Portada » Comunicados » Los informes de los medios españoles están sacados de contexto – C837
Comunicados

Los informes de los medios españoles están sacados de contexto – C837

La prensa española malentiende las declaraciones de Picardo cambiando su significado e intención

Gobierno de Gibraltar
 
Los informes de los medios españoles están sacados de contexto 
 
Gibraltar, 21 de noviembre de 2013
 
El Gobierno de Gibraltar ha tomado nota del malentendido, por parte de ciertos sectores de los medios españoles en la tarde y durante la noche de ayer, con respecto a las declaraciones efectuadas por el Ministro Principal, Fabián Picardo, en el programa ‘Today’ de la Radio 4 de la BBC durante la mañana del miércoles y las cuales han sido sacadas de contexto, alterando notablemente su significado e intención.
 
La agencia de noticias española Europa Press informó de lo siguiente:
 
“Picardo ha alertado del riesgo de que patrulleras de la Guardia Civil sigan ‘entrando en las aguas territoriales británicas de Gibraltar sin avisar, y que vengan a contraluz, no siendo visibles para quienes están realizando operaciones de repostaje o aprovisionamiento a barcos británicos o estadounidenses’.
 
‘Podrían encontrarse con que les disparan porque no se les identifica como un barco de un país amigo aun cuando la embarcación (a la que la Guardia Civil se dirigiese) estuviese haciendo algo contrario al derecho internacional. Podrían confundirles (a la Guardia Civil) con terroristas’, ha dicho en declaraciones a la BBC”.
 
En realidad, en respuesta a la pregunta “En su opinión, ¿estamos cerca de que se lleguen a producir disparos?” Picardo respondió lo siguiente: 
 
“Pues sinceramente espero que no estemos cerca de que ocurra algo así, en absoluto, y que nunca lo lleguemos a estar. Creo que usted está haciendo referencia a un comentario efectuado por el Parlamentario Jim Dobbin, Presidente del Grupo Parlamentario multipartidista para Gibraltar (All-Party British Gibraltar Group); en concreto que si las embarcaciones de la Guardia Civil entrasen sin previo aviso en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar con el sol a la espalda, por así decirlo, en condiciones en las que no fueran visibles para el personal que se encontrase realizando operaciones de repostaje o abastecimiento de embarcaciones [militares] británicas o americanas en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar, podrían llegar a producirse disparos por no haberse identificado como embarcaciones de una nación amiga, puesto que esa embarcación [de la Guardia Civil] podría estar infringiendo las leyes internacionales y podrían llegar a ser confundidos con terroristas. Esta es la cuestión y es un asunto de seguridad que España también debe tener en cuenta.”
 
El archivo de audio con las declaraciones se encuentra disponible para el público en la página web de la BBC [http://www.bbc.co.uk/news/uk-25013858].

131121 837 Los informes de los medios españoles están sacados de contexto.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos