La delegación de la Comisión Europea inspecciona la frontera y comprueba los retrasos
Gobierno de Gibraltar
El Gobierno da la bienvenida a la visita de la Comisión Europea
Gibraltar, 25 de septiembre de 2013
El Gobierno da la bienvenida a la visita realizada por la Comisión Europea al lado gibraltareño de la frontera esta mañana. Esta es la primera vez que se recibe una visita de este tipo con un perfil tan elevado.
La visita se ha producido tras las quejas realizadas por el Gobierno de Gibraltar a la Comisión a finales de julio y otras enviadas más adelante por ciudadanos independientes y europarlamentarios.
El Ministro Principal, Fabián Picardo, dio la bienvenida a los delegados de la Comisión Europea y les puso en antecedentes durante una reunión introductoria. A continuación, varios miembros destacados del Gobierno ofrecieron sus diversas perspectivas sobre la problemática de la frontera.
El equipo de Gibraltar incluyó al Viceministro Principal, Joseph García; el Secretario Principal (Chief Secretary), Ernest Gómez; el Fiscal General (Attorney General), Ricky Rhoda; el Jefe de Asuntos Legales del Gobierno (Chief Legal Advisor), Michael Llamas; el Comisario de Policía (Commissioner of Police), Eddie Yome; el Administrador de Aduanas (Collector of Customs), John Rodríguez, y al Consejero Delegado de la Agencia Fronteriza y Guardia Costera (Borders & Coastguard Agency), Andrew Bonfante.
A continuación, los miembros de la delegación de la Comisión estuvieron acompañados por el Viceministro Principal y varios altos cargos mientras realizaban una inspección de los puntos de acceso y entrada para peatones, vehículos y tráfico comercial en el lado gibraltareño de la frontera. La delegación pudo comprobar cómo, en ese preciso momento, el tráfico rodado de entrada a Gibraltar sufría dos horas de retraso.
Tras la inspección física de las infraestructuras y las comprobaciones en la frontera se realizó un tour de la zona exacta hasta la que llegan las colas en los peores días. Esto incluyó todo el camino desde Devil’s Tower Road hasta Europa Point y vuelta, además de una parada allí y otra en la zona de espera de vehículos en La Caleta (Catalan Bay).
El Gobierno ha ofrecido a la Comisión Europea su plena cooperación en este asunto y en breve facilitará los datos solicitados por la delegación.