Parlamentarios de la Commonwealth apoyan a Gibraltar en contra de EspaƱa – C633

La Conferencia Parlamentaria de la Commonwealth aprueba una resoluciĆ³n de apoyo a Gibraltar

Min Sacramento in Johnnesburg.png

Parlamentarios de la Commonwealth apoyan a Gibraltar en contra de EspaƱa

Gibraltar, 5 de septiembre de 2013

Durante el transcurso de la 59 Conferencia Parlamentaria de la Commonwealth (Commonwealth Parliamentary Conference), que estĆ” teniendo lugar actualmente en Johannesburgo, la Ministra Samantha Sacramento presentĆ³ una mociĆ³n en la sesiĆ³n plenaria de la Conferencia para buscar el apoyo de los paĆ­ses de la Commonwealth en relaciĆ³n al inaceptable trato que estĆ” recibiendo Gibraltar por parte de EspaƱa.

La resoluciĆ³n adoptada por la Asamblea reza asĆ­:

ā€œEsta Asamblea toma nota con preocupaciĆ³n de los informes de continuos abusos cometidos por EspaƱa sobre Gibraltar, incluyendo retrasos en la frontera terrestre entre ambos paĆ­ses, la amenaza de imponer restricciones aĆ©reas y numerosas incursiones marĆ­timas en las aguas de Gibraltar por parte de organismos navales y paramilitares del Estado espaƱol, y considera que esta presiĆ³n polĆ­tica sobre Gibraltar es totalmente inaceptable y debe cesar de manera inmediataā€.

La resoluciĆ³n fue aprobada por una amplia mayorĆ­a y obtuvo un apoyo generalizado por parte de la Asamblea y de numerosos Parlamentarios de la Commonwealth. Los Parlamentarios britĆ”nicos Sir James Paice y Andrew Percy intervinieron para mostrar su apoyo [a Gibraltar] e instaron a la Asamblea a votar en favor de la mociĆ³n. Los Parlamentarios de las Islas Malvinas tambiĆ©n expresaron su apoyo firme y manifestaron que apoyarĆ­an por completo al pueblo de Gibraltar. La delegaciĆ³n maltesa no solamente apoyĆ³ la resoluciĆ³n de Gibraltar, sino que ademĆ”s propuso que las delegaciones parlamentarias de paĆ­ses pertenecientes a la Commonwealth que tambiĆ©n formasen parte de la UE, en concreto Malta, el Reino Unido y Chipre, buscasen elevar la cuestiĆ³n ante el Parlamento de la UE mediante sus respectivos Europarlamentarios.

Otros delegados que hablaron en favor [de Gibraltar] fueron los de Isla de Man, Uganda, Islas CaimĆ”n, Guernsey y SudĆ”frica, mientras que varios otros paĆ­ses expresaron su apoyo directamente a la Ministra. La Ministra Sacramento tambiĆ©n fue entrevistada por medios de comunicaciĆ³n sudafricanos.

La Conferencia de Johannesburgo fue inaugurada de manera oficial por el Presidente de la RepĆŗblica de SudĆ”frica, Jacob Zuma, quien dio la bienvenida a mĆ”s de 600 Parlamentarios y funcionarios parlamentarios de aproximadamente 175 Parlamentos de la Commonwealth. La delegaciĆ³n de Gibraltar estĆ” siendo encabezada por la Ministra Sacramento, quien se encuentra acompaƱada del Parlamentario Jaime Netto y del Secretario del Parlamento (Clerk to the Parliament) Melvyn Farrell.

La AsociaciĆ³n Parlamentaria de la Commonwealth (Commonwealth Parliamentary Association) se compone de los Parlamentos y Legislaturas de 52 de las 54 naciones de la Commonwealth  y sus Territorios de Ultramar. Cuenta con casi 17.000 miembros provenientes de Asambleas nacionales, estatales, provinciales y territoriales.

130905 633 Parlamentarios de la Commonwealth apoyan a Gibraltar en contra de EspaƱa.pdf