las partes interesadas durante todo el proceso de nominación. En la reunión estuvieron representados el Museo de Gibraltar, el Jardín Botánico de Gibraltar (Gibraltar Botanic Gardens), la Fundación del Patrimonio de Gibraltar (Gibraltar Heritage Trust), la Sociedad Ornitológica y de Historia Natural de Gibraltar (Gibraltar Ornithological & Natural History Society), el Consejo de Conservación de la Naturaleza (Nature Conservancy Council), la Oficina del Viceministro Principal, el Departamento de Medio Ambiente (Department of the Environment), el Departamento de Planificación y Control de Edificación (Department of Planning and Building Control) y el Ministerio de Defensa. Además, también estuvieron presentes Christopher Young y Sue Davies. Young es el responsable de Asesoramiento Internacional en English Heritage[1] y actúa como asesor del Gobierno del Reino Unido en Políticas sobre Patrimonio de la Humanidad. Davies es la Vicepresidenta de la Comisión Nacional del Reino Unido para la UNESCO. La reunión fue precedida por una visita informativa de Young y Davies a la ubicación que será propuesta como Patrimonio de la Humanidad.

En la reunión del martes se discutieron todos los aspectos relacionados con la candidatura y el proceso de nominación, y también se inspeccionaron los trabajos que se están llevando a cabo para preparar las instalaciones. Dado que la fecha límite para la nominación es el 1 de febrero de 2015, se espera que el proceso se acelere en los meses venideros. Una parte importante de la discusión se centró en identificar de manera precisa el singular valor universal [de la Cueva], así como sus características inherentes. Tras la discusión, el Comité acordó de manera unánime que el valor singular del Complejo de la Cueva de Gorham es el registro de su ocupación por seres humanos desde hace 100.000 años. Esto cobra aún más importancia en el contexto de las extensas pruebas que permiten una reconstrucción única del paisaje, su evolución a causa del cambio climático y la actividad tectónica y la respuesta de los seres humanos a estos retos.

Young y Davies se reunieron con el Ministro Principal y otros altos cargos del Consejo de Ministros, que fueron informados de las deliberaciones del Comité Directivo y que mostraron su pleno apoyo a la candidatura. Comentando sobre los avances tras estos intensos días de visitas y discusiones, Clive Finlayson manifestó su satisfacción por el progreso alcanzado: “Tenemos un emplazamiento único, que sirvió de hogar a los primeros humanos en vivir aquí. Ahora contamos con una excelente oportunidad de conservarlo para las generaciones venideras y lograr que se reconozca su valor a nivel mundial. Venimos desarrollando labores científicas aquí desde hace veinticinco años y los secretos que estas cuevas han revelado (y continúan revelando) nos han colocado en primera línea. Estamos preparados para el sprint final”. Por su parte, Young y Davies declararon que les habían impresionado los valores de la ubicación y los esfuerzos que se están llevando a cabo para prepararla a tiempo para la nominación: “El respaldo del Gobierno de Gibraltar, que tan enfáticamente han expresado el Ministro Principal y otros miembros del Ejecutivo, nos ha dado un considerable impulso que resultará vital para el éxito de esta candidatura”. Puesto que el apoyo del público también será clave para este logro, se está poniendo en marcha un programa de concienciación y participación, el cual se espera que dé comienzo a principios del próximo año.


[1] English Heritage (Patrimonio Inglés) es el organismo responsable de la gestión del patrimonio nacional en Inglaterra; http://www.english-heritage.org.uk/about/

131218 914 Puesta en marcha del Comité Directivo de la candidatura como Patrimonio de la Humanidad.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos