Portada » Comunicados » El Gobierno rechaza las críticas de España – C605
Comunicados

El Gobierno rechaza las críticas de España – C605

Gibraltar cumple con todas sus obligaciones sanitarias para con todos los ciudadanos de la UE

Gobierno de Gibraltar

El Gobierno rechaza las críticas de España

Gibraltar, 21 de agosto de 2013

José Ignacio Echániz, secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, ha calificado al servicio sanitario de Gibraltar como inferior a la asistencia médica española y sugiere que, debido a esto, muchos gibraltareños con casa en España están haciendo pleno uso de las instalaciones sanitarias españolas.

El Gobierno de Gibraltar no comparte esta impresión de que los gibraltareños que trabajan en el Peñón y tienen casa en España recurren a los servicios sanitarios del Estado español con regularidad. De hecho, estas personas, así como los ciudadanos británicos residentes en la vecina España, prefieren acudir normalmente a los servicios sanitarios de Gibraltar, aun cuando lo correcto sería que estos últimos se dirigieran a hospitales españoles.

De hecho, se trata del caso opuesto: como ciudadanos de la UE que trabajan en Gibraltar, pueden tener acceso, junto con sus familias, a atención sanitaria en Gibraltar y cuentan con cobertura al visitar otros estados comunitarios. Gibraltar proporciona cobertura sanitaria a los familiares dependientes de todos estos Trabajadores Transfronterizos en virtud de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) (de acuerdo con las Directivas de la UE). Esto también es de aplicación a los niños escolarizados en un estado miembro distinto a su país de residencia.

Igualmente, todos los ciudadanos de la UE tienen derecho a asistencia sanitaria de urgencias si enferman durante su visita a Gibraltar y otros ciudadanos europeos gozan de derechos similares si caen enfermos durante una estancia en otro estado comunitario.

Los pacientes gibraltareños son derivados a hospitales públicos españoles para recibir atención terciaria y de urgencias sólo en algunos casos, recurriendo a procedimientos establecidos desde hace mucho y en línea con las políticas de la Unión Europea.

Por tanto, Gibraltar cumple todas sus obligaciones con respecto a los ciudadanos españoles, y demás ciudadanos de la UE, que visitan o trabajan en Gibraltar.

130821 605 El Gobierno rechaza las críticas de España.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado completo de enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos