Discurso del Ministro Principal en la RecepciĆ³n del Gobierno de Gibraltar en la Conferencia del Partido Conservador 2013 – C690

Picardo defiende el vĆ­nculo de Gibraltar con el Reino Unido y su determinaciĆ³n de seguir luchando frente a los ataques espaƱoles

Gibraltar, 30 de septiembre de 2013

Queridos amigos:

Vaya verano que hemos tenido.

Los gibraltareƱos podrƭamos haber dicho hace semanas a la ONU que el calentamiento global es una realidad, ya que el verano ha sido largo y caliente en Gibraltar.

Un verano en el que hemos estado en el ojo de un huracĆ”n mediĆ”tico, y no me refiero a nuestra apariciĆ³n en programas [de televisiĆ³n] como Ā«Top GearĀ», Ā«Gibraltar, Britain in the SunĀ» o Ā«New TricksĀ».

Ha sido un verano de largas colas diarias en la frontera, que han afectado indiscriminadamente a personas mayores, niƱos, mujeres embarazadas y trabajadores.

Unas colas diseƱadas por EspaƱa para avanzar en su rancio propĆ³sito de intimidar a Gibraltar para que ceda en cuanto a su soberanĆ­a.

Desde las continuas incursiones diarias en Aguas Territoriales BritĆ”nicas de Gibraltar por los buques del Estado espaƱol que comenzaron a intensificarse en 2010, hasta incluso un caso en el que la Guardia Civil disparĆ³ contra un ciudadano britĆ”nico desarmado que conducĆ­a una moto acuĆ”tica.

Un verano de amenazas, retĆ³rica y mentiras directas por parte de los Ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores de EspaƱa sobre Gibraltar.

Acerca de nuestra industria turĆ­stica, nuestra industria de bunkering, nuestra industria del juego online, nuestra industria de servicios financieros.

Todas ellas han sido atacadas y difamadas por un Gobierno espaƱol que deberĆ­a darse cuenta de que tiene mĆ”s que ganar fortaleciendo su relaciĆ³n con Gran BretaƱa que poniĆ©ndola en riesgo.

Y todo esto porque construimos un arrecife artificial en Aguas Territoriales BritĆ”nicas de Gibraltar para crear un nuevo hĆ”bitat marino e impedir que un pescador espaƱol en particular daƱase los fondos marinos, y porque seguimos ā€”y seguiremosā€” con nuestro trabajo de protecciĆ³n costera de playas en la parte oriental del PeĆ±Ć³n.

Sin embargo, todas las mentiras sobre estos temas que se han vendido en la prensa espaƱola han logrado engaƱar a las gentes del paƭs vecino para que vean a Gibraltar como una especie de parƔsito.

De hecho, en Gibraltar tenemos claro que algunas de las declaraciones hechas por destacados polĆ­ticos espaƱoles en las Ćŗltimas semanas han conseguido despertar sentimientos de desconfianza, rechazo e incluso de odio contra los gibraltareƱos, especialmente entre aquellos espaƱoles con mayor desconocimiento de la situaciĆ³n.

Hasta tal punto que ustedes entenderƔn la tristeza que me produjo la semana pasada ver un vƭdeo de YouTube que mostraba una obra de teatro escolar en la que 3 gibraltareƱos vistiendo camisetas con la bandera britƔnica eran acribillados a tiros por agentes de la Guardia Civil.

Vergonzoso. Indignante. Triste.

Pero si una imagen vale mĆ”s que mil palabras, entonces ese vĆ­deo transmite un millĆ³n de emociones que han sido avivadas e instigadas por personas que en la Europa del siglo XXI deberĆ­an mostrar mĆ”s sentido comĆŗn.

Por suerte, contamos con grandes amigos como William Hague, David Lidington y, por supuesto, David Cameron.

Su defensa clara e inequƭvoca de Gibraltar y sus gentes ha sido intachable y, sin duda, ha hecho reflexionar seriamente a los comentaristas y figuras polƭticas mƔs razonables en EspaƱa acerca de las tƔcticas desplegadas contra nosotros.

Y esta noche, en nombre del Gobierno de Gibraltar y, en particular, en nombre del pueblo de Gibraltar, estoy aquĆ­ para honrar a los miembros del partido Conservador que han defendido incondicionalmente al pueblo de Gibraltar y para darles las gracias por las contundentes declaraciones que han hecho a favor de Gibraltar y de su gente.

Su apoyo incondicional incluso puede haber sorprendido a algunos en Madrid que subestimaron la fuerte relaciĆ³n que une a Gibraltar y al Gobierno de coaliciĆ³n del Reino Unido.

Esta relaciĆ³n es lo que nos puede permitir avanzar incluso ante retos como tan enormes como el que afrontamos en la actualidad;

Porque Gibraltar y el Reino Unido siguen trabajando Ā«codo con codoĀ» para encontrar la mejor manera de progresar.

Los dos nos mantenemos firmemente comprometidos con el Foro Tripartito de DiĆ”logo establecido con la anterior administraciĆ³n espaƱola.

El Partido Popular se niega a participar en ese Foro.

Y por ello, en Gibraltar hemos aprobado y adoptado la propuesta de William Hague para mantener conversaciones ad hoc cuando sea necesario o deseable hasta que el Foro Tripartito pueda volver a reunirse.

Gibraltar y el Reino Unido tendrƔn voces separadas y se presentarƔn con delegaciones independientes en cualquiera de estos encuentros.

Hemos propuesto que la ComisiĆ³n de la UE tambiĆ©n deberĆ­a estar presente para tratar aquellas materias que hayan sido objeto de denuncia por alguna de las partes.

Y todas las decisiones deben ser tomadas por consenso, de modo que nada pueda ser impuesto a Gibraltar sin nuestro consentimiento.

PERO estas conversaciones no incluirĆ”n, obviamente, ninguna discusiĆ³n sobre la soberanĆ­a de Gibraltar o su futuro.

De hecho, ya ha quedado meridianamente claro que el Reino Unido no transferirĆ” la soberanĆ­a de Gibraltar contra nuestra voluntad y que, ademĆ”s, ni siquiera entrarĆ” en un proceso de negociaciĆ³n sobre la cuestiĆ³n de la soberanĆ­a sin nuestro consentimiento.

Se trata de un veto que tenemos la intenciĆ³n de ejercer de forma permanente para impedir un regreso al proceso de Bruselas o a cualquier otro foro bilateral que implique una negociaciĆ³n o discusiĆ³n acerca de nuestra soberanĆ­a, Ā”por mucho que el seƱor Rajoy se empeƱe en lo contrario al dirigirse a la Asamblea General de las Naciones Unidas!

Y ello pone realmente de manifiesto el compromiso del Gobierno britĆ”nico con nuestro derecho de autodeterminaciĆ³n y el principio universal de consentimiento, que debe ser el principio rector.

Sin embargo, espero sinceramente que podamos entablar conversaciones ad hoc dentro de no mucho tiempo para tratar de avanzar en Ć”reas que sean de interĆ©s comĆŗn; y en dichas conversaciones deberĆ”n estar presentes aquellas partes para las que el tema de debate sea relevante.

En este sentido, ayer dos jĆ³venes seƱoritas dieron un ejemplo para todo el mundo.

Miss Gibraltar 2013, Maroua Kharbouch, se clasificĆ³ entre las 6 finalistas en el concurso de Miss Mundo como Ā«la elegida por el pĆŗblicoĀ».

Ā”Fue la candidata preferida por ciudadanos de todo el mundo!

Gibraltar no podrĆ­a estar mĆ”s orgulloso de esta joven que describiĆ³ la bondad como Ā«aquellas palabras que los sordos pueden escuchar y aquellas acciones que los ciegos pueden verā€.

Y cuando estaban siendo anunciados los primeros premios, ella y Miss EspaƱa se cogieron las manos, expectantes, frente a una audiencia global.

Eran el reflejo, en una imagen que sin duda vale mĆ”s que mil palabras, de la realidad de la relaciĆ³n simbiĆ³tica que existe entre el pueblo de Gibraltar y el pueblo espaƱol de La LĆ­nea, asĆ­ como con el resto de ciudades que nos rodean.

Amistad. Respeto. Entendimiento.

Y mƔs si tenemos en cuenta que Gibraltar da trabajo a 10.000 personas que viven al otro lado de la frontera.

SƩ que si la misma energƭa que dedicamos a estar en desacuerdo la dedicƔramos a trabajar juntos, esa cifra podrƭa duplicarse o triplicarse fƔcilmente.

SerĆ­a deseable que los titulares beligerantes dieran paso a un verdadero diĆ”logo para la cooperaciĆ³n y las buenas relaciones entre vecinos.

Por lo tanto, creo que es enormemente positivo que miembros del actual partido en el poder en EspaƱa, el Partido Popular, asistan a esta conferencia, capitaneados por Esteban GonzƔlez Pons.

Es positivo porque os brinda la oportunidad de dejarles claro que el pueblo britĆ”nico nunca cederĆ” ante la intimidaciĆ³n.

Que el apoyo del Partido Conservador en cuanto al derecho inalienable de los gibraltareƱos a la autodeterminaciĆ³n no puede ser mĆ”s claro y que nunca cambiarĆ”.

Es positivo porque podrĆ©is dejar claro que el Partido Conservador nunca aceptarĆ” una propuesta de soberanĆ­a conjunta ā€”tal como promoviĆ³ Peter Hain a finales de 2002ā€” puesto que los pueblos de Gibraltar y del Reino Unido estĆ”n unidos por un vĆ­nculo inquebrantable que nadie deberĆ­a tratar de destruir en contra de nuestros deseos.

Y las declaraciones de que EspaƱa y Argentina trabajarĆ”n juntas en el tema de Gibraltar y las Malvinas no nos asustan, sino que refuerzan nuestra voluntad comĆŗn de colaborar para defender nuestros derechos.

Dado que la presiĆ³n en la frontera, que ya fue el MODUS OPERANDI del Partido Popular entre 1997 y 2003, no conseguirĆ” debilitarnos.

Y ni tan siquiera el actual embargo ilegal ā€”que distorsiona el mercado Ćŗnicoā€” sobre las importaciones de piedra, arena y Ć”ridos necesarios para nuestra industria de la construcciĆ³n lograrĆ” retrasar o detener nuestro progreso socioeconĆ³mico o nuestro programa de edificaciĆ³n de 1.000 nuevas viviendas de precio asequible en los prĆ³ximos 26 meses.

Es positivo que el Partido Popular estĆ© aquĆ­ en la conferencia, ya que os brinda la oportunidad de garantizar que todas las esferas del Partido Popular en Madrid reciben el mensaje de que la relaciĆ³n entre el Partido Conservador y el PP se ve deteriorada por el tratamiento que se estĆ” dispensando a la buena gente de Gibraltar.

Que, tal como han expresado algunos ministros del Partido Conservador, la relaciĆ³n bilateral entre el Reino Unido y EspaƱa se deteriorarĆ” si la intimidaciĆ³n, las mentiras y la retĆ³rica persisten.

AsĆ­ que os pido a aquellos de vosotros que coincidĆ”is con estos colegas del Partido Popular que les recordĆ©is las palabras claras e inequĆ­vocas del Primer Ministro, David Cameron, con las que estableciĆ³ la posiciĆ³n del Partido Conservador y del Gobierno del Reino Unido con ocasiĆ³n de nuestro DĆ­a Nacional:

Ā«Gibraltar es britĆ”nico, Ā”y que asĆ­ siga!Ā»

Porque el vƭnculo entre el pueblo de Gran BretaƱa y Gibraltar es inquebrantable.

Una alianza que se fortalece en la adversidad.

Incluso en relaciĆ³n con cuestiones en las que inicial y aparentemente podĆ­amos tener conflicto de intereses, somos capaces de trabajar juntos para conseguir resultados que nos beneficien mutuamente;

Como sucede con el Ā«Impuesto al Punto de ConsumoĀ» (Point of Consumption Tax) propuesto por el Ministro de Hacienda [britĆ”nico] en relaciĆ³n con los juegos online, Ć”rea cuyos mayores expertos a escala mundial estĆ”n en Gibraltar ā€”el ā€œSilicon Valleyā€ y ā€œLas Vegasā€ de esta industria.

La AsociaciĆ³n de Apuestas y Juego de Gibraltar (Gibraltar Betting and Gambling Association) ā€”algunos de cuyos miembros estĆ”n hoy con nosotrosā€” estĆ” colaborando con los funcionarios del Ministerio de Hacienda y del Departamento de Cultura, Medios y Deporte (DCMS) para ofrecer su inigualable experiencia y ayudar a conseguir un mejor marco normativo que sea aplicable y funcione tanto en Gran BretaƱa como en Gibraltar.

Y nuestra alianza tambiĆ©n estĆ” funcionando bien desde un punto de vista polĆ­tico; el Gobierno de Gibraltar estĆ” ahora totalmente comprometido con la RevisiĆ³n del Equilibrio de Competencias (Balance of Competences Review) que estĆ” llevando a cabo el Reino Unido, ya que tambiĆ©n queremos que hacer oĆ­r nuestra opiniĆ³n en caso de un referĆ©ndum sobre Europa.

Ha sido un largo y caluroso verano, y estĆ” empezando a hacer un poco de calor en esta sala, por lo que tal vez deberĆ­a ahora dar la palabra al hombre que se ha ganado el respeto del pueblo de Gibraltar, tanto en la OposiciĆ³n como en el Gobierno.

Un verdadero amigo del PeĆ±Ć³n y de sus gentes.

El Ministro de Asuntos Exteriores [britƔnico], William Hague.

130930 690 Discurso del Ministro Principal en la RecepciĆ³n del Gobierno de Gibraltar en la Conferencia del Partido Conservador 2013.pdf