Portada » Comunicados » Discurso del Ministro Principal durante el almuerzo del Centro Financiero – C747
Comunicados

Discurso del Ministro Principal durante el almuerzo del Centro Financiero – C747

Picardo impulsa en la City de Londres los servicios financieros del Peñón con motivo del Día de Gibraltar

Gobierno de Gibraltar  

Discurso del Ministro Principal durante el almuerzo del Centro Financiero

Gibraltar, 22 de octubre de 2013

Se adjunta el discurso del Ministro Principal durante el almuerzo ofrecido por el Centro Financiero (Finance Centre) con motivo del Día de Gibraltar (Gibraltar Day) en la City de Londres.

Día de Gibraltar

(Gibraltar Day)
en Londres
2013

Almuerzo de los Servicios Financieros
Discurso del Ministro Principal y Ministro de Finanzas,

Fabián Picardo

Gracias, Albert[1].

Señoras y señores,

Gracias por hacer un hueco en sus apretadas agendas para unirse a nosotros en este almuerzo ofrecido por el Gobierno de Gibraltar.

Albert Ísola ha señalado que procede del mundo jurídico. Y yo acabo de darme cuenta de que también es el caso de los cuatro ministros del Ejecutivo que se hallan reunidos hoy aquí, como sucede, de hecho, asimismo, con Peter Caruana, mi predecesor en el cargo, y Daniel Feetham, actual líder de la oposición en Gibraltar, quien ha aceptado mi invitación a asistir a este acto y compartir mesa conmigo en el día de hoy.

Me complace poder decir que los servicios financieros nunca han sido causa de desacuerdo político en Gibraltar.

Los sucesivos Gobiernos han prestado su apoyo incondicional al sector.

Es un placer poder proclamar el férreo compromiso de mi Gobierno con el éxito de este importante sector de nuestra economía.

En su discurso de apertura, Albert ya mencionó el tema de la alianza y yo ahora quisiera dar un paso más allá en la cuestión y hablar de consenso. En el Peñón reina el consenso —ya sea entre el Gobierno, el sector o los organismos reguladores— en torno a la dirección y a la forma que está adoptando el sector gibraltareño de los servicios financieros en la actualidad y en torno a cuál debería adoptar en el futuro.

Esto puede resumirse a la perfección con una referencia a nuestra cultura del cumplimiento y a nuestro anhelo constante de la calidad, tanto respecto de los servicios que ofrecemos como de los operadores que gozan de licencia en nuestra jurisdicción.

Como jurisdicción, cumplimos la normativa europea e internacional con el ánimo de crear un entorno comercial viable y atractivo.

Así pues, buscamos oportunidades que se rijan por unos principios sólidos basados en la reputación y en un proyecto comercial a largo plazo.

De hecho, lo anterior es aplicable a todo tipo de nuevos negocios, no sólo a los servicios financieros.

A menudo me preguntan cuál es la clave del atractivo de Gibraltar para que las empresas se instalen allí.

La fiscalidad es importante, y puede que sea parte del conjunto, pero por sí sola no es un factor decisivo.

Lo cierto es que intervienen muchas consideraciones de peso que las empresas de calidad anteponen a la baja carga impositiva y quisiera aprovechar esta oportunidad para poner algunas de ellas en contexto:

La primera de todas y la más importante de ellas es el Estado de derecho y la estabilidad política.

Gibraltar está orgulloso de la estrecha relación constitucional que mantiene con el Reino Unido. La realidad es que el Peñón es británico desde hace más de tres siglos y tomo prestadas las palabras de apoyo del Primer Ministro del Reino Unido cuando, en un mensaje de vídeo dirigido al pueblo de Gibraltar con motivo de nuestro Día Nacional (National Day) este septiembre, manifestó “Gibraltar ha sido británico durante tres siglos y queremos que lo siga siendo…”.

Somos una democracia parlamentaria autónoma dentro de la Unión Europea, con todas las responsabilidades y obligaciones que ello conlleva, pero también con los derechos y ventajas que supone.

Lo diré de otra manera: Gibraltar ha cumplido con su obligación de transponer todas las directivas y otra normativa de la UE a su ordenamiento jurídico antes de lo previsto. No hay ninguna pendiente que esté fuera de plazo. Muy pocos territorios europeos pueden jactarse de ello.

Por lo tanto, gozamos de una situación privilegiada para convertirnos en punto de acceso al mercado único europeo de los servicios.

En términos jurídicos, Gibraltar disfruta de los beneficios de un sistema de derecho consuetudinario con leyes por cuya aplicación vela nuestro Tribunal Supremo.

Pero ustedes ya conocen bien este sistema, con el que están familiarizados.

Las normas procesales del Tribunal Supremo de Inglaterra marcan también las normas procesales de nuestros tribunales.

Y la ampliación de las instalaciones de nuestro servicio judicial acoge ahora a cuatro jueces de primera instancia capaces de resolver controversias mercantiles de un modo rápido y eficaz de conformidad con los principios con los que ustedes mismos están habituados a trabajar, lo que siempre es un reto en la jurisdicción civil.

Disfrutamos de un régimen constitucional inquebrantable y el Reino Unido apoya plenamente nuestros deseos e intereses.

Desde un punto de vista presupuestario, Gibraltar es totalmente autosuficiente en términos económicos y este año ha registrado un crecimiento del PIB de casi el 8%, con un superávit histórico, además de cuadruplicar las reservas de efectivo disponible.

Un éxito europeo en un contexto sombrío, marcado por la austeridad, que todavía domina buena parte del resto del Sur de Europa.

•       De hecho, Gibraltar está entre los primeros veinte países por crecimiento del PIB en términos globales y este año se ha colado entre los cuatro primeros por PIB per cápita. Habéis oído bien. Entre los cuatro primeros. ¡Ha subido cinco puestos!

•       Además de los servicios financieros, el número anual de turistas que recibe el Peñón bate récords con entre 10 y 12 millones de visitas al año.

•       Gibraltar sigue siendo uno de los mayores puertos de bunkering del Mediterráneo y del mundo (en términos del carburante suministrado).

•       Gibraltar es el centro más importante del mundo en el segmento de la prestación de servicios de juego online, en el que goza de una reputación excelente por su estricta regulación, así como por la calidad de su servicio. Entre las veintiséis empresas de juego que cuentan con licencia [en Gibraltar] se hallan algunos de los nombres de mayor prestigio del sector. Somos el Silicon Valley del desarrollo de los juegos online. Gracias a ello, este sector —nacido a mediados de los noventa— se ha convertido en un gigante mundial: aproximadamente el 60 % de las apuestas online se realiza a través de algún licenciatario del Peñón.

En resumen, Gibraltar disfruta de una economía próspera y estable en el mercado único europeo.

En todo lo anterior, el Gobierno de Gibraltar valora y siempre ha valorado en sumo grado nuestra reputación y ha trabajado y trabajará sin descanso para protegerla por encima de todo.

Hoy, Gibraltar es un centro de servicios financieros de cooperación internacional, y en palabras del Primer Ministro David Cameron, sería un error calificarnos de paraíso fiscal.

Todos los partidos británicos están de acuerdo en ello.

En los años noventa, Robin Cook[2] ya hacía mención a Gibraltar como territorio de referencia en el marco de la normativa de lucha contra el blanqueo de capitales.

Mi Gobierno se ha comprometido a posicionarse a la vanguardia de las normas internacionales en la materia, por lo que nuestra cultura del cumplimiento no sólo es aplicable a la normativa de la UE, sino también a las iniciativas internacionales que deben aplicarse homogéneamente en todo el abanico de jurisdicciones que comparten un mismo espacio.

Gibraltar coopera plenamente en todos los aspectos de la lucha contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, sea cual sea el delito, incluida la evasión fiscal, tipificada como delito grave en el Peñón.

Por nuestra parte, invitamos a organismos internacionales como la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a que sometan a examen nuestro territorio.

Gibraltar ha firmado veintiséis acuerdos de intercambio de información tributaria y ha aplicado la directiva de la UE sobre cooperación administrativa en el ámbito de la fiscalidad con los veintiocho Estados miembros. Mañana por la tarde firmaré nuestro vigesimoséptimo acuerdo de intercambio de información tributaria.

Gibraltar ha solicitado que se le amplíe el convenio multilateral de la OCDE en materia fiscal.

Hemos adoptado el concepto del intercambio automático de información a efectos fiscales junto con los Estados Unidos, el Reino Unido y la iniciativa piloto del G5, en la que participan España, Italia, Francia, Alemania y el Reino Unido (y a la que es probable que se sume un gran número de países).

Señoras y señores, insisto, no se trata de meros ejemplos esporádicos de cooperación, sino de una estrategia sistemática —por nuestra parte— para garantizar que, objetivamente, se nos puede considerar y se nos considera, un centro de servicios financieros que coopera en el plano internacional dentro de la UE y trabaja con sujeción a los criterios del G8, del G20 y de la OCDE.

Así, Gibraltar ofrece a las empresas internacionales un marco regulador verdaderamente excelente —según los estándares de la Unión Europea— y, por lo tanto, la capacidad de acceder al mercado único de la UE en el sector bancario, de los servicios financieros, seguros, reaseguros, mediación de seguros y servicios de inversión, incluidos acuerdos de los gestores de fondos de inversiones alternativos con la Unión Europea.

A la luz de lo anterior, quisiera hacer una pausa para agradecer a Marcus Killick sus diez años de dedicación a Gibraltar como Director General de la Comisión de Servicios Financieros (Financial Services Commission, FSC).

No me cabe duda de que el éxito del Peñón es siempre fruto del esfuerzo común de quienes trabajan en todos y cada uno de los sectores de nuestra economía.

El éxito de sus servicios financieros es, por lo tanto, claramente, el rédito del trabajo y de la dedicación de Marcus Killick.

Gracias, Marcus. Sé que seguirás siendo una parte crucial de los éxitos que depare el futuro a este lugar que has llegado a llamar “hogar”.

Algunos de ustedes nos conocen desde hace mucho, por lo que no necesitamos presentación como centro de negocios.

Ya saben que Gibraltar cuenta con el capital humano, el ancho de banda, la infraestructura y —pese a nuestra superficie— todo el espacio que sus negocios necesitan.

Así pues, permítanme profundizar un poco más en aquello que sucede en Gibraltar y, que, en sentido estricto, no podemos llamar “negocios”.

Porque Gibraltar también se está posicionando como destino para disfrutar del tiempo libre.

Soy muy consciente de que estos temas más livianos también importan a la hora de elegir un lugar donde afincarse o hacer negocios.

Nuestra oferta hotelera está creciendo a buen ritmo. Esperamos que el nuevo hotel de cinco estrellas Sunborn[3] abra sus puertas a principios del próximo año, sumándose a la actual oferta, y el Rock Hotel ha confirmado un programa de renovación a fondo que comenzará el mes que viene. Por su parte, el Hotel Caleta ha realizado una cuantiosa inversión en su oferta de camas y el Elliott pronto se acogerá a un proyecto público de reconversión de los aparcamientos exteriores en otra de las zonas verdes que habilitaremos en los próximos dos años.

Este fin de semana Gibraltar ha vibrado —con 25 °C— al ritmo de Jools Holland, que puso el trepidante colofón a nuestro II Festival Internacional de Jazz (International Jazz Festival) en el lugar donde se erigirá el nuevo Queen’s Theatre.

Este festival anual de música va viento en popa.

Y a finales de semana inauguraremos la primera edición del Festival Literario de Gibraltar (Gibunco International Literary Festival).

Si sumamos todo esto al torneo abierto de ajedrez de Gibraltar (Gibraltar Open Chess Tournament), que se ha forjado un nombre como el torneo de este tipo más importante y de mayor prestigio del mundo, y al torneo abierto de backgammon (Backgammon Festival), que acaba de comenzar su andadura, queda claro que Gibraltar dista mucho de ser un remanso de tranquilidad, ni siquiera en aquellos momentos en los que la BBC no se encuentra rodando un episodio de New Tricks o Top Gear o en los que John Le Carré nos convierte en escenario de su última novela.

Pero recuerden, nuestra gran baza son los negocios.

El 16 % de todas las pólizas de seguros de automóviles del Reino Unido se suscriben ya en Gibraltar; se estima que el 60 % de todas las apuestas online se realiza a través de operadores con licencia del Peñón, y todo ello en un marco regulador que se enorgullece de su cultura del cumplimiento, reflejo de que hemos transpuesto todas las normas y directivas de la UE antes de que concluyeran los plazos para ello.

Esto incluye la transposición de la directiva sobre gestión de los fondos de inversión alternativos, que convertirá a Gibraltar en el destino idóneo para la gestión de fondos de inversión, otorgando acceso sin fronteras al mercado único europeo.

Combinar todos los factores anteriores con el Peñón es, a todas luces, la opción más interesante que se presenta, a día de hoy, a las empresas europeas, puesto que proporciona los fundamentos que toda empresa seria busca cuando sopesa un nuevo lugar en el que establecerse.

Quisiera darles las gracias una vez más por su asistencia y les invito a que nos conozcan un poco mejor a nosotros y aquello que podemos ofrecer, pero antes de marcharme he de hacer un anuncio.

Mi Gobierno ha realizado una inversión considerable en la contratación de nuevos altos ejecutivos especializados en las siguientes áreas:

1. Actividades dedicadas a clientes particulares: Paul Astengo.

2. Seguros y pensiones Mike Ashton.

3. Servicios de inversión, incluidos fondos de inversión libre: Philip Canessa y Víctor Galliano, este último con sede en Gibraltar House (Casa de Gibraltar), en el Strand de Londres.

Nuestro nuevo equipo traerá consigo su pericia, su energía y, espero que también, nuevos negocios a Gibraltar. Estoy deseando ser testigo de la expansión continuada de este sector.

En este contexto, me gustaría, por lo tanto, en nombre del Ministro de Servicios Financieros y en el mío propio, ofrecerles un adelanto de la nueva página web de los servicios financieros que tendremos el placer de lanzar hoy mismo y que estará activa en una hora.

Este es un ejemplo más de nuestro compromiso con este sector, pero les prometo que todavía queda mucho por llegar.

Muchas gracias una vez más y les dejo con la nueva página web de los servicios financieros de Gibraltar.

Fin



[1] Albert Ísola, Ministro de Servicios Financieros y Juego

[2] Ministro de Exteriores del Partido Laborista

[3] Empresa finlandesa líder en el desarrollo y operación de hoteles flotantes: http://sunborn.com/; Para el Sunborn Gibraltar, véase http://www.sunborngibraltar.com/

131022 747 Discurso del Ministro Principal durante el almuerzo del Centro Financiero.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos